Reconocimiento a Investigador de Exactas
“Contribuimos a que mucha más gente llegue a dar soluciones a los problemas futuros”
Waldemar Alejandro Marmisollé fue distinguido por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por su participación en el desarrollo de la vacuna ARGENVAC
Imagen del investigador en su laboratorio

El Dr. Marmisollé fue merecedor del premio estímulo a investigadores menores de 40 años, por su desempeño en el nodo del INIFTA que trabaja en el desarrollo de la vacuna ARGENVAC y colabora con la empresa GISENS BIOTECH en la elaboración de sensores para la detección de COVID-19.

“En los últimos años, señala el investigador, empezamos a trabajar con capsulas formadas por nanomateriales que nos sirvieron para el desarrollo de la vacuna ARGENVAC. Estas nanopartículas permiten contener los antígenos que van a desarrollar la respuesta inmune en las personas”

Plataformas de conocimiento

Tanto en el INIFTA como en otros Institutos o Centros de Investigación existen muchos grupos de trabajo, a veces laboratorios enteros, que funcionan como si fuesen “usinas de conocimiento” que, frente a una eventualidad como esta pandemia, pueden re direccionar sus líneas de trabajo para intentar dar una respuesta concreta. Pero eso puede ocurrir, señala el Dr. Marmisollé, porque estaba todo medianamente listo, es decir; había gente capacitada, existían recursos de infraestructura, había equipamientos que permitieron dar respuesta, a veces más rápido a veces más lento, siempre más lento de lo que pretendemos. Pero todo eso no hubiese sido posible sin la existencia de esos grupos que tenían otras preguntas en mente, quizá más básicas, pero que posibilitaron que aprendieran un montón de cosas para poder realizar aportes frente al COVID -19 por ejemplo.

En este sentido el nodo de INIFTA al que pertenece Marmisollé viene trabajando, junto a GISENS BIOTECH con el apoyo de la UNLP, en el codesarrollo de sensores para COVID-19 basado en una tecnología bastante nueva que utiliza nano partículas de grafeno.

Por otra parte, el investigador, sostiene que “estamos trabajando en el desarrollo de test que puedan detectar COVID-19 a escala local con el objetivo, también, de establecer soberanía en este campo y poder dar respuesta en una escala de tiempo propia determinada por las políticas y necesidades internas de nuestro país”

Investigar no es para mentes privilegiadas.

Waldemar vino desde Junín, provincia de Buenos Aires, a estudiar a La Plata como tantos otros jóvenes del país. Su carrera fue costeada con el sacrificio de sus padres, pero con el enorme desafío de aprovechar la oportunidad de la Universidad pública. Por eso menciona que es muy importante para los jóvenes que están por inscribirse en una carrera que “simplemente se animen y que si tienen algo de interés lo aprovechen”. Sostiene, además, que el mundo de la investigación es fascinante en todas sus disciplinas y que no es para mentes privilegiadas. Somos personas normales con algo común entre los colegas que es el gusto por lo que hacemos e investigamos en todos los campos. Y que no es un gusto innato, yo no nací con el gusto por la química, pero con el tiempo esa cualidad se fue desarrollando.

Por último, el Dr. Waldemar Marmisollé, menciona que “este tipo de reconocimiento que nos encuentra participando en el aporte de la solución de un problema concreto me genera, en principio, mucho orgullo. Y me da la sensación que mucho de mi esfuerzo y el de mis familiares valió la pena”

Actualizado el 09/10/2021