Departamento de matemática
La estadística en la vida cotidiana
La mayoría de las ciencias aplicadas necesitan de la matemática para obtener resultados relevantes y certeros
Primer plano de lNadia Kudraszow con libros de fondo

Vivimos una época de hiperconectividad y de saturación en materia informativa. Las pantallas nos hablan del estado del tiempo, la variación de las monedas extranjeras, datos sobre la mortalidad infantil, el aumento de la canasta familiar y otros tantos tópicos de nuestra vida cotidiana. Pero lo que no dicen las noticias es acerca de la relevancia o no en esa información y el conocimiento necesario para poder analizarla y que sea certera; ese trabajo lo realiza la estadística.

Pero la estadística también estudia otras cuestiones más específicas mediante, por ejemplo, la Estadística Robusta.

Nadia Kudraszow, docente del Departamento de Matemática en la FCE e investigadora asistente del CONICET, menciona que "la estadística robusta estudia métodos que pueden analizar muestras con datos atípicos, es decir datos que no se comportan como deberían comportarse el resto de los datos"

Es decir, agrega la investigadora, "hacemos investigación pura dentro de la estadística; desarrollamos métodos para que usen otras áreas donde en la muestra que obtengan tengan datos que no se comportan como deberían comportarse; es decir ´datos atípicos´. Por ejemplo cuando analizamos cierta población y queremos tomar una conclusión acerca de la misma, se toma una muestra pequeña y puede ser que en esa muestra que seleccionó aparezca algún dato que no se comporte como los demás y, en consecuencia, ese dato pueda afectar a nuestra estimación. Entonces en ese caso lo que hacemos "es desarrollar métodos que detecten a esos datos y los traten de manera diferente."

Trabajo interdisciplinario

El aporte del Método Robusto es muy importante para áreas relacionadas con la salud. "A veces vienen a consultarnos, generalmente del área de la medicina o de la Psiquiatría o dentro de la misma FCE y tratamos de colaborar si se puede utilizando este tipo de métodos, si es aplicable, o ayudarlos para que comprueben las hipótesis, que utilicen métodos adecuados, en definitiva colaborar en la búsqueda de métodos confiables y que sean de utilidad" sostiene Nadia Kudraszow.

En el campo de la  Interdisciplina su aporte reside en muchos efectos o causas, para entender ciertas cuestiones, que vienen dadas mediante muestras que se toman, para un estudio en particular que se quiera tener en cuenta. Estas bases de datos se analizan con métodos estadísticos y se trata de llegar a si la hipótesis que se planteó el  investigador puede ser comprobada o no mediante la estadística usando la base de datos que relevó. Por ejemplo, en un trabajo reciente del área de Psiquiatría se estudió la posibilidad de relacionar cuestiones de comportamiento con cuestiones genéticas.

Calculando el cálculo

Nadia Kudraszow integra un proyecto de extensión del CEQUINOR, donde el estudio se focaliza en la composición de los cálculos renales que llegan a ese centro ya sea a través de hospitales, médicos o los propios pacientes que traen su cálculo renal. Además allí le realizan un cuestionario sobre  sus hábitos alimenticios, el consumo de líquidos, edad, y otra serie de parámetros y en base a esa composición se arman grupos de cálculos renales a los efectos de  discriminar su composición para poder entender un poco más este tema relacionado con la litiasis.

Por último la investigadora sostiene que "la  estadística es muy importante, porque todo el tiempo estamos bombardeados con datos  y es importante saber de estadística para entender si esos datos son relevantes o no y saber procesar esa información".

Actualizado el 14/04/2019