COVID 19
Conociendo al enemigo
Mariana Viegas lidera un consorcio de investigación con laboratorios de ocho provincias. Buscan mapear el comportamiento del virus en Argentina.

Tanto para el tratamiento del COVID-19,  como para el desarrollo o evaluación del uso de posibles vacunas  para enfrentar la enfermedad, es necesario conocer íntimamente al virus, sus características y su comportamiento en nuestro país.

"Todos los virus mutan a medida que se van transmitiendo de persona a persona -explica Mariana Viegas- y esos cambios nos permiten trazar mapas de cómo circula y de cómo se adapta a una población determinada."

Para poder tener un rápido  y certero conocimiento del SARS-CoV-2 en Argentina  se formó un grupo de investigación federal, que  cuenta con  nodos en Tierra del Fuego, Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y en Caba. Este consorcio es coordinado por la Dra.Mariana Viegas, bioquímica y docente en la Cátedra de Virología de la Facultad de  Ciencias Exactas de la UNLP, quien desde hace años trabaja   en epidemiología molecular y en genómica  de virus respiratorios, a lo que suma su experiencia clínica en el laboratorio de Hospital Ricardo Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires.

"En principio buscábamos saber que virus entraban a nuestro país, luego que virus se establecían  y ahora que mutaciones tiene en cada lugar- detalla Viegas-. Los laboratorios que integran la red tienen la capacidad de secuenciar el genoma de virus con un método sencillo, a gran escala y utilizando la información que  surge del  ácido nucleico de las  muestras  de diagnóstico, sin tener  que manipular muestras clínicas para evitar el riesgo biológico que ello conlleva.

Estos estudios permitirán conocer las cepas del virus que circulan en el país, y esta información es muy útil para seleccionar y dirigir antivirales para tratamientos, y llegado el caso  que aparezca alguna vacuna, para evaluar rápidamente si es aplicable en Argentina.

Mas allá de la coyuntura que nos presenta la emergencia por el COVID19, el desarrrollo de  este proyecto es auspicioso ya que permitió la formación de una  red de laboratorios descentralizada, con personal  capacitado en el manejo de tecnología de punta,  de nivel internacional, para enfrentar otro tipo emergencias, destaca la directora.

El proyecto en cuestión se titula  "Genómica de los virus SARS-CoV-2 productores de COVID-19 en Argentina. Análisis integral de aspectosgenéticos, clínicos y evolutivos de cepas autóctonas y su impacto en el diagnóstico y la epidemiología local y global." La propuesta dirigida por Viegas  resultó aprobada por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus, entre 900 ideas presentadas.

Actualizado el 25/05/2020