Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
Extensión
En Los Hornos, las aguas bajan turbias
Equipos de extensionistas de Exactas junto a organizaciones barriales, participaron de una jornada de evaluación sanitaria del agua del arroyo Regimiento.

El sábado 14 de setiembre, después del mediodía, vecinos y vecinas del asentamiento Las Palmeras en Los Hornos, se reunieron en una jornada de trabajo. La convocatoria fue desde distintos espacios y organizaciones, que junto a equipos extensionistas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, apuntó a la evaluaron la problemática ambiental y social del barrio. En ese marco, se dieron a conocer los resultados de estudios realizados en muestras de agua obtenidas del arroyo Regimiento, y de las líneas que proveen del líquido elemento a las viviendas.
Según estos estudios, el estado del arroyo es preocupante, ya que se puso en evidencia una importante contaminación microbiológica, que probablemente provenga del vuelco de cloacas y excretas animales.
En los que respecta a las líneas de agua potable, los resultados arrojaron valores dentro de los parámetros normales, sin evidencia de contaminación microbiológica, que -según los especialistas- puede deberse al alto contenido de cloro que mostró contener el agua de la red.
En las jornadas, las distintas voces de la comunidad expresaron su inquietud debido a que con frecuencia se desborda el Arroyo y sus aguas ingresan a los domicilios. Consideraron necesario entonces solicitar a las autoridades municipales una intervención inmediata para el cambio de caños de agua de las líneas que proveen a los hogares. En la evaluación, los vecinos también discutieron sobre las graves problemáticas habitacional, sanitaria y alimentaria existentes en el asentamiento.
En el marco de estas jornadas, también se realizaron actividades lúdico-educativas con las niñas y niños del barrio, con la intención trabajar conceptos sobre el cuidado de la salud y el medioambiente.
Virginia Vetere, responsable del proyecto Taller de aguas, destacó la importancia de la jornada de trabajo en el barrio en la se produce un intercambio de saberes entre la universidad y la comunidad. "Previamente visitamos la zona, tomamos muestras en diferentes lugares del barrio como el arroyo y las casas, charlamos con las vecinas y los vecinos, y durante la jornada dimos a conocer los resultados de los análisis realizados", explicó la docente. "En las jornadas también nos relacionamos con otras organizaciones que trabajan en temas vinculados a la salud e iniciamos un camino que seguirá sumando a equipos de diferentes disciplinas que puedan aportar a mejorar las condiciones de vida en Las Palmeras", agregó Vetere. El proyecto del que es responsable la docente, tiene como objetivo promover el acceso al agua como derecho humano.
Por su parte, el Prosecretario de Políticas Sociales de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Carlos Franca, expresó que "es importante articular el diagnóstico, la evaluación y las posibles soluciones entre el saber de los equipos de la UNLP y las comunidades protagonistas del territorio, con el fin de propiciar herramientas de gestión ejecutiva para canalizar las mejores políticas públicas a seguir".

 

Actualizado el 23/09/2019
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".