Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
Donación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Vidrio de calidad para laboratorios de Exactas
El material recibido permitirá realizar cursos de vitroplastia y proveerá de insumos de trabajo

Durante la última semana de febrero un inmenso camión con acoplado maniobró en las instalaciones de la Facultad para descargar su preciada carga: 16 pallets conteniendo tubos de vidrio de primera calidad, producto de una donación gestionada por las autoridades de Exactas  ante la Secretaria de Articulación de Política Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El decano de la Facultad, Mauricio Erben, comentó que "la posibilidad de disponer de una cantidad literalmente enorme de vidrio permitirá la fabricación de herramientas de gran utilidad para su utilización en los laboratorios, incluyendo tareas de docencia, investigación científica y extensión universitaria que se desarrollan en nuestra institución." Además expresó el agradecimiento al Secretario Dr. Gonzalo Calvo y al Subsecretario de Asistencia Crítica, Lic. Carlos Montaña, por la donación de este material a la Facultad de Ciencias Exactas.

Se trata de vidrio de tipo borosilicato (marca Gerresheimer), en tres diferentes diámetros (10,75; 12,75; y 22,00 mm), en presentaciones transparentes y ámbar, con paredes de 1 mm de espesor. El material recibido será utilizado especialmente en el Taller de Vitroplastía para la confección de material de laboratorio, tales como balones, tubos de calentamiento, refrigerantes, columnas de destilación y de cromatografía, entre otras.

Hugo Pez, Director del Taller de Vibroplastía, explicó que "el vidrio es un insumo muy caro y muchas veces este costo impide que las cátedras y laboratorios de la Facultad pueden comprar la materia prima necesaria para la fabricación del material de vidrio óptimo". Por su parte el no docente vitroplasta  Luis Amaya ha hecho pruebas con el vidrio recibido y ha podido comprobar que es de muy buena calidad, con potencial aplicación para la fabricación de una gran variedad del material de vidrio usualmente requerido en la Facultad.

El Decano y el Secretario de Supervisión Administrativa, Juan Barrionuevo, coincidieron en destacar que a partir de esta provisión de materia prima es posible plantear estrategias formativas, como la realización de cursos destinados al aprendizaje del oficio de vitroplasta, una  actividad que se remonta a los orígenes mismos de la Facultad de Ciencias Exactas. "Contar con especialistas en el oficio es central para las capacidades de una Facultad como la nuestra, con fuerte contenido experimental", afirmaron.

Barrionuevo recordó que  "desde el claustro no docente hace tiempo tenemos la idea de ofrecer un curso de capacitación donde podamos compartir nuestros saberes con otras y otros trabajadores que tengan interés en aprender o perfeccionarse en oficio de vitroplasta." Por su parte, Pez explicó que la limitante era que no se contaba con los recursos, especialmente el vidrio, para realizar las clases prácticas. "Con todo el vidrio que llegó vamos a poder finalmente ofrecer el curso de vitroplastía", comentó con una sonrisa de satisfacción.

Las autoridades agradecieron  al Sr. Gustavo Díaz (Subsecretaria de Asistencia Crítica) por su valiosa ayuda en la tramitación y la coordinación de la logística asociada con el proceso de donación; a las autoridades y personal de la Fundación Ciencias Exactas, depositaria de la donación. Asimismo reconocieron  al Dr. Christian Weber, prosecretario de Vinculación Tecnológica (UNLP) por sus gestiones, y al Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Horacio Frene, por haber cedido gentilmente el uso del "zampi" para la descarga del acoplado.

 

Actualizado el 18/03/2020
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".