Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
 
 
 
 
 
|
Espacio Pedagógico
Talleres de las asignaturas "Algebra" y "Análisis matemático I"
Concebidos como un ámbito complementario de enseñanza y acompañamiento a lxs estudiantes que están cursando las primeras materias de CIBEX, se desarrollan los Talleres de “Análisis Matemático I” y “Álgebra, cálculo numérico y geometría analítica”.

 


Desde el inicio de 2019 se están desarrollando – en el marco de la Propuesta de trabajo 2018-2019 del Espacio Pedagógico (click aquí) – talleres para estudiantes de primer año. Estos talleres forman parte de los dispositivos y actividades que se llevan a cabo -algunos desde el 2018, otros ya desde años anteriores- para atender a la heterogeneidad de estudiantes, en cuanto al capital cultural y a la filiación universitaria. Los Talleres de primer año, así como las Tutorías de primera etapa están especialmente destinados a acompañar a lxs alumnxs en la organización de su recorrido académico y social al momento de ingresar a la vida universitaria.

El primer año de estudio implica, para todx ingresante, afrontar un proceso de afiliación al mundo universitario. Al mismo tiempo, en su tránsito por cada asignatura, lxs alumnxs se ven inmersos en distintas lógicas internas, tradiciones de pensamiento y estructuras que confieren cierta homogeneidad en el modo de explicar, plantear problemas, responder preguntas. Esta trama de saberes y maneras de transmitirlos está implícita en las clases y en los materiales de las cátedras, pero no suele formar parte de los propósitos y objetivos que se comunican, ni de los contenidos que se enseñan. Los Talleres para estudiantes de primer año surgen como propuesta para abordar principalmente esta cuestión específica de las primeras asignaturas, que no suele identificarse como problema al pensar la enseñanza ni tampoco a la hora de evaluar los aprendizajes de lxs alumnxs.


Estos talleres tienen una dinámica de trabajo colaborativa, en la cual los propósitos y los contenidos a tratar están explícitos para todxs los participantes. Las actividades que se desarrollan son especialmente planificadas por el equipo docente con el fin de visibilizar lógicas y lenguajes propios de cada asignatura y de contribuir a generar una autonomía creciente en lxs estudiantes.

Cada taller consta de unos 15 encuentros semanales – según cronograma de cada semestre – no obligatorios, de 3 horas de duración. Tienen como particularidad que no se trata de talleres “unitarios”, sino que están concebidos y planificados como un único taller con continuidad de sentido entre encuentro y encuentro. Esto no impide que lxs estudiantes puedan optar por asistir sólo a algunos, pero es consistente con la postura de que el logro de aprendizajes significativos requiere de un recorrido que permita a lxs estudiantes transitar por variadas situaciones que respondan a una lógica, compartida entre docentes y estudiantxs, y que les ofrezca diversas oportunidades de poner en juego los conocimientos que se espera que adquieran.

Las actividades están centradas en la interpretación, lectura y escritura de la diversidad de textos y representaciones que forman parte del lenguaje de la asignatura; la interpretación de consignas; la elaboración de posibles respuestas; la identificación de órdenes de relevancia y profundidad de los diferentes temas; la jerarquización de los contenidos; la organización del estudio. La planificación escrita y minuciosa de cada encuentro ocupa un lugar central en el trabajo del equipo, así como también la elaboración de reseñas de lo sucedido. Para llevar a cabo estas tareas se realizan reuniones semanales durante el primer tramo del semestre, e intercambios virtuales durante todo el trayecto de los talleres.

En el semestre en curso se están llevando a cabo los Talleres de Análisis I y de Álgebra del Grupo CiBEx (luego de una primera experiencia más acotada, realizada en las mismas asignaturas en los meses de septiembre a noviembre del 2018).

 

 

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

 

Se realizan en dos horarios diferentes – grupo mañana y grupo tarde. Están asistiendo a los talleres un promedio de 50 estudiantes por semana, por asignatura, en  ambos turnos, y es interesante observar que una elevada proporción ha asistido a más de la mitad de los encuentros. Durante el mes de junio el equipo comenzará a analizar los materiales producidos, las reseñas de los encuentros y los datos recabados, con el fin de evaluar el grado de incidencia de estos talleres y también de realizar ajustes en el dispositivo y en las planificaciones.

Lxs docentes a cargo del taller de “Análisis Matemático I” son Analía Pilco Rueda y el Félix Áloe, con el acompañamiento de lxs coordinadorxs de la asignatura, el Lic. Esteban Baragatti y la Dra. Alejandra Vahnovan; lxs de “Álgebra” son Yamila Otero y Manuel Ignacio Polli, con el acompañamiento de una de las coordinadoras de la asignatura, la Prof. Juliana Di Sisto. La coordinación por parte del EP está a cargo de la Lic. Laura Socolovsky, con la colaboración del Lic. Esteban Baragatti.

El trabajo colaborativo entre estudiantes contribuye a la formación de grupos de pares, a la valoración de los conocimientos que posee cada unx y a la socialización de estrategias de estudio y resolución de problemas que han resultado exitosas. Estos talleres pueden constituirse en un disparador para que, hacia el interior de cada materia, se puedan generar reflexiones y propuestas didácticas que se expresen en los materiales y en el desarrollo de las clases.

 

 

 


Carlino, P. (2009) Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura. ¿Por qué es necesaria la alfabetización académica? Página y Signos, 3 (5) 13-52

Coulon, A. (2017). O ofício de estudante: a entrada na vida universitária. Educação e Pesquisa, 43(4), 1239-1250 

Ezcurra, A. M., (2007). El capital cultural y qué se enseña en la universidad (capítulo 4), en “Los estudiantes de nuevo ingreso: democratización y responsabilidad de las instituciones universitarias”. Cuadernos pedagogía universitaria. Universidade de São Paulo (click aquí)

Fantini, V. y Martínez, A. (2017) Talleres de estudio y acompañamiento a la Cursada de Primer año. - 1ras Jornadas Sobre Enseñanza y Aprendizaje en el Nivel Superior en Ciencias Exactas y Naturales - Facultad de Ciencias Exactas - UNLP
(click aquí)

García, M. E., Baragatti, E., Mihdi, M., Weissmann, H. (2016) “Diagnóstico y estrategias de acción para recorridos estudiantiles no convencionales”. Espacio Pedagógico. Dirección de Gestión Educativa. Secretaría de Asuntos Académicos. Facultad de Ciencias Exactas
(click aquí)

Pierella, M. P. (2014). El ingreso a la universidad pública, la diversificación estudiantil y proceso de afiliación a la vida institucional. UNIVERSIDADES-ISSN, 41, 8935 

 


 

 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".