Cursos de capacitación UNLP-ADULP 2017
Comunicación pública de la ciencia para la enseñanza y en la radio
Dos propuestas de cursos gratuitos para docentes durante el segundo semestre

Desde el 1° al 31 de Agosto de 2017 se encontrará abierta la inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los seminarios de posgrado UNLP-ADULP del Segundo Cuatrimestre, ofrecidos en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la  Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados, que tienen reconocimiento académico de las Facultades y cuyo objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta casa de estudios.

En esta convocatoria se propones dos curso vinculados específicamente a la comunicación de la ciencia:  "El rol de la comunicación pública de las ciencias en su enseñanza" dictado por Diego Petrucci, Paula Bergero y Silvia Montes de Oca; y
"Comunicación Pública de la Ciencia por Radio: Taller de formación y prácticas en lenguaje radiofónico" a cargo María Cristina Pauli y Gustavo Vazquez

Lugar de inscripción: En la sede de ADULP (www.adulp.org.ar), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel: 0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs.
Requisitos: Ser docente de la UNLP (en ejercicio). Presentación del último recibo de sueldo.

Consultas: ADULP:  cursos@adulp.org.ar  UNLP: cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar

Las propuestas que verán son las confirmadas hasta el momento. En este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y finalización son aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de inscripción. Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las páginas web de ADULP y de la UNLP durante todo el mes de agosto.

CURSOS

"El rol de la comunicación pública de las ciencias en su enseñanza", Curso de Capacitación, 40 hs.
Dictado: Petrucci, Diego;  Bergero, Paula  y Montes de Oca, Silvia
Día y horario: Jueves, 14 a 17 hs

Contenido:En este curso proponemos trabajar  sobre el uso de producciones resultantes de la Comunicación Pública de la Ciencia (CPC) en la enseñanza de ciencias naturales en el aula.Para ello, consideramos necesario comenzar por revisar las características de la actividad científica y del conocimiento científico desde una mirada epistemológica actual, enfatizando en una visión de la ciencia como un producto de la actividad de una comunidad en un marco social e histórico.
También haremos una reseña de las principales características y problemáticas de la enseñanza actual de las ciencias (aprendizaje de las ciencias, las concepciones de los estudiantes, diseños curriculares, enfoques actuales de enseñanza, diferencias de género en la enseñanza).
En este marco se trabajará con los asistentes en el desarrollo de propuestas de clase que utilicen como recurso producciones de la CPC en diversos formatos: artículos, videos, portales web, shows científicos, stand-up, entre otros.  El punto de partida es la reflexión sobre los diferentes modelos de comunicación en el caso de las ciencias, repasando conceptos como divulgación científica, difusión de la ciencia, popularización científica, alfabetización científica. Revisaremos también las distintas funciones de la CPC y analizaremos los diversos actores que intervienen: comunicadores, científicos y público.Analizaremos también las potencialidades que ofrece la generación de productos de CPC por los estudiantes de nivel medio, al ofrecer variados formatos y diversos posibles abordajes a los contenidos disciplinares específicos.
En la segunda mitad del curso se llevará a cabo un trabajo grupal integrador donde se desarrollarán propuestas de enseñanza.

"Comunicación Pública de la Ciencia por Radio: Taller de formación y prácticas en lenguaje radiofónico", Curso de Capacitación, 40 hs (30 pres, 10 no pres.).
Dictado: Pauli, María Cristina y Vazquez, Gustavo. Día y horario:   Jueves, de 15 a 18 hs

Contenido:El Taller trabajará sobre la naturaleza de medio radiofónico y sus posibilidades para la comunicación pública de la ciencia.  Planteará el abordaje del lenguaje a partir de sus componentes básicos: Voces, Música, Efectos Sonoros y Silencios. Potenciará los marcos expresivos de este lenguaje en particular para la construcción y sentido de la comunicación en radio.   Trabajará herramientas concretas para mediar entre el conocimiento científico  y su forma de relacionarse comunicacionalmente con el público masivo; a partir de la utilización de formatos como la entrevista, las microproducciones y los spots radiales.  En ese marco se capacitará también en el manejo de los editores digitales de audio para capturar sonido y editarlo posteriormente. Se planteará un diseño de realización posible, a partir de temáticas científicas para la producción, grabación y posterior difusión en medios locales o por la Web.

Ver todos los cursos: http://www.unlp.edu.ar/articulo/2016/8/2/cursos_unlp_adulp_agosto_2017

Email de contacto: portal@presi.unlp.edu.ar

Actualizado el 07/08/2017