Coronavirus
Matemática y cuarentena
Un estudio demuestra que al inicio del aislamiento los casos se duplicaban cada 4 días y luego de 18 días el período se extendió a 8.
gráfico que compara los casos de personas infectadas  durante la cuarentena

El análisis del número de casos de personas infectadas realizado por la Dra.en Matemática Victoria Vampa, egresada de Exactas y Directora del Dpto. de Cs. Básicas de la Facultad de Ingeniería, demuestra que la cuarentena da buenos resultados.

El mencionado trabajo  se realizó  a partir del pedido de colaboración de un equipo médico del Hospital Italiano de Buenos Aires. Los resultados del estudio fueron compartidos en redes sociales a través  de una gráfica plana,  muy sencilla, que compara la cantidad de personas infectadas por día y demuestra como se fue alargando el período de duplicacion de casos en el tiempo.

" Hay que aclarar que las curvas que siguen este virus y muchos similares son modelos exponenciales de epidemias que en términos generales están afectados por muchas variables y características locales como la población, el acceso a los servicios de salud de, cantidad de test que se realizan y también las medidas de aislamiento que se tomen. Entonces son modelos bastante complicados y difíciles de trabajar", explica Vampa.

El gráfico

El gráfico, que fue retuiteado por importantes científicos como el Dr. Jorge Aliaga, "fue realizado para una clase que preparé para mis alumnos de la universidad, para que entiendan la importancia de las curvas y lo importante que es que nos cuidemos quedándonos en casa", cuenta Vampa.

"Empecé el estudio el día 22 de marzo con 266 casos, dos días después de establecida la cuarentena, al cuarto día se duplicó  el número de casos (589) y  esa cantidad se alargó porque para pasar de 500 a 966 hubo 5 días, de 600 a 1200 hubo 6 días y 700 a 1400 7 días y al día de esta nota estamos en 8 días ... Es decir, se está aplanando la curva, porque cuando empezamos necesitábamos cuatro días y ahora se va a duplicar cada 8, lo que significa que resulta muy efectivo el método de cuarentena que se está realizando", sostiene Vampa.

El aumento  de test diagnósticos

En pocos días va a haber más test y seguramente va a subir el número de detectados. Por eso "es importante entender que estos modelos son dinámicos, que los parámetros varían en el tiempo y de acuerdo con las políticas que se van aplicando"- subraya Vampa.

El COVID-19 tiene muchas variables  que hay que estudiar día a día, pero con los datos de hoy la Dra. Vampa se anima a afirmar que: " los resultados en cuanto a la cuarentena son super favorables, así  que quedémonos en casa."

Entrevista realizada  por  ADNciencia escuchar nota completa

Actualizado el 07/04/2020