Emergencia COVID 19
Brigadas Sanitarias trabajan en el brote de la Villa “Jose Luis Cabezas”
Convocadas por las autoridades de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud bonaerense, los equipos voluntarios realizaron vigilancia epidemiológica y búsqueda activa de casos sospechosos en el asentamiento.
Integrantes de las brigadas con pecheras y barbijos

La confimación de 20 casos  positivos en la "Jose Luis Cabezas" encendió las alarmas. Las Brigadas Sanitarias Ramona Medina, que  vienen trabajando con otras organizaciones en la zona de Los Hornos junto al UPA 6 y en coordinación con el Ministerio de Salud, se sumaron hoy al trabajo intensivo en la barriada ubicada en la triple frontera entre los municipios de Berisso, Ensenada y La Plata. "Tenemos que poner lo mejor de cada une, hablar mucho con la gente que esta angustiada, con toda la empatía que tengamos a mano. Si dectamos casos sospechosos acudimos  a la autoridad sanitaria, que está en el territorio, para tomar la muestra rápidamente. Estamos acercándonos a una población muy golpeada, a una comunidad que está sufriendo-  arengó Guido Mastrantonio, Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, a más de 50 voluntaries antes salir.

"Sabemos como actuar, tenemos la tranquilidad que nos da el conocimiento y la capacitación", afirmaron les brigadistas mientras se repartían los elementos de protección, termómetros, alcohol  en gel y repelentes que integran el equipamiento con el que se sale a recorrer el barrio.

El grupo más experimentado, compuesto por  unos 30 docentes y estudiantes, trabajó en la "José Luis Cabezas" y  el resto continuó el relevamiento junto a la UPA 6 en Los Hornos.

Las Brigadas cuentan con una aplicación con georeferenciación desarrollada por la Facultad para cargar  y procesar los datos epidemiológicos de las zonas con riesgo de COVID-19.

En la recorrida  de hoy, se terminó de relevar a los mas de 1200 habitantes del asentamiento, apoyando el trabajo de las secretarías de Salud de Berisso y Ensenada, además del Ministerio de Salud. Se identificaron al menos 70 personas con cuadros sospechosos, a quienes se les estaba realizando el hisopado para el diagnostico confirmatorio en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, integrante de la red de diagnostico de la Provincia Bs As.

Actualizado el 03/06/2020