Ciclo de charlas de divulgación de la Asociación Física Argentina (AFA)
La luz en el pequeño mundo de las nanopartículas
El jueves 25 de junio la Dra Jesica Santillán nos mostrará cómo generar y medir nanopartículas metálicas, a través de la utilización de luz.

En los últimos años, el estudio de la interacción entre la radiación visible y la materia en escala nanométrica ha adquirido gran importancia, debido a que los procesos físicos que ocurren en dicha interacción permiten, entre otras cosas, el desarrollo de innumerables aplicaciones en campos de la nanociencia y la nanotecnología. En el pequeño mundo de la nanoescala, la materia presenta propiedades físico-químicas diferentes de las que posee en estado macroscópico. En particular, las nanoestructuras metálicas cuando interactúan con luz presentan interesantes propiedades ópticas que han sido utilizadas por primera vez en los tiempos del imperio romano. Una muy linda ilustración de esta aplicación es la copa de Lycurgus (siglo IV AC), que fue creada por antiguos artistas romanos y hoy se exhibe en el Museo Británico de Londres. Si esta copa es iluminada desde afuera con luz blanca, las partículas de oro más grandes incrustadas en la misma dispersan el verde haciéndola ver de ese mismo color. Sin embargo, cuando la copa se ilumina desde adentro las partículas más pequeñas absorben el verde y el azul, logrando observarla de color rojo. En esta presentación mostraremos cómo generar y medir nanopartículas metálicas, a través de la utilización de luz. Analizaremos la importancia y capacidad de la caracterización óptica de nanomateriales para determinar su forma, composición, estructura, configuración y tamaño, para su adecuada aplicación en biomedicina e industria.

La charla será en el  Salón Cultural Seguros Bernardino Rivadavia, 7 No 755,a las 18hs.

Invitan: Departamento de Física, UNLP; Secretaria de Extensión FCE, UNLP;   Museo de Física,UNLP; Portal de Divulgación de Física; CienciaNet.

Actualizado el 16/06/2015