Vinculación tecnológica
Dispositivo portátil para detectar Covid -19 en tiempo real
La empresa Gisens Biotech, el INIFTA, Exactas y la UNLPfirmaron un convenio para llevar adelante este desarrollo innovador.
Firma de convenio Exactas, UNLP y Giseng Biotech

El dispositivo permite detectar la presencia del virus en personas asintomáticas con una muestra  obtenida por un hisopado nasal, que es introducida en el aparato y aproximadamente 5 minutos se obtiene el resultado in situ.  Su tamaño similar a un celular hace que pueda ser  facilmente transportado, tiene condiciones de bioseguridad,  no requiere de reactivos químicos y su manejo es simple. Es ideal para el trabajo de las brigadas sanitarias en los barrios o para zonas de concentración de personas como estaciones de tren o fábricas o aeropuertos -explica Florencia Piccinini- Ceo de empresa de base tecnológica Gisens Biotech.

El dispositivo detecta biomoléculas de interés clínico con sensores de nanomateriales que serán elaborados por Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas INIFTA (UNLP-CONICET) de la Facultad de Ciencias Exactas, que  cuenta con equipos de investigación y  con  las instalaciones y el equipamiento necesario para la ingeniería de nano y biotecnología.  Por su parte GISENS BIOTECH aportará sus recursos humanos , instalaciones y equipamiento para el desarrollo de la ingeniería electrónica y software, necesarios para terminar de formar el dispositivo medico portátil.

Al momento se estan llevando adelante pruebas, que son comparadas con los resultados de los test realizados distintos laboratorios, de modo de certificar la eficacia y obtener la aprobación del ANMAT para su uso masivo.

Para la realización del proyecto se firmó un convenio entre las partes en la Facultad de Ciencias Exactas. Del encuentro participaron  por la UNLP el vicepresidente Académico, Martín López Armengol, el prosecretario de Políticas en Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff y el Secretario de la Presidencia, Gonzalo Márquez; por la Facultad de Ciencias Exactas el Decano Mauricio Erben, por el INIFTA el director Félix Requejo, y los representantes de la empresa José Maria Piccinini, Luis Pierpauli y Florencia Piccinini, junto a  los investigadores que llevarán adelante el proyecto: Omar Azzaroni, Waldemar Marmisolle y Esteban Piccinini.

El Decano de la la Facultad de Ciencias Exactas expresó su satisfacción por el hecho de constatar mediante este convenio que egresadas y egresados jóvenes de nuestra institución tienen en su horizonte profesional la creación de empresas de base tecnológicas. "Son desarrollos de nuevas tecnologías que complementan las capacidades y saberes que se generan día a día en nuestros laboratorios de investigación. La posibilidad de albergar en la universidad pública a la vinculación tecnológica también como motor del desarrollo económico de la región con inclusión social, más aún cuando estos desarrollos tecnológicos de punta están orientados a dar respuesta a problemáticas acuciantes para toda la sociedad, como la lucha contra la pandemia de coronavirus", afirmó Mauricio Erben.

El funcionamiento del equipo

Se toma un hisopado nasal para screening en pacientes asintomáticos. El hisopo se coloca en un tubo con una solución de transporte. Una gota de esta solución se pone en el biosensor de grafeno, el cual se encuentra funcionalizado con elementos de reconocimiento específicos para el virus SARSCOV2. El biosensor se coloca dentro del módulo electrónico, que detecta cambios eléctricos en el sensor. La información captada por el modulo es enviada vía bluetooth a un software móvil que entrega los resultados en tiempo real en cualquier smartphone o tablet.A nivel microscópico se puede observar como el sensor reconoce, a través de los elementos de reconocimiento, partículas virales. Este evento es el que dispara los cambios eléctricos que permiten determinar si un paciente está infectado con SARS-COV2

Actualizado el 29/05/2020