La ONU busca información para mejorar la alimentación
El Dr Damian Marino participó de la reunión convocada por la Dra. Hilal Helver , relatora de la ONU
Reunion de la relatora de la ONU con perosonalidades de la ciencia

La Relatora independiente de las Naciones Unidas, Dra. Hilal Helver, visita   la  Argentina comisionada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para interiorizarse en referencia al derecho a la alimentación, desde una perspetiva integral.

Con el objetivo de recabar información de la situación de la producción de alimentos, la funcionaria se entrevisto con fuentes oficiales y de organizaciones de la comunidad. En este contexto el Dr. Damián Marino, reconocido  por los trabajos de investigación realizados en el CIMA y de extensión con el grupo EMISA, dedicados a evaluar la presencia de plaguicidas en ambientes y alimentos, fue invitado a exponer en una reunión privada con la Relatora de la ONU, junto a un grupo de investigadores y representantes de ONGs conocedoras de la situación del país respecto a los impactos ambientales y sociales (derechos del niño en escuelas rurales, exposición de trabajadores rurales en situación de trabajo precaria) del actual modelo de producción de alimentos.

" La reunión fue muy productiva, ya que la relatora es una mujer de altísima sensibilidad social y de mucha empatía con el pueblo argentino, ella es nativa de Turquía y tenía especial interés por los temas de crisis económica vinculada a producción y especialmente por la calidad de los alimentos, cómo se producen, como es el derecho del acceso al agua, de qué calidad y qué controles tienen los alimentos frescos que se comercializan, en que marco regulatorio, cómo son las economías regionales y cómo son los procesos de asistencia social del gobierno. Durante toda la reunión tomo nota atenta de todos los testimonios, así como le fueron entregados todos los trabajos de investigación/extensión desarrollados por los distintos actores presentes"., manisfesto Marino luego del encuentro.

Para la ONU la producción de alimentos  debe abordarse transversalmente que afecta al ambiente, a la economía y a los cambios sociales, así como a cuestiones relacionadas con la migración y el género. Es de especial interés evaluar las posibilidades y el alcance de otros modelos de producción como la agroecología en el territorio argentino. En el marco mantuvo reuniones con representantes de organizaciones sociales, de áreas de derechos humanos, con científicos y representantes de gobierno.

La relatora brindara una conferencia de prensa el 21 de septiembre en Buenos Aires para informar cuáles han sido las principales conclusiones de su visita.

Actualizado el 15/09/2018