Educación Interprofesional en Salud y Humanización de los Cuidados
Exactas participó activamente en las 2das Jornadas organizadas por la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara y la UNLP
Flyer de la actuividad

Días atrás se llevaron a cabo las "2das Jornadas de Educación Interprofesional en Salud y Humanización de los Cuidados" organizadas de forma conjunta por la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara y la Universidad Nacional de La Plata. En la misma participaron trabajadores de la salud, alumnas, alumnos y docentes, representes del Ministerio de Salud y de Universidades Nacionales con asiento en la Provincia de Buenos Aires.

La actividad fue inaugurada por el Director Provincial de la Escuela de Salud, Dr. Mario Rovere, quien coordinó una mesa de ponencias a cargo de autoridades de diferentes Universidades Nacionales. El Decano de nuestra Facultad, Dr. Mauricio Erben, hizo un recorrido por las acciones conjuntas que se vienen llevando adelante en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y enfatizó la importancia del abordaje sanitarista para dar respuesta inmediata a fin de garantizar el acceso universal al derecho a la salud. El decano reafirmó la necesidad de conformar equipos de trabajo interdisciplinario, para lo cual es central reforzar políticas intersectoriales y de formación interprofesional, especialmente en asociaciones público-público, que tengan en cuenta también los diagnósticos, las necesidades y las experiencias de organización existentes en los territorios.

En una segunda sección de la Jornada se conformaron 3 paneles simultáneos donde se expusieron y debatieron diferentes aspectos sobre "Experiencias en Educación Interprofesional". Nuestra Facultad estuvo representada por la Prosecretaria de Gestión en Salud, Dra Alejandra Bosch y la coordinación estuvo a cargo de  la Dra. Adriana Moisso, Pro-Secretaria de Salud de la UNLP. También participaron  docentes de las Facultades de Ciencias Médicas, Psicología, Trabajo Social, Veterinaria,  Odontología y Ciencias Exactas.  En este encuentro se compartieron los resultados del trabajo que vienen realizando distintos equipos docentes de las seis Facultades para lograr conformar una asignatura que permita a las y los estudiantes de las Carreras vinculadas con la salud iniciarse en actividades de atención-cuidado, prevención, promoción y educación con una mirada integral de la salud. En este sentido fueron muy valiosos los aportes de las tutoras de las carreras de Farmacia, Eugenia Giugovaz, y de Física Médica Venecia Calandron, quiénes comentaron los desafíos de integrar estos ejes trasversales a las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas.

El Programa de Formación Interprofesional representa un avance concreto que remarca la importancia de la Formación Interprofesional en Salud y el impacto en el desempeño de futuros profesionales de la salud. Se hizo una especial mención sobre la importancia de reforzar y fortificar los lazos entre las instituciones del sector salud de la Provincia de Buenos Aires y promover el desarrollo de un trabajo en equipo y el trabajo en Red con las Universidades.

Estas jornadas mostraron la importancia de conformar espacios para la reflexión y concientización sobre la relación entre los y las profesionales de la salud con las políticas socio-sanitarias con el objetivo final de contribuir a la formación de profesionales de la salud con una perspectiva de atención interprofesional humanizada y lograr alcanzar un abordaje e intervención sobre la salud y la enfermedad a nivel individual, familiar y social.

Las jornadas contaron con la participación de las profesoras Laura Damonte y Laura Brusi y del profesor Miguel Hermida, resultando así una excelente oportunidad para reforzar y profundizar la relación de las y los docentes de las diferentes Carreras de nuestra Facultad, Bioquímica, Farmacia, Optometría y Física Médica con el resto de las Facultades de la UNLP y con el sistema de salud provincial para mejorar los programas de estudio y las estructuras académicas mediante una respetuosa comunicación construyendo y compartiendo conocimientos colaborativamente.

Los videos con las grabaciones de las actividades pueden encontrarse en los siguientes enlaces:

Actividad Inaugural

Conclusiones de los Talleres y Cierre