Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura. ¿Por qué es necesaria la alfabetización académica? por Paula Carlino
Paula Carlino comparte los resultados de una investigación que buscaba responder las siguientes preguntas: ¿Qué lugar ocupan la lectura y la escritura en las universidades? ¿Qué inserción curricular tienen en el conjunto de las cátedras?
Imagen para ilustrar el artículo "Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura. ¿Por qué es necesaria la alfabetización académica?" por Paula Carlino

Este artículo es el resultado de una investigación que quería responder las preguntas ¿Qué lugar ocupan la lectura y la escritura en las universidades? ¿Qué inserción curricular tienen en el conjunto de las cátedras? para los casos de Argentina, Estados Unidos, Canadá y Australia. El equipo de trabajo analizó documentos impresos y virtuales y entrevistó a  alumnxs y docentes universitarixs. Los resultados evidencian la existencia de dos tipos de culturas académicas: por un lado, las universidades anglosajonas tienen consolidados sistemas a través de los cuales la escritura académica es objeto de enseñanza a lo largo y ancho de los estudios superiores. En contraposición, las universidades argentinas suelen carecer de políticas claras relativas a la alfabetización académica aunque en la última década han emergido variadas experiencias.

Para seguir leyendo el artículo: (click aquí)

Actualizado el 21/11/2018