Buscan métodos de antiviralizar ropa, barbijos y máscaras
Un equipo de investigación de Exactas estudian la aplicación de nanoparticulas de Zinc sobre elementos de protección hospitalaria textiles y poliméricos.
vista del experimento

El coronavirus puso en debate un tema importante como la protección de las personas que trabajan en el sistema de salud y de quienes circulan en lugares de mucha concentración de público. La pregunta es ¿cómo optimizar la eficiencia de ropa, barbijos, cubrebocas, máscaras?

Un equipo de investigadores  dirigidos por el Dr Jorge Sambeth, docente de Exactas e invetigador de CONICET,  presentó un proyecto para  estudiar el efecto de naonoparticulas de Zinc( ZnO) frente a virus, colocando este compuesto sobre fibras textiles y filamentos de plásticos que se utilizan como materia prima para producir elementos de protección, de modo que funcionen como agentes bioactivos frente a virus.

"  Sabemos que el oxido de zinc funciona frente a hongos y bacterias en telas y polímeros. La idea es desarrollar un método de síntesis o de aplicación, como un aerosol o pintura, por ejemplo,  con el que se pueda impregnarse la tela de cubrebocas, barbijos, guardapolvos . En el caso de las máscaras 3D buscamos impregnar el material en el poliímero con el que se fabrica, para que ya tengan la propiedad antiviral', explica el director del proyecto.

Sambeth cooordina un equipo que desde hace años estudia el reciclado del óxido de zinc y de manera colaborativa con otros equipos han experimentado su comportamiento de este material frente a hongos  y bacterias en pinturas y en telas. Este experiencia, sumada al desarrollo de un par de tesis que abordaron el tema, al estudio de bibliografía  y a algunos desarrollos de la industria en el  impregnado de zinc en telas, los motivó a proponer este proyecto .

La investigación requiere de aporte multidsciplinares, por lo que se han convocado a diferentes institutos  que estudian materiales . Además del Centro de investigaciones en Ciencias Aplicadas (CINDECA)** al cual pertenece Sambeth y su equipo, el  Centro de investigaciones y desarrollos en pinturas (CIDEPINT)* , el Centro de Tecnología de recursos Minerales y Cerámica (CETMIC)**, Instituto de Física La Plata (IFLP)*, el  Laboratorio de biopolímeros de la UNQUI y a otros que estudian  la parte viral como el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM)* y  el Laboratorio de Virologia de la Facultad de Veterinaria.

*Instituto de doble dependencia UNLP-CONICET

**Instituto de triple dependencia UNLP-CONICET-CICPBA