Cáncer y COVID-19
“Buscamos investigar el impacto de la pandemia desde el territorio”
Del proyecto financiado por el Instituto Nacional del Cáncer, participarán las Brigadas Sanitarias y un grupo de investigación multidisciplinario.
brigadista hablando con una vecina

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) aprobó el financiamiento de un proyecto presentado por un grupo de profesionales y estudiantes de Exactas en la reciente convocatoria específica denominada Cáncer y COVID-19. "La propuesta es trabajar en barrios populares de La Plata, Berisso y Ensenada, haciendo un abordaje epidemiológico-sanitario en personas con enfermedad oncológica que pudieran además haber tenido COVID-19. La idea es indagar sobre el impacto de la pandemia y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el seguimiento y evolución de esta enfermedad y otras enfermedades crónicas presentes en simultáneo, muy importantes en lo que respecta a salud comunitaria como son la diabetes y la hipertensión arterial," explica Ignacio León, investigador y director del proyecto.

"A partir de los relevamientos sanitarios realizados durante la pandemia por las Brigadas Sanitarias Ramona Medina (BSRM), surgió la necesidad de accionar como parte del sistema científico y universitario frente a las problemáticas de salud emergentes en los barrios populares. Es así que ante la existencia de la convocatoria del INC, orientamos este proyecto en la atención a la población oncológica en estos barrios, con el doble propósito de generar nueva evidencia científica y acompañar la vinculación o revinculación de estas personas con el sistema de salud", aportó por su parte Elena Marson, investigadora del proyecto y participante de las BSRM.

En una primera etapa, el proyecto propone analizar los datos de más de 32 mil personas ya relevadas para trabajar luego con la población que haya referido presentar enfermedad oncológica y estudiar prospectivamente parámetros clínicos y bioquímicos (marcadores tumorales, serología COVID-19) en conjunto con el Laboratorio de Salud Pública (LSP), uno de los Programas de Extensión que funcionan en la Facultad. "De manera exploratoria abordaremos la detección de posibles biomarcadores en orina para COVID-19 y/o cáncer, para su aplicación como herramienta diagnóstica y/o pronóstica. Esta parte del trabajo se realizará con el aporte del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA)", detalla León.

"Apostamos a que la investigación clínica busque situarse en otros escenarios, no solamente en el laboratorio o el hospital, sino también en las comunidades y en el barrio, que es en donde se encuentran muchas de las causas y motivos por los que las personas enfermas sufren fracasos en sus abordajes terapéuticos", agrega Guido Mastrantonio, Secretario de Extensión e integrante del proyecto.

El equipo de trabajo es multidisciplinario e integrado también por estudiantes de bioquímica, biotecnología y farmacia, integrantes de las BSRM que han realizado una importante labor durante la pandemia. Además del equipo de colaboradoras del LSP a cargo de Laura Delaplace, forman parte del grupo de trabajo, Betiana Menestrina -a cargo del abordaje epidemiológico-, Martin Lavecchia y Pablo Pesco -a cargo del manejo del software de análisis de datos, Federico Rasse y Agustina Corti -en la búsqueda de biomarcadores en orina- y para completar la integralidad de la propuesta, los acompaña el Médico Oncólogo Pedro Ferrara, de destacada trayectoria en cuidados paliativos para el cáncer y salud comunitaria.

Actualizado el 15/12/2020