Espacio Pedagógico
Seminario / Taller: "La Planificación de la Enseñanza en la Universidad"

AÑO 2019. Noviembre.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2019 desarrollaremos la segunda versión del seminario / taller "La Planificación de la Enseñanza en la Universidad".

Docentes a cargo:
Lic. Laura Lacreu
Lic. Agustina Martínez

Cronograma:
Los lunes del mes de noviembre y el primer lunes del mes de diciembre
Última clase: en el mes de marzo 2020 a confirmar

Carga horaria total: 30 horas
Horario: lunes de 10.00 a 14.00 horas

Inicio: lunes 4 de noviembre de 2019.
Aula 3 (2do piso. Dpto. de Matemática

Acreditación: 80 % asistencia y Trabajo final

Documentación del curso y referencias bibliográficas: (click aquí)

Línea horizontal delgada como separador estético entre secciones.

AÑO 2018. Seminario / Taller: "La Planificación de la Enseñanza en la Universidad"

Los docentes a cargo fueron la Lic. Laura Lacreu, el Lic. David Aljanati y la Lic. Laura Socolovsky.

Lxs destinatarixs,  profesorxs, docentes graduadxs, estudiantes docentes y estudiantes. Se realizó en los meses de noviembre y diciembre 2018 y febrero 2019. Contó con 32 asistentes.

Con una modalidad de seminario-taller analizamos todos los aspectos que se ponen en juego al momento de planificar la enseñanza de las asignaturas, en sus diferentes niveles de especificación: las materias, las clases en sus distintos formatos (seminarios, teóricas, laboratorios, talleres, etc.).
A lo largo de los encuentros propusimos analizar ejemplos de planificaciones del campo de las ciencias exactas; generamos situaciones para la producción de materiales; promovimos el intercambio de experiencias vinculadas con la planificación, así como el debate en torno de materiales elaborados por lxs asistentes; propiciamos la lectura crítica de la bibliografía que da sustento al curso.
La realización de esas actividades contribuyó a identificar aspectos de la materia que podrían entrar en conflicto con las mejoras que se propongan introducir en sus planificaciones, así como también a concebir a la planificación como una herramienta de uso flexible en las clases y, al mismo tiempo, que permita sostener el contenido y los propósitos.
El trabajo final solicitado consistió - explicado en términos generales - en la identificación de los conceptos estructurantes del programa de una asignatura, en la jerarquización de los contenidos de ese programa y en la planificación de una clase de la misma materia.  Cabe destacar que, en varios casos, dichos trabajos fueron utilizados por lxs profesorxs para reformular sus programas y/o fueron compartidos con otros colegas.

Documentación del curso (objetivos / propósitos / contenidos): (click aquí)

Fotografía del aula, lxs asistentes al seminarios distribuidxs en mesas redondas en grupos, una docente escribiendo en la pizarra y sobre pared lateral la presentación con diapositivas.