Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
SALUD VISUAL
La importancia de la Optometría
En nuestro país, los y las profesionales de esta disciplina, vienen trabajando fuertemente en la atención del cuidado de la visión para prevenir futuros inconvenientes.
Primer plano toma entre paciente y optómetro trabajando en prueba anteojos

 

En este sentido, la propia OMS, reconoce la atención temprana de la salud cuando en el "Informe Mundial sobre la visión" nos advierte sobre la magnitud de la discapacidad visual por causas prevenibles y nos recomienda "una cobertura universal y una atención ocular integrada y centrada en la persona, intervenciones de salud que se ocupen de todo el espectro de afecciones oculares. De acuerdo con las necesidades de las personas a lo largo de toda su vida"

Asociado con el concepto de prevención se articula otro aspecto que tiene que ver con la mayor o menor reducción de costos para aquellos Estados que implementan políticas de salud visual para su población.

Su desarrollo en nuestro país

En el año 1992, según Resolución del Ministerio de Educación de la Nación, se implementa la formación de los primeros optómetras. Y en 2001 la FCE-UNLP comienza a dictar la Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría, carrera de grado de 5 años, cuyo título es oficial y de validez nacional, o sea habilita en todo el territorio a ejercer la profesión.

La optometría en Argentina ha demostrado un recorrido de trabajo territorial en cuidado visual y ocular primario y a esta altura no tan solo hay optometristas de formación de grado universitario, sino que están trabajando a nivel regional en políticas que tienen que ver en un trabajo inter y multidisciplinario para el cuidado visual

Puntualmente en la FCE, existe un programa denominado Salud Visual, destinado a la atención en cuidado ocular y visual primario, en especial de aquellos sectores que poseen un acceso restringido a este tipo de atención.

En este sentido la Optómetra Laura Brusi, responsable del proyecto, señala "nuestra experiencia en el territorio arroja resultados concluyentes; un 78,53% de las consultas las resolvemos en el primer nivel de atención, de las cuales un 21,47 requieren de articulación con el segundo nivel de atención. Poder objetivar en cifras este tipo de trabajo, señala la especialista, habla a las claras del impacto positivo en la calidad de vida de las personas y, por otra parte, una importante reducción de costos para el estado"

Es importante reconocer el recorrido de la optometría en Argentina y su actual instancia de desarrollo profesional y en términos de investigación para poder situarse como factor clave en la prevención y atención en salud visual. Pero, a la vez, integra estrategias de trabajo en conjunto con sus pares de la región entre optómetras y oftalmólogos en conjunto con la International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB) a nivel global y en sintonía con el Informe Mundial de la Visión

 

 

 

 

 

Actualizado el 28/09/2021
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".