Informe de la experta en alimentación y derechos humanos
La ONU recomienda evitar el desmantelamiento de la agricultura familiar
El Dr Damian Marino participó de la reunión convocada por la Dra. Hilal Helver , relatora del organismo
Reunion de la relatora de la ONU con perosonalidades de la ciencia

La Relatora independiente de las Naciones Unidas, Dra. Hilal Helver, visitó   la  Argentina comisionada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para interiorizarse en referencia al derecho a la alimentación, desde una perspectiva integral. En su informe final afirma que "el gobierno argentino debe apoyar al sector de la agricultura familiar en el país, a fin de proteger la disponibilidad de alimentos".

La Sra. Elver sostiene que el modelo de desarrollo agrícola actual del país, que se basa en una producción comercial intensiva orientada a la exportación, siendo la soja y el maíz transgénicos sus principales productos, no es beneficioso para el derecho a la alimentación por varios motivos.

"La agricultura industrial está causando tasas de deforestación peligrosamente altas, con cifras cercanas a los 27 millones de hectáreas por año. Además, el fuerte aumento en el uso de agroquímicos, incluido el glifosato, contamina el agua y el suelo. Más importante aún, se ha demostrado científicamente que estos productos químicos tienen un impacto serio, hasta letal, en la salud humana."

"Debería calcularse el verdadero costo a largo plazo de la agricultura industrial, principalmente el impacto social y económico en las personas, como así también su efecto adverso sobre los recursos ambientales y la diversidad biológica, y no solo debe considerarse la rentabilidad y el crecimiento económico a corto plazo."

"Durante una visita a la zona del Gran La Plata, vi cómo -a bajo costo- un grupo de agricultores en una superficie modesta producía una ‘cosecha milagrosa' de verduras saludables y libres de plaguicidas. Estos métodos de producción deberían tener mucho más peso en el diseño de la política agrícola argentina", destaca la experta.

Para recabar recabar información sobre la situación de la producción de alimentos, la funcionaria se entrevisto con fuentes oficiales y de organizaciones de la comunidad. En este contexto el Dr. Damián Marino, reconocido  por los trabajos de investigación realizados en el CIMA y de extensión con el grupo EMISA, dedicados a evaluar la presencia de plaguicidas en ambientes y alimentos, fue invitado a exponer en una reunión privada con la Relatora de la ONU, junto a un grupo de investigadores y representantes de ONGs conocedoras de la situación del país respecto a los impactos ambientales y sociales (derechos del niño en escuelas rurales, exposición de trabajadores rurales en situación de trabajo precaria) del actual modelo de producción de alimentos.

" La reunión fue muy productiva, ya que la relatora es una mujer de altísima sensibilidad social y de mucha empatía con el pueblo argentino, ella es nativa de Turquía y tenía especial interés por los temas de crisis económica vinculada a producción y especialmente por la calidad de los alimentos, cómo se producen, como es el derecho del acceso al agua, de qué calidad y qué controles tienen los alimentos frescos que se comercializan, en que marco regulatorio, cómo son las economías regionales y cómo son los procesos de asistencia social del gobierno. Durante toda la reunión tomo nota atenta de todos los testimonios, así como le fueron entregados todos los trabajos de investigación/extensión desarrollados por los distintos actores presentes"., manisfesto Marino luego del encuentro.

Para la ONU la producción de alimentos  debe abordarse transversalmente que afecta al ambiente, a la economía y a los cambios sociales, así como a cuestiones relacionadas con la migración y el género. Es de especial interés evaluar las posibilidades y el alcance de otros modelos de producción como la agroecología en el territorio argentino. En el marco mantuvo reuniones con representantes de organizaciones sociales, de áreas de derechos humanos, con científicos y representantes de gobierno.

Leer informe completo

Actualizado el 01/10/2018