Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
 
 
 
 
 
 

La educación superior universitaria argentina. Situación actual en el contexto regional. Norberto Fernández Lamarra (Director) (2018).

Este libro surge de una convocatoria por parte del Sector Educativo del MERCOSUR que tiene como objetivo generar insumos que ayuden a la reflexión y producción de conocimiento de la educación superior en los países miembros.
Palabras clave: libro, educación, argentina
Actualizado el 15/09/2019
Tapa del libro "Trayectorias de estudiantes universitarios. Recursos para la enseñanza y la tutoría"

Trayectorias de estudiantes universitarios: recursos para la enseñanza y la tutoría. Anahí V. Mastache, Elda Monetti y Berta Aiello (Autoras)

La finalidad de esta obra es comprender los aspectos que inciden en la permanencia y la deserción de lxs alumnxs para realizar recomendaciones sobre líneas de acción que reviertan el abandono.
Palabras clave: libro, didáctica, pedagogía
Actualizado el 15/09/2019
Tapa del libro "Enseñar en las universidades y en los institutos de formación docente"

Enseñar en las universidades y en los institutos de formación docente. Mónica Insaurralde (compiladora)

¿Cómo favorecer la configuración del oficio de estudiante? ¿Cómo lxs profesorxs aprenden a enseñar su disciplina? ¿Qué puentes se pueden tender entre las disciplinas, la Didáctica General y las Específicas?
Palabras clave: libro, pedagogía, educación superior
Actualizado el 15/09/2019
Tapa del libro Historia, Filosofía y Didáctica de las Ciencias: Aportes para la formación del profesorado de ciencias. Brinda información acerca del título del libro y los autores.

Historia, Filosofía y Didáctica de las Ciencias: Aportes para la formación del profesorado de ciencias. Mercè Izquierdo Aymerich, Álvaro García Martínez, Mario Quintanilla Gatica y Agustín Adúriz Bravo (Autores) (2016).

El libro aborda un tema importante para la formación de profesorxs de ciencias: las contribuciones de la historia y la filosofía de las ciencias que proponen estrategias para la enseñanza de las ciencias.
Palabras clave: libro, educación, ciencia
Actualizado el 15/09/2019
Tapa del libro "Manual cómo estudiar textos académicos"

Manual para estudiar textos académicos. Karina Savio y Mara Glozman (Autoras) (2019)

Este manual busca acercarse a la particularidad de lo que suele denominarse discurso académico y a sus formas de enseñanza y aprendizaje. Con ejercicios, pautas de autocorrección y recomendaciones.
Palabras clave: libros, técnicas de estudio, universidad
Actualizado el 15/09/2019
Tapa del libro "La escritura de académica en formación universitaria"

La escritura académica en la formación universitaria. Côrte Vitória, Maria Inês (Autora) (2018).

El objetivo de este libro es formar a lxs estudiantes, para que aprendan a escribir y disfruten haciéndolo, y esto solo se consigue escribiendo y recibiendo un feedback permanente por parte de lxs formadorxs.
Palabras clave: libro, técnicas de escritura académica, educación superior
Actualizado el 15/09/2019

Planificación de la docencia en la universidad. Elaboración de las Guías Docentes de las Materias

Zabalza Beraza, Miguel Ángel y Zabalza Cerdeiriña, Mª Ainoha (Autores) (2010) Planificación de la docencia en la universidad. Elaboración de las Guías Docentes de las Materias. Madrid. Narcea SA de Ediciones.
Actualizado el 07/12/2017

El aprendizaje autónomo en Educación Superior

Rué, Joan (Autor) (2018) El aprendizaje autónomo en Educación Superior. Madrid. Narcea SA de Ediciones
Actualizado el 21/02/2018
Tapa del libro "Didáctica de la matemática. Diálogo entre profesionales de la enseñanza". De fondo una montaña y una piedra, en el frente se ve la pintura de una casa vieja y un perro.

Didáctica de la matemática. Diálogo entre profesionales de la enseñanza. José Villela (autor) (2002)

Se presentan ideas tendientes a generar debate acerca de la Didáctica de la Matemática a través de la visión del conocimiento profesional, o como prefiere su autor, el saber de los profesores.
Palabras clave: libro, enseñanza de la matemática, didáctica
Actualizado el 15/09/2019

Competencias cognitivas en Educación Superior

Sanz de Acedo Lizarraga, Mª Luisa (Autora) (2010) Competencias cognitivas en Educación Superior. Madrid. Narcea SA de Ediciones
Actualizado el 05/02/2018

Investigar con Mapas Conceptuales. Procesos metodológico

Arellano Sánchez, José y Santoyo Rodríguez, Margarita (Autores) (2009) Investigar con Mapas Conceptuales. Procesos metodológicos. Madrid. Narcea SA de Ediciones.
Actualizado el 14/02/2018

La máquina de escribir. Manual de producción de textos. Silvia Carut, María Grazia Mainero y Graciela Sequeri (Compiladoras) (2019).

En este manual se aborda la alfabetización en la escritura académica, un trabajo intelectual complejo. De acuerdo con los lineamientos del enfoque comunicativo, se asigna al alumno un rol activo en su proceso de formación y se estimula la reflexión sobre los aprendizajes con el propósito de incrementar su competencia comunicativa.
Palabras clave: libro, alfabetización, redacción.
Actualizado el 14/09/2019

Equipos Docentes y nuevas Identidades Académicas

Rué, Joan y Lodeiro, Laura (Editores) (2010) Equipos Docentes y nuevas Identidades Académicas. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 29/11/2017

Educación en valores en el ámbito universitario. Propuestas y experiencias

Rodríguez Jiménez, Rosa Mª (Autora) (2013) Educación en valores en el ámbito universitario. Propuestas y experiencias. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 16/11/2017
portada del libro "Criterios para una evaluación formativa. Objetivos. Contenido. Profesor. Aprendizaje. Recursos"

Criterios para una evaluación formativa. Objetivos. Contenido. Profesor. Aprendizaje. Recursos. Carlos Rosales (autor) (2014)

La obra forma parte de una toma de postura en favor de la evaluación formativa -continua- frente a la sumativa -final-.
Actualizado el 09/12/2021

Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la Química

Municio, Juan Ignacio; Olmo de Diego, Concepción del; Gómez Crespo, Miguel Ángel; Limón, M. (Autores) (1991) Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la Química. Madrid. Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia: CIDE.
Actualizado el 04/11/2017

Evaluación de habilidades y competencias en Educación Superior

Brown, Sally y Pickford, Ruth (Autoras) (2013) Evaluación de habilidades y competencias en Educación Superior. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 10/11/2017

Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica

Paula Carlino (Autora) (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Madrid. Foro de cultura económica.
Actualizado el 10/11/2017

Tutoría universitaria inclusiva. Guía de 'buenas prácticas' para la orientación de estudiantes con necesidades educativas específicas

Álvarez Pérez, Pedro R. (Autor) (2012) Tutoría universitaria inclusiva. Guía de 'buenas prácticas' para la orientación de estudiantes con necesidades educativas específicas. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 16/11/2017

La docencia universitaria mediante el enfoque del aula invertida

Jose Luis Medina Moya (Coordinador) (2016) La docencia universitaria mediante el enfoque del aula invertida. Barcelona. Octaedro.
Actualizado el 04/11/2017

Lo que hacen los mejores profesores universitarios

Ken Bain (Autor) (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia. Universitat de Valencia. Servei de publicacions.
Actualizado el 30/10/2017

Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad

Ken Bain (Autor) (2014). Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad. Valencia. Universitat de Valencia. Servei de publicacions.
Actualizado el 30/10/2017

El docente de educación virtual. Guía básica. Incluye orientaciones y ejemplos del Moodle

Alonso, Laura y Blázquez, Florentino (Autores) (2012). El docente de educación virtual. Guía básica. Incluye orientaciones y ejemplos del Moodle. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 23/10/2017

Los estudiantes de nuevo ingreso: democratización y responsabilidad de las instituciones universitarias

Ana María Ezcurra (Autora) (2007) Cadernos Pedagogia Universitária 2: Los estudiantes de nuevo ingreso: democratización y responsabilidad de las instituciones universitarias. São Paulo. Próreitoria de Graduação Universidade de São Paulo.
Actualizado el 11/10/2023

La internacionalización de la educación superior

Jones, Elspeth y Brown, Sally (Autoras) (2014). La internacionalización de la educación superior. Perspectivas institucionales, organizativas y éticas. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 12/10/2017

Competencias genéricas en educación superior. Metodologías específicas para su desarrollo

L. Villardón-Gallego (Coord.) (2015) Competencias genéricas en educación superior. Metodologías específicas para su desarrollo. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 06/10/2017

Aprendizaje integrado: investigaciones internacionales y casos prácticos

Blackshields, D., Cronin, J. G. R. , Higgs, B., Kilcommins, S., McCarthy, M. y Ryan, A. (Coords.) (2016). Aprendizaje integrado: investigaciones internacionales y casos prácticos. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 03/10/2017

Calidad del aprendizaje universitario. John Biggs

Biggs, John. (Autor) (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 10/11/2017

Trabajando individualmente con cada estudiante. Tutoría personalizada, coaching, mentoría y supervisión

Wisker G, Exley K, Antoniou, M. y Ridley P. (Autores) (2012) Trabajando individualmente con cada estudiante. Tutoría personalizada, coaching, mentoría y supervisión. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 12/10/2017

El primer año de universidad. Una experiencia positiva de transición

Johnston, Bill (Autor) (2013) El primer año de universidad. Una experiencia positiva de transición. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 23/10/2017

El Aprendizaje-Servicio en educación superior: Teoría, práctica y perspectiva crítica.

Deeley, Susan J. (Autora) (2016). El Aprendizaje-Servicio en educación superior: Teoría, práctica y perspectiva crítica. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 10/11/2017

Recursos tecnológicos en la enseñanza de Matemática

Gema Fioriti (compiladora) (2017). Recursos tecnológicos en la enseñanza de Matemática. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores
Actualizado el 10/11/2017
Portada del libro "innovación educativa y redes sociales"

Innovación educativa y redes sociales en la formación universitaria. Crespo, S., Morón, J.A., Cobos, D., López, E. (autorxs) (2022)

¿Qué papel juegan hoy día las redes sociales en el contexto educativo? ¿Cuál es su auténtico potencial en el caso de la educación superior? ¿Cuál es el itinerario necesario para aprovechar todas sus ventajas, si las hay, tanto pedagógicas o como medio de comunicación institucional? Estas, entre otras, son cuestiones que se abordan en el presente libro, que investiga el valor de las redes sociales en el tejido educativo, comunicativo e institucional universitario.
Actualizado el 30/09/2022

La gestión de incidentes críticos en la universidad

Monereo, Carles, Monte, Manuel y Andreucci, Paola (2015) La gestión de incidentes críticos en la universidad. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 06/10/2017

Ciencias naturales y TIC. Orientaciones para la enseñanza

María Joselevich (Coordinación autoral) (2014) Ciencias naturales y TIC. Orientaciones para la enseñanza – Conectar Igualdad. Buenos Aires. ANSES.
Actualizado el 10/03/2018

La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas

García Sevilla, Julia (Autor) (2006) La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. Universidad de Murcia
Actualizado el 01/06/2018

Accesibilidad y TIC

Marcela Vázquez López (Coordinación autoral) (2014) Orientaciones para hacer accesibles las propuestas de enseñanza en todos los niveles y modalidades – Conectar Igualdad. Buenos Aires. ANSES.
Actualizado el 24/03/2018

Cuadernos de Docencia Universitaria 05: El debate sobre las competencias en la enseñanza universitaria. Competencias y planes de estudio. Transmisión de conocimientos y competencias.

Josep Carreras Barnés y Philippe Perrenoud (Autores) (2008) El debate sobre las competencias en la enseñanza universitaria. Competencias y planes de estudio. Transmisión de conocimientos y competencias. Barcelona. Ediciones OCTAEDRO.
Actualizado el 10/11/2017

e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en Educación Superior

Rodríguez Gómez, Gregorio e Ibarra Sáiz, Mª Soledad (Editores) (2011) e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en Educación Superior. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 29/11/2017

El ajedrez de la docencia: Las TIC, ¿un jaque a los esquemas? II Jornadas Institucionales de Tecnología Educativa de la UNRC

Thüer, Sebastián y Verde, Carmiña (Coordinadores) (2015) El ajedrez de la docencia: Las TIC, ¿un jaque a los esquemas? II Jornadas Institucionales de Tecnología Educativa de la UNRC. Río Cuarto. UniRío Editora
Actualizado el 07/02/2018

Redes conceptuales: aprendizaje, comunicación y memoria

Galagovsky Kurman, Lydia (Autora) (1996) Redes conceptuales: aprendizaje, comunicación y memoria. Lugar Editorial. Buenos Aires
Actualizado el 09/06/2018

Educación ambiental y TIC: orientaciones para la enseñanza

Pablo Sessano y Silvina Corbetta (Autores) (2016) Educación ambiental y TIC : orientaciones para la enseñanza. Conectar Igualdad. Buenos Aires. ANSES.
Actualizado el 31/07/2018

La evaluación compartida: investigación multidisciplinar

Watts, F., y García-Carbonell, A. (editoras) (2006). La evaluación compartida: investigación multidisciplinar. Valencia. Universidad Politécnica de Valencia
Actualizado el 17/03/2018
Tapa del libro Psicología del aprendizaje universitario de Juan Ignacio Pozo y M. del Puy Pérez Echeverría

Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias.

Juan Ignacio Pozo y M. del Puy Pérez Echeverría (Coordinación autoral) (2009). Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias.
Actualizado el 14/09/2019
Tapa del libro de Elizabeth F. Barkley, K. Patricia Cross y Claire Howell Major (autores) (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo.

Técnicas de aprendizaje colaborativo

Elizabeth F. Barkley, K. Patricia Cross y Claire Howell Major (autores) (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo.
Actualizado el 14/09/2019

Desarrollo y evaluación de competencias en Educación Superior

Blanco, Ascensión (Autora) (2016) Desarrollo y evaluación de competencias en Educación Superior. Madrid. Narcea SA de Ediciones
Actualizado el 10/03/2018
Tapa del libro "La formación docente y la investigación en didácticas específicas" de Gema Fioriti y Patricia Moglia

La formación docente y la investigación en didácticas específicas

Gema Fioriti y Patricia Moglia (Compiladoras) (2007). La formación docente y la investigación en didácticas específicas.
Actualizado el 14/09/2019
Tapa del libro "La evaluación com oproblema. Aproximaciones desde las didácticas específicas"

La evaluación como problema. Aproximaciones desde las didácticas específicas.

Carolina Cuesta y Gema Fioriti (Compiladoras) (2012). La evaluación como problema. Aproximaciones desde las didácticas específicas.
Actualizado el 14/09/2019
Tapa del libro Nuestra mente nos engaña de Helena Matute

Nuestra mente nos engaña. Sesgos y errores cognitivos que todos cometemos.

Helena Matute (Autora) (2018). Nuestra mente nos engaña. Sesgos y errores cognitivos que todos cometemos.
Actualizado el 14/09/2019
Tapa de libro La didáctica de las cátedras universitarias. Estilos de enseñanza y planificación de clases. De Elda Monetti

La didáctica de las cátedras universitarias. Estilos de enseñanza y planificación de clases.

Elda Monetti (Autora) (2015). La didáctica de las cátedras universitarias. Estilos de enseñanza y planificación de clases.
Actualizado el 14/09/2019
Tapa del libro "Aprendizaje reflexivo en la educación superior"

Aprendizaje reflexivo en la educación superior

Anne Brockbank e Ian McGill (autores) (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior.
Actualizado el 14/09/2019
Tapa del libro "ciencia entre todxs" de Massarini y Schnek

Ciencia entre todxs. Tecnociencia en contexto social. Una propuesta de enseñanza.

Adriana Schnek y Alicia Massarini (Coordinación autoral) (2013). Ciencia entre todxs. Tecnociencia en contexto social. Una propuesta de enseñanza.
Actualizado el 14/09/2019
Tapa del libro "Ensayos sobre el currículum. Teoría y práctica" José Gimeno Sacristán, Miguel Ángel Santos Guerra, Jurjo Torres Santomé, Javier Marrero Acosta, Philip W. Jackson (autores) (2015).

Ensayos sobre el currículum. Teoría y práctica

José Gimeno Sacristán, Miguel Ángel Santos Guerra, Jurjo Torres Santomé, Javier Marrero Acosta, Philip W. Jackson (autores) (2015). Ensayos sobre el currículum. Teoría y práctica.
Actualizado el 14/09/2019
Tapa del libro "Enseñanza Universitaria" de Tony Harland

Enseñanza universitaria, una guía introductoria

Tony Harland (autor) (2017). Enseñanza universitaria, una guía introductoria.
Actualizado el 14/09/2019

¿Por qué enseño como enseño? Tres actividades para aprender ciencias.

Miguel Ángel Gómez Crespo (autor) (2017). ¿Por qué enseño como enseño? Tres actividades para aprender ciencias.
Actualizado el 14/09/2019

Técnicas docentes y sistemas de Evaluación en Educación Superior

Sánchez González, Mª Paz (Autora) (2010) Técnicas docentes y sistemas de Evaluación en Educación Superior. Madrid. Narcea SA de Ediciones.
Actualizado el 07/12/2017

Estrategias eficaces para enseñar en la Universidad. Guía para docentes comprometidos.

Moore Sarah, Walsh, Gary y Rísquez, Angélica (Autores) (2012). Estrategias eficaces para enseñar en la Universidad. Guía para docentes comprometidos. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 23/11/2017
Tapa del libro. Fondo liso, color celeste y azul.

El trabajo de campo como espacio de construcción del conocimiento. Criterios y orientaciones en el ámbito de la Enseñanza de la Biología. Gustavo Darrigran (Compilador) (2019)

Esta obra plantea el rol de los trabajos de campo en la formación de los profesionales de la biología y sugiere formas de plantearlos, además de cómo organizarlos y aprovechar la información que se obtiene de estos.
Palabras clave: libro, biología, enseñanza de la biología
Actualizado el 25/09/2019
Tapa del libro. Fondo naranja. Se forma una letra E grande rellena de una foto (una esfera de vidrio que invierte el paisaje: cielo y árboles)

Aprendizaje-servicio. Los retos de la evaluación. Marta Ruiz Corbella y Juan García Gutierrez (editores) (2018)

Obra que plantea criterios y herramientas básicas para la evaluación de los proyectos y programas de aprendizaje-servicio, así como para la evaluación de los aprendizajes.
Palabras clave: libro, aprendizaje-servicio, evaluación
Actualizado el 08/10/2019
Tapa del libro La educación negada. Fondo negro y un pupitre de madera antiguo.

La educación negada. Aportes desde un pensamiento americano. José Alejandro Tasat (autor) (2019).

La obra es una invitación a reflexionar y asumir las condiciones que habitan en forma invisible y silenciosa en el sistema educativo que persisten con el tiempo y que son ocultadas por la ilusión de la Modernidad. Se trata de indagar sobre cómo constituimos individuos en esta época y cómo se recupera lo ignorado en la educación.
Palabras clave: para leer, pedagogía, filosofía, historia latinoamericana
Actualizado el 05/11/2019
Tapa del libro. Fondo azul, dibujo geométrico de colores rojos y rosados

Flipped learning. Aplicar el modelo de aprendizaje inverso. Alfredo Prieto Martín (Autor) (2018)

En este libro encontrarás todo lo que necesitas saber para incorporar el Modelo de Aprendizaje Inverso en tu aula. El autor, Alfredo Prieto Martín, lo ha probado en sus aulas y ha visto que realmente funciona. Por este motivo quiere compartir su experiencia y aprendizajes.
Palabras clave: libro, enseñanza, aprendizaje inverso
Actualizado el 11/12/2019
tapa del libro La Educación invisible. Fondo con dibujo de cintas violetas y rosadas traslúcidas

La educación invisible. Inspirar, sorprender, emocionar, motivar. José Manuel Marrasé (Autor) (2019)

Este libro quiere ayudar a recuperar el sentido más amplio y holístico de la educación. ¿Está cumpliendo la educación con sus metas básicas? En la actualidad, la educación a menudo se somete a los contenidos, olvidando que el conocimiento se asimila de forma significativa cuando el docente activa, impulsa y abre horizontes.
Palabras clave: libro, educación, reflexión
Actualizado el 18/12/2019
tapa del libro Conocer la escritura: Investigación más allá de las fronteras. Fondo marrón con efecto de entretejido.

Conocer la escritura: Investigación más allá de las fronteras. Charles Bazerman, Blanca Yaneth González Pinzón, David Russell, Paul Rogers, Luis Bernardo Peña, Elizabeth Narváez, Paula Carlino, Montserrat Castelló y Mónica Tapia-Ladino (Editores).

Este libro compila veinte estudios seleccionados de entre las más de quinientas presentaciones del iv Encuentro de Investigación en Escritura a través de las Fronteras (WRAB, por sus iniciales en inglés), llevado a cabo en Bogotá (Colombia).
Palabras clave: libro, investigación, escitura
Actualizado el 25/03/2020
Tapa de libro El gran impacto de la formación online. Investigación y buenas prácticas. Fondo verde petróleo. Óvalo de colores rosados y azules.

El gran impacto de la formación online. Investigación y buenas prácticas. Kathryn E. Linder y Chrysanthemum M. Hayeshan (autorxs).

¿Qué relación existe entre un curso online de alta calidad y una práctica formativa de gran impacto para el estudiante? ¿La educación online es una variedad, sin más, de la vieja educación a distancia, o puede tener algún factor diferenciador?
Actualizado el 14/07/2020
portada del libro propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales. fondo blanco y logo abstracto de círculos concéntricos de colores.

Propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales: algunas pautas de trabajo. González, Alejandro Héctor; Esnaola, Fernanda; Martin, María Mercedes (compiladorxs).

Esta guía de buenas prácticas intenta brindar un puente de acercamiento y consulta para aquellxs docentes que se animan a transitar el camino de la incorporación de TIC en la enseñanza como una práctica que atienda a la innovación en el aula.
Actualizado el 22/09/2020
portada de libro "didactica universitaria en entornos virtuales", fondo color salmon, titulo del libro, imagen abstracta de colores

Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Guillermo Bautista, Federico Borges, Anna Forés (autorxs)

En este libro, lxs autorxs brindan una amplia selección de actividades innovadoras que buscan mejorar la forma en la que enseñamos y el modo en que lxs estudiantes aprenden. Recomendaciones que nos ayudarán a comprometernos con nuevas prácticas pedagógicas.
Palabras clave: para leer libros, entornos virtuales, prácticas docentes
Actualizado el 01/07/2020
portada del libro "la buena docencia universitaria"

Cartografía de la buena docencia universitaria: un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación. Javier Paricio, Amparo Fernández e Idoia Fernández (Editores)

Este libro propone responder a la cuestión de qué significa buena docencia en educación superior, a partir de la revisión de la investigación disponible.
Palabras clave: libro, aprendizaje: técnicas y dificultades, curriculum
Actualizado el 15/12/2020
portada del libro "Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional"

Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Miguel Ángel Zabalza Beraza (autor)

La universidad desarrolla una tarea formativa de alto nivel que requiere, para resultar efectiva, tanto de condiciones institucionales como de capacitación del personal. La misión formativa de cada institución universitaria se concreta y operativiza en su oferta curricular y la calidad de la formación, por su parte, dependerá, en buena medida, de la actuación de los diversos dispositivos puestos en marcha a tal efecto, pero especialmente de la actuación del profesorado.
Actualizado el 23/12/2020
Portada del libro "Pensar la educación en tiempos de pandemia II".

Pensar la educación en tiempos de pandemia II. Experiencias y problemáticas en Iberoamérica. Inés Dussel, Patricia Ferrante, Darío Pulfer (compiladorxs) (2020)

Segundo volumen de una serie dedicada al estudio de los efectos de la emergencia sanitaria en el ámbito de la educación, constituye una coedición entre CLACSO y UNIPE: Editorial Universitaria.
Actualizado el 04/03/2021
Portada del libro "Enseñando con metodologías inclusivas en la Universidad. De la teoría a la práctica"

Enseñando con metodologías inclusivas en la Universidad. De la teoría a la práctica. Anabel Moriña Díez (autora) (2021)

Que la universidad sea inclusiva es un desafío para los sistemas educativos. Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde esta perspectiva implica diseñar y desarrollar asignaturas pensando en la diversidad de estudiantes y reconociéndolos con diferentes necesidades y capacidades que ofrecen valor al ambiente de aprendizaje. En este contexto, el profesorado demanda más formación sobre cómo enseñar para la inclusión.
Actualizado el 07/04/2021
Portada del libro "La enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad"

La enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad. Pilar Cobeñas, Verónica Grimaldi, Claudia Broitman, Inés Sancha, Mónica Escobar (compiladorxs) (2021).

Este libro recoge discusiones, reflexiones y resultados de una investigación cuyo objetivo fue relevar el estado actual de la enseñanza de las matemáticas dirigida a estudiantes con discapacidad en escuelas comunes, especiales y plurigrado rurales. Se analizan aquí algunas condiciones institucionales y de gestión de la clase que favorecen o no la inclusión educativa de personas con discapacidad.
Actualizado el 07/04/2021
La enseñanza de la ciencia: un enfoque desde la historia y la filosofía de la ciencia.

La enseñanza de la ciencia: un enfoque desde la historia y la filosofía de la ciencia. (Michael Mattews, autor; Maia F Miret, traductora) (2017)

El autor explica cómo la historia y la filosofía de la ciencia contribuyen a resolver aspectos teóricos, pedagógicos y curriculares en la enseñanza de la ciencia.
Actualizado el 14/04/2021
Tapa del libro "practicas educativas basadas en evidencias"

Prácticas educativas basadas en evidencias. Reflexiones, estrategias y buenas prácticas Joaquín Gairín Sallán y Georgeta Ion (Editorxs) (2021)

La Práctica Educativa Basada en Evidencias (PBE) se puede considerar como un planteamiento educativo que comparte el profesorado a la hora de diseñar y desarrollar su práctica docente, aportando su experiencia y apoyándola en la reflexión y en una mayor fundamentación de su actividad.
Actualizado el 02/06/2021
Portada del libro "La ciencia sin freno" de Guillermo Folguera

La ciencia sin freno: de cómo el poder subordina el conocimiento y transforma nuestras vidas. Guillermo Folguera (autor) (2020).

En palabras del autor: “este es un libro recientemente publicado por CFP24 Ediciones y que lo escribí durante casi cinco años. Cuenta con un maravilloso prólogo de Raúl Zibechi, quien pone en diálogo los elementos presentes en el libro con los problemas de América Latina. También, la portada de Sergio Langer anticipa este presente en el que los poderes de turno nos han irrumpido de múltiples modos a través de estas ciencias empresariales.
Actualizado el 10/06/2021
Tapa del libro "Repensando la educación superior. Miradas expertas para promover el debate" de Felipe Trillo

Repensando la educación superior. Miradas expertas para promover el debate. Felipe Trillo (coordinador) (2021)

Una obra que recopila las experiencias y miradas de diversos autorxs sobre la enseñanza en nivel superior, para repensar las prácticas docentes universitarias.
Actualizado el 21/04/2021
Portada del libro "Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques"

Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Brown, Sally Brown y Angela Glasner (editorxs) (2010)

Este libro aborda el concepto de evaluación y sus usos en el aprendizaje, cómo innovar en el proceso de evaluación, cómo evaluar habilidades, la evaluación grupal, la evaluación oral, la evaluación autónoma y la evaluación cruzada.
Actualizado el 08/07/2021
Portada del libro "La evaluación: una cuestión de justicia social. Perspectiva crítica y prácticas adecuadas"

La evaluación: una cuestión de justicia social. Perspectiva crítica y prácticas adecuadas. (Jan McArthur, autora) (2019)

Los objetivos principales de este libro son dos: proporcionar una comprensión teórica sobre por qué la evaluación debería ser entendida en términos de justicia social y avanzar hacia el cambio. Para ello, la autora reflexiona en torno a cinco aspectos clave de la evaluación para alcanzar una mayor justicia social que promueva el pleno desarrollo de profesorado y alumnado: la confianza, la honestidad, la responsabilidad, el perdón y la capacidad de respuesta.
Actualizado el 15/07/2021
flyer de presentación del libro “Educación lugarizada desde lo común: una alternativa del Sur en pandemia”

“Educación lugarizada desde lo común: una alternativa del Sur en pandemia” Rosangela Orozco, Lenin Romero y Henry Renna (coords.) (2021)

Este libro, de acceso abierto y gratuito, recoge la sistematización de experiencias educativas en pandemia en la República Bolivariana de Venezuela durante el 2020 y las perspectivas de educadores/as e investigadoras/es de Chile, Bolivia, Argentina, Costa Rica y Puerto Rico.
Actualizado el 12/08/2021
Tapa del libro "Claves para una educación inclusiva en tiempos COVID en el escenario universitario"

Claves para una educación inclusiva en tiempos COVID en el escenario universitario. Juan José Leiva Olivencia y Antonio Matas Terrón (Coordinadorxs) (2021)

En este libro lxs autorxs pretenden comprender cuáles son algunas de las claves que debemos atender para que emerja con fuerza una educación inclusiva y de calidad en tiempos de complejidad, incertidumbre y perplejidad, especialmente en los escenarios de la enseñanza superior.
Actualizado el 21/10/2021
Portada del libro "Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo"

Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo. Vázquez-Cano, Esteban y Sevillano, M. Luisa (Editorxs) (2019)

Esta obra introduce al lectorx en el campo del aprendizaje móvil y ubicuo con dispositivos digitales móviles. Para ello, recurre a especialistas que unen teoría y práctica.
Actualizado el 26/08/2021
tapa del libro "Metodología participativa en la Enseñanza Universitaria" de editorial Narcea

Metodología participativa en la Enseñanza Universitaria. Fernando López Noguero (autor) (2016)

El presente libro analiza en profundidad la metodología participativa (fundamentos y principios, posibilidades), así como las técnicas que las sustentan (tipología, características, cómo usarlas y construirlas).
Actualizado el 16/09/2021
tapa del libro "Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje" Henry A. Giroux

Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Henry A. Giroux (autor) (1988)

Compartimos la obra de Giroux, uno de los principales exponentes de la teoría de la pedagogía crítica.
Actualizado el 18/11/2021
portada del libro "Investigar en educación: Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación"

Investigar en educación: Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Phil Wood y Joan Smith (autorxs) (2017)

Este interesante manual clave sobre investigación en educación tiene dos objetivos principales. En primer lugar, introducir conceptos básicos necesarios para la comprensión de la investigación. Asimismo, busca brindar marcos para el desarrollo de un proyecto de investigación.
Actualizado el 03/12/2021
tapa de libro teorías de la evolución

Teorías de la evolución: notas desde el Sur. Leonardo Salgado, Andrea Arcucci (autorxs) (2016)

La iniciativa de publicar este libro tuvo que ver con una visión acerca de cómo se procesan socialmente las ideas científicas y de cómo son afectadas, tanto ellas como sus productores, por su propio entorno social, económico, político e histórico.
Actualizado el 01/12/2022
Portada del libro "Planificar, enseñar, aprender y evaluar en educación superior. Nuevos entornos integrados de aprendizajes. De la presencialidad a la virtualidad"

Planificar, enseñar, aprender y evaluar en educación superior. Nuevos entornos integrados de aprendizajes. De la presencialidad a la virtualidad. Tenutto Soldevilla, M y Ferreyra, H (compiladorxs) (2021)

Se exponen los temas centrales, pedagógicos y didácticos de la educación superior, y se presenta un recorrido por las concepciones de aprendizaje de lxs docentes y la planificación argumentada.
Actualizado el 25/03/2022
Portada del libro Aulas híbridas y bimodalidad. Entornos integrados de aprendizajes

Aulas híbridas y bimodalidad. Entornos integrados de aprendizajes. Barrionuevo Vidal, M y Tenutto, M.A (coordinadorxs) (2021)

En esta obra se despliegan recomendaciones sobre significaciones novedosas -educación remota, bimodal, híbrida, de alternancia, en burbujas- y se proporcionan herramientas y recursos para estos formatos que permiten que los docentes revisiten y se desempeñen en los diversos territorios.
Actualizado el 01/04/2022
Tapa del libro "Problemas y desafíos de la educación ambiental - Un abordaje de 12 lecciones"

Problemas y desafíos de la educación ambiental - Un abordaje de 12 lecciones. María Laura Canciani, Aldana Telias, Pablo Sessano (autorxs) (2017)

La educación ambiental es un campo de reflexión emergente en el que convergen problemas y desafíos que interpelan a las sociedades latinoamericanas del siglo XXI. El acceso a la tierra, la vivienda y el trabajo digno; al aire puro, al agua segura, a la identidad y el arraigo, a la salud y la alimentación, al reconocimiento de la diversidad cultural y biológica integran las reflexiones de esta propuesta. Estos temas están estrechamente ligados a la formación ciudadana y los derechos humanos.
Actualizado el 06/05/2022
Portada del libro "Una agenda de la ESI para la Formación Docente - Herramientas críticas para desgenerizar las prácticas escolares"

Una agenda de la ESI para la Formación Docente - Herramientas críticas para desgenerizar las prácticas escolares. Manuel Agulleiro, José Luis Gómez, Fabiana González (autorxs)

Este libro condensa experiencias colectivas situadas de Formación Docente, a la vez que sistematiza y reflexiona sobre las acciones realizadas para ofrecerlas a lxs lectorxs como herramientas para la intervención.
Actualizado el 13/05/2022
Tapa del libro "Orientación, tutorías y acompañamiento en Educación Superior - Análisis de trayectorias estudiantiles. Los jóvenes ante sus encrucijadas"

Orientación, tutorías y acompañamiento en Educación Superior - Análisis de trayectorias estudiantiles. Los jóvenes ante sus encrucijadas. Mónica Coronado, María José Gómez Boulin (autoras)

Son muchos los déficits que se les adjudican a las recientes generaciones de estudiantes: escasa motivación, ausencia de compromiso, de capacidad de esfuerzo y hábitos de estudio; el efecto de arrastre de la siempre mentada debilidad de la educación básica y media. Las simplificaciones que se realizan de los complejos factores que inciden en las trayectorias estudiantiles convalidan esquemas inmunes a la autocrítica, a la innovación y obturan los espacios para pensar alternativas genuinas.
Actualizado el 27/05/2022
Portada del libro "La clase en la universidad pública"

La clase en la universidad pública. Tramas disciplinares, dilemas profesionales y algo más que buenas intenciones. Julia Bernik (coordinadora) (2021)

¿Qué es lo que este libro les propone a quienes decidan recorrerlo? Dispone reflexiones y decisiones sobre las clases en la universidad. Se trata de apuestas sobre la maravillosa, a la vez que intensa, experiencia de enseñar una disciplina específica en la universidad pública.
Actualizado el 08/07/2022
Tapa del libro "Pasaporte a la enseñanza de las ciencias - La modelización como eje organizador para la construcción de significados"

Pasaporte a la enseñanza de las ciencias - La modelización como eje organizador para la construcción de significados. Consuelo Escudero y Silvia Stipcich (compiladoras) (2016).

El texto es una invitación a confrontar visiones sobre la enseñanza de las ciencias que fueron diseñadas a partir de los resultados de investigaciones y de la propia experiencia de los autores en su rol de profesorxs de ciencias y de formación docente.
Actualizado el 24/06/2022
Tapa del libro "De la Educación a Distancia a la Educación en Línea. Aportes a un campo en construcción"

De la Educación a Distancia a la Educación en Línea. Aportes a un campo en construcción. Fabio Tarasow, Gisela Schwartzman, Mónica Trech (compiladorxs) (2020)

EL PENT (Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías, FLACSO) lleva diez años construyendo el campo de la Educación en Línea. Un campo de acción y de investigación. En este libro coral, escrito a muchas voces, los capítulos se organizan por temas y abarcan el diseño de dispositivos educativos desde la perspectiva pedagógica y tecnológica, la enseñanza en línea, los materiales didácticos hipermediales, la evaluación en línea, la tutoría y docencia en línea y las dinámicas colaborativas.
Actualizado el 01/07/2022
Tapa de libro "Claves didácticas para renovar la enseñanza. Planificar estratégicamente. Diseñar materiales y entornos estimulantes. Gestionar un aula activa. Evaluar con sentido"

Claves didácticas para renovar la enseñanza. Planificar estratégicamente. Diseñar materiales y entornos estimulantes. Gestionar un aula activa. Evaluar con sentido. Mónica Coronado (autora) (2022)

Mónica Coronado ofrece herramientas para una puesta a punto de la didáctica que se inscribe en la necesidad de ampliar el repertorio de recursos y la flexibilidad para enseñar en diversos contextos y condiciones que pueden ser complejas y adversas.
Actualizado el 26/08/2022
Tapa del libro "Formulación de proyectos pedagógicos para mejorar la enseñanza universitaria"

Formulación de proyectos pedagógicos para mejorar la enseñanza universitaria. Fundamentación, redacción, evaluación. Rosa María Cifuentes Gil (autora) (2015)

Este libro incluye orientaciones para pensar, escribir, desarrollar y evaluar proyectos pedagógicos que permitan mejorar la docencia. Sus lectorxs encontrarán aportes teóricos, conceptuales y metodológicos, así como recomendaciones sobre su proceso de elaboración, en tanto desafío y compromiso integrador de reflexión y cualificación de la docencia.
Actualizado el 13/09/2022
Tapa del libro "enseñanza de las ciencias naturales en tiempos de pandemia"

Enseñanza de las ciencias naturales en tiempos de pandemia. Ignacio Julio Idoyaga y Jorge Esteban Maeyoshimoto (Compiladorxs) (2022)

Compendio de trabajos de investigación que fueron desarrollados y presentados por los integrantes del EnCiNa5, el Quinto Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales.
Actualizado el 19/08/2022
Tapa de libro "El feedback en Educación superior y profesional - Comprenderlo y hacerlo bien"

El feedback en Educación superior y profesional - Comprenderlo y hacerlo bien. David Boud y Elizabeth Molloy (autorxs) (2015)

El libro analiza qué hay que hacer para lograr que el feedback sea más eficaz. Ahonda en el problema del feedback y sugiere que falta claridad y se carece de un significado compartido sobre en qué consiste hacerlo bien; afirmando que se requieren nuevas maneras de pensar en el feedback. Brinda una descripción multidisciplinar e internacional sobre el papel del feedback en educación superior y profesional.
Actualizado el 14/10/2022
tapa del libro "La Construcción del conocimiento científico. Estrategias para aprender a aprender, en la universidad"

La Construcción del conocimiento científico. Estrategias para aprender a aprender, en la universidad. Mabel Bellocchio (autora) (2016)

El primero de los capítulos comprende las nociones generales sobre la forma de pensamiento estudiada y el segundo, las principales estrategias que pueden desarrollarse a partir de dichos conocimientos. Todos los capítulos contienen ejercicios que permitirán al lector la transferencia de los conocimientos.
Actualizado el 28/10/2022
Tapa del libro "Propuestas didácticas para enseñar Ciencias Naturales VII"

Propuestas didácticas para enseñar Ciencias Naturales (VII). Elsa Meinardi y Leonardo Gonzalez Galli (compiladorxs) (2022)

Con esta obra, los compiladorxs esperan contribuir a la producción y transferencia de conocimiento científico relevante, atendiendo a problemáticas reales del sistema educativo de nuestro país. Para ello,trabajan en la construcción de conocimiento mediante la investigación orientada a la producción y el uso de instrumentos innovadores de enseñanza.
Actualizado el 21/11/2022
Tapa del libro "La Universidad: Un espacio para el aprendizaje. Más allá de la Calidad y la Competencia" de John Bowden y Ference Marton.

La Universidad: Un espacio para el aprendizaje. Más allá de la Calidad y la Competencia. John Bowden y Ference Marton (autores) (2011)

La Universidad del siglo XXI es un lugar para aprender, para provocar el aprendizaje; aunque esto no implica que la universidad sea sólo o el único lugar donde se puede aprender. Pero, ¿de qué tipo de aprendizaje hablamos?, ¿qué significa aprender?, ¿cómo debe ser el aprendizaje?, ¿cómo se lleva a cabo?
Actualizado el 16/12/2022
Tapa del libro "Evaluación formativa y compartida en Educación Superior: Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias"

Evaluación formativa y compartida en Educación Superior: Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Víctor M. López Pastor (coordinador) (2012)

La finalidad de este libro es difundir el interés que tiene el desarrollo de sistemas de Evaluación Formativa y Compartida en la educación superior. La Evaluación Formativa y Compartida ayuda a conseguir mejores resultados de aprendizaje en lxs estudiantes, así como a favorecer el desarrollo de competencias de aprendizaje permanente y a la autorregulación de los aprendizajes.
Actualizado el 24/02/2023
Tapa del libro "Gestionar desde las diversidades en aulas, instituciones y territorios. Trayectorias inclusivas en escenarios entramados"

Gestionar desde las diversidades en aulas, instituciones y territorios. Trayectorias inclusivas en escenarios entramados. Sandra Sánchez y Néstor Zorzoli (autorxs) (2022)

La gestión desde las diversidades compromete a todxs lxs educadores a impulsar acciones concretas para garantizar el derecho a la educación con perspectiva inclusiva. Requiere ampliar las miradas ante una multiplicidad de situaciones de niñxs y jóvenes con sus propias historicidades y pautas culturales.
Actualizado el 03/03/2023
Tapa del libro "La enseñanza en la educación superior. Investigaciones, experiencias y desafíos" Fondo abstracto.

La enseñanza en la educación superior. Investigaciones, experiencias y desafíos. Mónica Insaurralde (compiladora) (2020)

Este libro tiene por preocupación central la mejora de la enseñanza en la educación superior. Los ejes de análisis que lo organizan son el campo de la enseñanza y la investigación, las relaciones actuales entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas, y la enseñanza mediada por las TIC, en la educación superior actual.
Actualizado el 31/03/2023
Tapa del libro "Tapa del libro "Cómo enseñar a aprender. Educación, innovación pedagógica y tecnología en tiempos de crisis"

Cómo enseñar a aprender. Educación, innovación pedagógica y tecnología en tiempos de crisis. Corina Rogovsky y Francisco Chamorro (autorxs) (2020)

Cómo enseñar a aprender, escrito por lxs tecnólogxs educativxs Corina Rogovsky y Francisco Chamorro, anticipa desde el título las claves de la educación en línea: la autonomía y la autogestión, la colaboración, el trabajo en equipo y la formación docente son algunas de las claves para pensar este tiempo.
Actualizado el 11/05/2023
Tapa del libro "Aprendizaje Basado en Proyectos" de Silvana Carnicero Sanguinetti

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Investigación, creación y colaboración mediadas por tecnología. Silvana Carnicero Sanguinetti (autora) (2023)

Silvana Carnicero Sanguinetti explica los fundamentos del enfoque ABP y comparte experiencias. En las secuencias se observan diferentes modalidades en las que la colaboración potencia los aprendizajes a través de la tecnología.
Actualizado el 18/05/2023
Tapa de libro "Investigaciones sobre la noción de relación con el saber en América del Sur"

Investigaciones sobre la noción de relación con el saber en América del Sur. Dilson Cavalcanti, Soledad Vercellino y Constantin Xypas (Organizadorxs) (2023)

Compartimos este libro donde se compilan artículos sobre la Relación con el Saber de la mano de autores de distintos puntos de América del Sur. Varios artículos abordan la temática desde el ángulo de la enseñanza universitaria. Hay artículos en portugués y en castellano. La descarga es gratuita.
Actualizado el 23/06/2023
Tapa del libro "El sistema educativo "duerme" por inmovilidad pedagógica. Innovación educativa. Hacia inteligencias más diferenciadas, creativas e integrales" de Jacinto J. Izcue Ancín.

El sistema educativo "duerme" por inmovilidad pedagógica. Innovación educativa. Hacia inteligencias más diferenciadas, creativas e integrales. Jacinto J. Izcue Ancín (autor) (2020)

Creemos, que es posible, y hasta fácil, mejorar el proceso del aprendizaje si al profesorado de cada centro se le restituye la capacidad y la iniciativa de dar respuesta a implementar, por consenso y cooperativamente, las necesarias mejoras pedagógicas.
Actualizado el 04/09/2023
Tapa del libro "Aprendizaje y Tecnologías. Habilidades del presente, proyecciones de futuro" de Carina Lion

Aprendizaje y Tecnologías. Habilidades del presente, proyecciones de futuro. Carina Lion (compiladora) (2020)

La obra entrama distintas voces de investigadorxs, docentes y estudiantes, miradas acerca de qué significa aprender en contextos de alta dataficación y digitalización; cuáles son las habilidades del presente que permitirán mejores oportunidades de inserción social y ciudadana en términos de equidad y de inclusión y en relación con los procesos de construcción del conocimiento en escenarios cada vez más atravesados por las tecnologías.
Actualizado el 11/09/2023
Tapa del libro "Teoría de la Educación: Educar mirando al futuro"

Teoría de la Educación: Educar mirando al futuro. Marta Ruiz-Corbella, y Miriam García-Blanco (autoras) (2023)

El objetivo de este libro es contribuir a al conocimiento de la Teoría de la Educación con la propuesta de temas esenciales para conocerlos, profundizar en ellos, debatirlos y provocar reflexión crítica, sabiendo que no es un saber estático, sino que continúa evolucionando gracias tanto a las contribuciones de otras ciencias, de experiencias innovadoras, de expertos en diferentes áreas, como al contexto siempre dinámico en el que vivimos.
Actualizado el 02/10/2023
Tapa del libro “De la emergencia a la estrategia. Experiencias y aprendizajes sobre educación híbrida en México y Argentina”

De la emergencia a la estrategia. Experiencias y aprendizajes sobre educación híbrida en México y Argentina. Correa Cortez, E; Rizo, M; Tarasow, F. (coordinadorxs) (2021)

Se trata de una obra escrita por 24 especialistas en educación en línea e innovación educativa de México y de Argentina.
Actualizado el 09/10/2023
Tapa del libro "Oportunidades y desafíos de la era de la inteligencia artificial para la educación superior"

Oportunidades y desafíos de la era de la inteligencia artificial para la educación superior. Una introducción para los actores de la educación superior. Bosen Lily Liu, Diana Morales, Jaime Félix Roser Chinchilla, Emma Sabzalieva, Arianna Valentini, D

Esta guía, elaborada por la UNESCO, proporciona información básica y orientaciones que permitan a lxs diferentes actorxs a desarrollar conceptos y políticas sobre IA, las cuales les permitan mejorar procesos y resultados.
Actualizado el 09/10/2023
Tapa del libro Educación Superior y vida académica. En tiempos y contextos de contingencia de Alicia Rivera y Miguel Zabalza

Educación Superior y vida académica. En tiempos y contextos de contingencia. Alicia Rivera y Miguel Zabalza (Coordinadorxs) (2023)

La docencia y la profesión docente se mueven siempre en torno a unos ejes que son permanentes: ¿cómo convertimos lo que hacemos y lo que nos pasa en experiencia reflexionada (conversada, como señala uno de los autores de este libro)? ¿Cómo acompañamos a nuestrxs estudiantes en su proceso formativo tanto en el grado como en el postgrado? ¿Cómo le hacemos para convertir las experiencias académicas, suyas y nuestras, en conocimiento y el conocimiento en compromiso?
Actualizado el 30/10/2023
Tapa del libro "Evaluar para aprender. Conceptos e instrumentos"

Evaluar para aprender. Conceptos e instrumentos. Rebeca Anijovich y Carlos González (autorxs)

El libro acude a reflexiones, teorías y sugerencias sustentadas en la cotidianeidad de las aulas. El desarrollo de lo analizado constituye un aporte a la práctica, a la formación docente y a la mejora del aprendizaje de sus alumnxs.
Actualizado el 06/11/2023
Tapa del libro Pedagogía y democratización de la Universidad

Pedagogía y democratización de la Universidad. Juan Carlos Tedesco, Claudia Aberbuj, Ivana Zacarias (autorxs) (2014)

Teniendo en cuenta que en Argentina el sistema universitario es libre e irrestricto, es necesario rever los dispositivos institucionales y pedagógicos que habilitan o restringen las verdaderas posibilidades que puede tener unx estudiante de acceder a una carrera universitaria y transitar una experiencia exitosa. En el libro se discuten alternativas de política y gestión que generen las condiciones para que ello suceda.
Actualizado el 16/11/2023
Tapa del libro "Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula"

Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Rebeca Anijovich y Silvia Clara Mora (autoras) (2009)

Este libro está dirigido a quienes llevan adelante la tarea de enseñar. Constituye un cúmulo de propuestas, reflexiones y teorías apoyadas en ejemplos cotidianos que enriquecen la formación y práctica docente.
Actualizado el 27/11/2023
Tapa del libro "La evaluación educativa" de Nydia Elola, Norma Zanelli, Ana Oliva y Lilia Toranzos

La evaluación educativa. Fundamentos teóricos y orientaciones prácticas. Nydia Elola, Norma Zanelli, Ana Oliva y Lilia Toranzos (autorxs) (2011)

Este libro está destinado a maestrxs y profesorxs que quieren enriquecer sus posibilidades referidas al complejo proceso de evaluar. También se dirige a los futurxs docentes, con la intención de ayudarlxs a construir una identidad sólida y profesional.
Actualizado el 11/12/2023
Tapa del libro "El profesorado novel en la universidad.  Oportunidades para su formación inicial y desarrollo profesional docente"

El profesorado novel en la universidad. Oportunidades para su formación inicial y desarrollo profesional docente. Francesc Esteve y Lucía Sánchez-Tarazaga (autorxs) (2023).

Este libro aglutina experiencias que ejemplifican las diversas modalidades formativas disponibles para el profesorado principiante recién incorporados y muestra la evolución que algunas instituciones han experimentado a lo largo de los años, así como su integración en la estrategia institucional.
Actualizado el 11/03/2024
Tapa de libro "Planificar la enseñanza. Tramas y alternativas"

Planificar la enseñanza. Tramas y alternativas. Rebeca Anijovich y Graciela Cappelleti (autoras) (2023)

Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti nos ofrecen en este texto una muestra inteligente y práctica de convertir la dificultad en sencillez para que el proceso de enseñanza devenga en aprendizajes verdaderamente significativos para lxs estudiantes.
Actualizado el 16/05/2024
tapa del libro "Narrativas transmedia para aprender y enseñar: ecologías ampliadas en la cultura digital" de Mariana Ferrarelli

Narrativas transmedia para aprender y enseñar: ecologías ampliadas en la cultura digital. Mariana Ferrarelli (compiladora) (2023)

A lo largo de este volumen, se comparten ideas y ejemplos sobre cómo lo que ocurre fuera del aula inspira y transforma el modo de organizar la enseñanza y de posicionarnos como docentes y estudiantes en la clase. Se ofrecen pistas de trabajo y abordajes teóricos que reenfocan las prioridades y nos ofrecen nuevos horizontes para entender el rol docente y la mirada sobre el estudiantado y nuestra tarea de enseñanza.
Actualizado el 31/05/2024
tapa de libro de Los Nuevos Modelos Universitarios de América Latina

Los Nuevos Modelos Universitarios de América Latina. Claudio Rama (autor) (2015)

En este libro, el autor visualiza los cambios que se están procesando en el modelo educativo tradicional y en las estructuras curriculares, cómo hay una nueva dinámica universitaria más cercana a las demandas del trabajo y hacia la calidad.
Actualizado el 07/06/2024
Tapa del libro "Didáctica práctica para enseñanza media y superior"

Didáctica práctica para enseñanza media y superior. Eduardo Fiore Ferrari y Julia Leymonié Sáenz (compiladorxs) (2020)

Esta obra conjuga temáticas de gran actualidad que toman en cuenta las necesidades de la enseñanza básica, media y superior. Se abordan asuntos de orden teórico, epistemológico e investigativo desde el reconocimiento de la existencia de diversas miradas didácticas y de múltiples problemáticas a atender.
Actualizado el 14/06/2024
Tapa de libro "Hacia una formación transformadora de docentes"

Hacia una formación transformadora de docentes. Estrategias eficaces para formadores. Olga Esteve Olga y Ángel Alsina (autorxs) (2024)

La relación entre práctica y teoría sigue siendo uno de los aspectos más problemáticos en el ámbito de la formación docente. Este libro se dirige a personas formadoras –tanto de la formación inicial como continua– y pretende allanar el camino de la práctica a la teoría y viceversa.
Actualizado el 01/07/2024
Tapa del libro "La formación de maestros y profesores: hoja de ruta" de Gabriela Diker y Flavia Terigi

La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Gabriela Diker y Flavia Terigi (autoras) (1997)

En el texto se abordan algunos de los problemas, discusiones y alternativas que elaboran diversos formadorxs, investigadorxs, estudiantxs y docentes desde distintos ámbitos y con diferentes miradas acerca de las prácticas de formación de docentes.
Actualizado el 11/07/2024
Tapa del libro "La evaluación formativa. Estrategias eficaces para regular el aprendizaje"

La evaluación formativa. Estrategias eficaces para regular el aprendizaje. Mariana Morales y Juan Fernández (autorxs) (2022)

Evaluar se convierte, a menudo, en una carrera de obstáculos que lxs alumnxs superan y lxs docentes certifican, pero que no responde a la finalidad de mejorar el aprendizaje ni en cantidad ni en calidad. Lxs autores de este libro proponen realizar una evaluación formativa que permita realmente el crecimiento de lxs alumnxs. Por eso nos invitan a reflexionar sobre algunas prácticas de evaluación que quizá hayamos repetido sin plantearnos a fondo si funcionan o no.
Actualizado el 12/08/2024
tapa del libro "el desafio del aprendizaje cooperativo" de  Almudena Alonso-Ferreiro, Isabel Mociño-González, Breogán Riobóo-Lois y María-Ainoa Zabalza-Cerdeiriña

El desafío del aprendizaje cooperativo en la Universidad. Almudena Alonso-Ferreiro, Isabel Mociño-González, Breogán Riobóo-Lois y María-Ainoa Zabalza-Cerdeiriña (autorxs) (2024)

Este libro presenta una experiencia práctica de transformación en la docencia universitaria para cooperar aprendiendo y, a la vez, aprender a cooperar. Parte de un proceso de acompañamiento y formación en campo que ha favorecido la implementación del aprendizaje cooperativo en cuatro formaciones, analizando los primeros resultados e impactos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Actualizado el 09/09/2024
Tapa de libro "Transformando las Prácticas de Evaluación a través del Trabajo Colaborativo"

Transformando las Prácticas de Evaluación a través del Trabajo Colaborativo. Pedro Ravela, Magdalena Cardoner y otrxs (autorxs) (2020)

El propósito es mostrar cómo el análisis de las evaluaciones puede servir como punto de partida para una mejora de las propuestas pedagógicas.
Actualizado el 21/09/2024
Tapa de libro de Recursos Educativos Abiertos de la UNESCO

Guía básica de recursos educativos abiertos (REA). Neil Butcher, Asha Kanwar y otrxs (autorxs) (2015)

Los REA son materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación que están disponibles de manera libre y gratuita, permitiendo su uso, adaptación y distribución sin restricciones. Esta guía busca familiarizar a docentes, estudiantes y administradorxs con los beneficios y posibilidades que ofrecen los REA, fomentando una cultura de colaboración y aprendizaje accesible para todxs.
Actualizado el 05/10/2024
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".