Elucidación de estructuras moleculares por resonancia magnética nuclear: teoría y práctica
Segundo semestre 2023

ELUCIDACIÓN DE ESTRUCTURAS MOLECULARES POR RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR: TEORÍA Y PRÁCTICA

Responsable: Dr. Prof. Sergio Laurella

Duración: 30 horas.

Inscripción: 01/09/2023 al 22/09/2023.

Fecha de dictado: 02/10 al 30/11/2023.

Cupo límite: 30 alumnos.

Modalidad: virtual.

Arancelado: $14.430 para inscriptos externos a la Carrera de Doctorado de la FCE-UNLP. Gratuito para alumnos de la Carrera de Doctorado de la FCE-UNLP.

Requisitos: Este curso está dirigido a egresados de carreras que utilicen la determinación de estructuras como herramientas de trabajo: Lic. en Química, Lic. en Bioquímica, Lic. En Biotecnología, Lic. en Alimentos, Farmacia, Lic. en Ciencias Ambientales y afines.

Contacto: sllaurella@quimica.unlp.edu.arsllaurella@hotmail.com

El objetivo de este curso es, fundamentalmente, adquirir herramientas de interpretación de espectros de Resonancia Magnética Nuclear (unidimensional y bidimensional) tanto de compuestos simples como complejos, así como también estudiar la base racional de algunos de los tantos experimentos que engloba la RMN. El curso comienza describiendo los fundamentos fisicoquímicos de la RMN, pasando luego a la interpretación de espectros unidimensionales de 1H y 13C. Se estudian los diferentes aspectos que afectan al espectro (integración, multiplicidad, solvente, temperatura, etc.) y que dan información estructural sobre los compuestos de estudio. Posteriormente se analiza la aplicación de otras técnicas unidimensionales (RMN de 19F, 31P y 15N y experimento DEPT). El curso concluye con un análisis de las bases racionales y aplicaciones de espectros de RMN bidimensionales (COSY, HSQC, HMBC, TOCSY, NOESY) y la aplicación de todas las técnicas vistas para el análisis de casos estructurales más complejos (como compuestos polifuncionales y productos naturales).

Planilla del curso

Actualizado el 19/05/2023