Programa de Acreditación de Laboratorios Clínicos
Acreditan al Laboratorio de Salud Pública para análisis clínicos y bacteriológicos
Es el primero de la UNLP en obtener esta calificación, que es un indicador internacional de competencia técnica.
Profesional mirando el microscopio

A partir del mes de noviembre de 2019, la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) incorpora al listado de laboratorios clínicos acreditados al Laboratorio de Salud Pública (LSP) de la Facultad de Ciencias Exactas, primer laboratorio de análisis clínicos y bacteriológicos acreditado de la UNLP. La acreditación es un indicador internacional de competencia técnica que brinda confianza en el Laboratorio y cabe destacar que el LSP ha alcanzado un nivel superior de exigencias como Laboratorio Clínico  y Bacteriológico.

El Programa del Laboratorio de Salud Pública comenzó sus actividades en el año 2009 con la implementación de prácticas básicas de hematología y química clínica a las que se fueron sumando otras de mayor complejidad como bacteriología, serología y endocrinología. Este crecimiento ha derivado en una mayor complejidad con profesionales asignados a tareas específicas en cada uno de los sectores. Asimismo, ha contribuido a una mayor vinculación con los diversos proyectos de extensión e investigación de nuestra Facultad y al desarrollo de una intensa actividad en el área de gestión de la calidad.  Los recursos del laboratorio son provistos por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y por la Prosecretaria de Bienestar Universitario.

La FBA, a través del Programa de Acreditación de Laboratorios Clínicos, tiene el objetivo  de evaluar si un laboratorio clínico cumple con los requisitos del manual de acreditación compatibles con las normas de aplicación en nuestro país, las IRAM-ISO 15189:2012. Esta norma abarca todo el proceso, desde que se realiza la petición de análisis hasta que se emite el informe de resultados, y desarrolla los criterios de acreditación en dos grandes apartados: requisitos de gestión y requisitos técnicos, que incluye recursos como personal, instalaciones, equipos, procedimientos, sistemas de la información y aseguramiento de la calidad, además del control de los procesos claves: preanalíticos, analíticos y postanalíticos. Con ello las determinaciones efectuadas garantizan que las decisiones clínicas se toman en base a resultados confiables, minimizando los riesgos en la seguridad del paciente, contribuyendo al diagnóstico, al pronóstico y al seguimiento del mismo. Un Laboratorio acreditado permanece en el listado público de entidades acreditadas por el correspondiente ente de acreditación.

"La acreditación de laboratorios clínicos es también, un proceso que contribuye a la mejora continua de la calidad de los servicios brindados, participar de este proceso ha sido una decisión y objetivo desde el inicio de nuestra actividad. En el año 2013 el laboratorio implementó y formalizó el Sistema de Gestión de la Calidad y hoy vemos concretado el esfuerzo realizado en estos años con el certificado que el PAL nos ha otorgado. Esta voluntad de participación no se ve concluida con este cumplimiento, sino que nos compromete a seguir alcanzando los futuros estándares. Continuar y mejorar nuestro compromiso con la calidad y la intensa actividad docente, agradeciendo la participación de los alumnos en este proceso de acreditación junto con las gestiones que nos permitieron lograr este objetivo tan importante para nuestra institución", expresaron el Dr. Horacio Lopardo y las Bioquímicas Laura Delaplace y Florencia Ventura, Director del Programa, Directora Técnica del Laboratorio y Coordinadora de Gestión de Calidad, respectivamente. "Este reconocimiento debe ser extendido también a todos los profesionales docentes, no docentes, investigadores y profesionales que se comprometieron con este proceso", agregaron.

La Prosecretaria de Salud de la Facultad de Ciencias Exactas, Dra. Alejandra Bosch, resaltó el continuo trabajo y esfuerzo llevado a cabo por todos los participantes del LSP que contribuyeron a este reconocimiento. "Este logro está apoyado en personas que apuestan a una universidad abierta a la sociedad con un sentido de responsabilidad enorme en un área tan importante como la atención en salud. Este compromiso  marca un hecho histórico  que enorgullece a la Facultad toda" afirmó la Dra. Bosch.

Profesionales responsables de las diferentes áreas, Bioquímica Carina Tersigni, Bioquímica Yanina Rico,  Bioquímica Lorena Tau, Bioquímico Maximiliano Orezzo

Actualizado el 12/12/2019