Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Acceso directo al artículo sobre canales de noticias RSS de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas
Seguinos en Twitter
 
Banner Contactos
 
 
 

Para verte mejor

El programa de extensión mantiene un compromiso de atención primaria con la comunidad desde hace 10 años.
Actualizado el 15/12/2017

Investigadora del Grupo de Didáctica de las Ciencias asesorará a la OMS sobre Chagas

Mariana Sanmartino será la única argentina en un grupo técnico de especialistas dedicado a la información, educación y comunicación de la problemática
Actualizado el 18/10/2017

Noche de los Museos en el Departamento de Matemática

Muchas chicas y chicos realizaron mosaicos virtulales y mandalas y vieron videos para aprender jugando
Actualizado el 21/11/2016

Controles de salud visual a chicos y chicas de Jacobacci

Profesionales de La Plata coordinados por la Optometrista Laura Brusi, junto con otros de Buenos Aires, Neuquén y Bariloche realizaron más de 400 estudios.
Actualizado el 02/11/2016

Desarrollaron un novedoso tratamiento contra la fibrosis quística

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP idearon un tratamiento simple, basado en micropartículas nebulizables, con efecto dual: actúa como bactericida y elimina la mucosidad propia de la patología. Además, utiliza materia prima económica.
Actualizado el 15/05/2016

Renatea y la UNLP brindarán atención visual a 7.000 trabajadores agrarios

El proyecto es financiado por el RENATEA en el marco del programa “Salud Visual para todos”. La Universidad confeccionará anteojos y lentes de contacto para garantizar la salud visual de los trabajadores.
Actualizado el 23/05/2015

Todo lo que Ud.quiso saber de los volcanes y nunca se animó a preguntar….

La erupción del volcán Calbuco nos hace preguntarnos muchas cosas: ¿Qué son los volcanes? ¿Dónde están ? ¿Cuáles están activos? ¿Todos son peligrosos? ¿Puede preverse una erupción?
Actualizado el 18/06/2015

Entre el Big Bang y la Partícula de Dios

En el año 2008 se puso en marcha el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), proyecto en el que trabajan más de 2000 físicos de 34 países. Nuestra Facultad participa con el equipo liderado por la Dra. María Teresa Dova, quien nos adelanta que tras dos años de pausa vuelve a estar en marcha el LHC
Actualizado el 07/05/2015

"No hay que tener miedo a poner la ciencia en tensión"

El Dr. Antonio Mangione, docente e investigador y comunicador científico de la Universidad Nacional de San Luis plantea su mirada de los modelos de comunicación y realiza un análisis del desafío de la época.
Actualizado el 28/04/2015

La foto del domingo

Un relato literario recrea una hecho real en la que la Facultad ayudó a resolver el asesinato del Concejal radical Carlos Ray a principios del siglo pasado
Actualizado el 20/04/2015

Llueven tóxicos: Glifosato y atrazina en aguas de lluvia de la región pampeana

El modelo industrial agrícola, en contrario al modelo agroecológico, requiere de un paquete de biocidas y fertilizantes para poder producir. La inocuidad de ese paquete tecnológico asociado ha sido pregonada hasta el cansancio por sus defensores. Año a año, esta última década ha visto desmoronarse esos argumentos debido a la emergencia de la evidencia aplastante de las externalidades sanitarias asociadas a este modo de producir en el campo.
Actualizado el 09/02/2015
Vista del microscopio

Aporte de un investigador de la plata para obtener nanomateriales

Un investigador del Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC) de La Plata logró obtener nanomateriales utilizando insumos y equipos comerciales.
Actualizado el 02/03/2015

Teoría de Cuerdas: La música de las esferas.

Es posible que el origen del pensamiento científico se encuentre en la visión del cielo nocturno. La perturbación causada por el movimiento de los planetas provocó en los antiguos observadores la necesidad de encontrar alguna regularidad o "ley" que ordenara esos movimientos. Esto llevo a Pitágoras y sus seguidores en la antigua Grecia a la idea de la "Música de las Esferas".
Actualizado el 02/03/2015
Lapiz escribiendo fórmulas

El futuro se escribe con lápices y se llama Grafeno.

Es más duro que el diamante, pero se estira como el caucho. Es prácticamente invisible, conduce la electricidad y el calor mejor que el cobre y es muy liviano. Un material que puede revolucionar la tecnología en los próximos años y que además de todas sus increíbles características es económico y podemos encontrarlo en la punta de un lápiz.
Actualizado el 19/02/2015

Lanzan colección de libros de divulgación científica

La Editorial de la UNLP convoca a lo investigadores de todas las disciplinas a participar como autores de la coleccion libros de bolsillo.
Actualizado el 30/03/2015

Calendario 2015

Contiene el calendario académico y está ilustrado con fotografías del concurso de imágenes “Movilización Visual“ que el Area de divulgacion cientifica realizó en año pasado
Actualizado el 06/04/2015

Dr. Trifón Ugarte

Fue un químico reconocido por su capacidad y dedicación a trabajo. El laboratorio donde desarrolló sus investigacones y ejerció la docencia lleva su nombre.
Actualizado el 02/03/2015

Crearon un irresistible dulce de leche "saludable"

El artículo que transcribimos fue publicado en el diario "El dia" de La Plata Uno de los clásicos argentinos se renueva de la mano de investigadores de la Universidad de La Plata, quienes aseguran que este manjar tiene menos grasas y más antioxidantes que el común.
Actualizado el 30/03/2015

Bioplásticos, el secreto mejor guardado de las bacterias

En un laboratorio argentino estudian microorganismos que tienen la sorprendente capacidad de elaborar plásticos. Este material se puede producir en forma industrial y tiene la ventaja de ser 100 por ciento biodegradable
Actualizado el 23/02/2015

Einstein visitó nuestra Universidad

El 2 de abril de 1925, el físico Albert Einstein participó del acto de apertura de los cursos universitarios del Colegio Nacional, compartió un almuerzo con las autoridades de la UNLP, caminó por las calles del Bosque y se maravilló con las colecciones del Museo de Ciencias Naturales.
Actualizado el 02/04/2015
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".