Masterclass
Físicos y físicas de partículas por un día
Estudiantes de secundaria analizarán datos reales de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones LHC-CERN

La Facultad de Ciencias Exactas  participará nuevamente de la Masterclass en Física de Particulas el 3 de Mayo, junto a 40 estudiantes de distintas escuelas secundarias.

Alumnos y alumnas de la región se tomaran un dia fuera de la escuela para ir a la Universidad y analizar datos reales tomados por los experimentos. Científicos y científicas con experiencia en el área darán una introducción a los distintos elementos que forman el universo y a los aceleradores y detectores que buscan estudiar a estas misteriosas partículas.

Analizando datos reales de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones LHC-CERN, los y las  estudiantes tendrán una idea cercana de como funcionan los trabajos en física moderna. María Teresa Dova, quien trabaja en el experimento ATLAS y dirige el grupo de la Universidad de La Plata espera con ansias el evento: "Las y los  estudiantes tienen entusiamo  con el programa. Disfrutan de interactuar con profesionales de la ciencia y de trabajar con datos reales del LHC".

La física de partículas es unos de los campos más emergentes de la ciencia. El descubrimiento del bosón de Higgs en el LHC en el 2012 derivó en un gran interés público por entender la física de partículas. En todo un día,  estudiantes secundarios podrán explorar este campo extremo de la física trabajando con auténticos datos del LHC bajo la supervisión de profesionales de la  física expertos en el tema.

La idea del programa es dejar que los y las estudiantes trabajen, tanto como sea posible, de manera profesional. Cuatro experimentos ATLAS, CMS, ALICE y LHCb pusieron a disponibilidad parte de sus datos para ser usados dentro de este programa educacional.

"Durante el día el grupo de  jóvenes  entenderán cómo se puede llegar a un descubrimiento científico" remarca Hernán Wahlberg quien estará a cargo de coordinar la actividad durante el día del evento.

Al final de la Masterclass, el grupo de  estudiantes se conectarán por videconferencia con un científico del CERN y  con otros grupos de estudiantes de distintos colegios de Latinoamerica para discutir sus resultados, en esta ocasión con colegios de Chile y Colombia. "En nuestras colaboraciones hay miles de científicos y científicas  en todo el mundo trabajando en el mismo experimento" dice M.T. Dova. "Esto requiere comunicación constante vía videoconferencias, los  y las  estudiantes pueden así explorar el entorno real de trabajo científico" agrega H. Wahlberg.

La Masterclass en la Universidad de La Plata es parte del programa anual llamado International Masterclasses. Científicos y ceintíficas  de 210 Universidades y Laboratorios alojan las Masterclases en sus respectivas instituciones. Este año se organizan desde Febrero a Mayo en más de 50 países. Esta participación internacional refleja la colaboración internacional en Física de Partículas.

International Masterclasses esta organizado por la International Particle Physics Outreach Group (IPPOG). IPPOG un grupo independiente de divulgadores representante de los distintos países y grupos que realizan investigaciones en el CERN, que tienen como objetivo  hacer que la Física de Partículas sea mas accesible al público.

Esta actividad es la cuarta vez que se realiza en La Plata, y esta oportunidad, participarán tres colegios, Instituto 13 de Julio, Escuela Técnica N°2 de Quilmes y Bachillerato de Bellas Artes. Los y las  estudiantes pasarán el día en las instalaciones de la Facultad de Informática.

La Masterclass cuenta con un seminario sobre física de partículas a cargo de Ernesto Arganda y otro seminario a cargo del Fernando Monticelli sobre el funcionamiento del acelerador y el experimento cuyos datos analizan los estudiantes. La parte práctica se lleva a cabo en computadoras situadas en la Sala de PCs de Posgrado de la Facultad de Informática, donde se analizan los datos asistidos por los Investigadores Joaquin Hoya y Gonzalo Orellana entre otros.

Actualizado el 29/04/2019