Acceso directo al artículo sobre canales de noticias RSS de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas

Elucidación de estructuras moleculares por resonancia magnética nuclear: teoría y práctica
Primer semestre 2022

ELUCIDACIÓN DE ESTRUCTURAS MOLECULARES POR RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR: TEORÍA Y PRÁCTICA

Responsable: Dr. Prof. Sergio Laurella

Duración: 30 horas.

Inscripción: Desde el 1 al 31 de mayo de 2022.

Fecha de dictado: Comienza el 1 de junio al 29 de julio 2022.

Cupo límite: 30 alumnos.

Modalidad: virtual.

Arancelado: No.

Requisitos: Este curso está dirigido a egresados de carreras que utilicen la determinación de estructuras como herramientas de trabajo: Lic. en Química, Lic. en Bioquímica, Lic. En Biotecnología, Lic. en Alimentos, Farmacia, Lic. en Ciencias Ambientales y afines.

Contacto: sllaurella@quimica.unlp.edu.ar

El objetivo de este curso es, fundamentalmente, adquirir herramientas de interpretación de espectros de Resonancia Magnética Nuclear (unidimensional y bidimensional) tanto de compuestos simples como complejos, así como también estudiar la base racional de algunos de los tantos experimentos que engloba la RMN. El curso comienza describiendo los fundamentos fisicoquímicos de la RMN, pasando luego a la interpretación de espectros unidimensionales de 1H y 13C. Se estudian los diferentes aspectos que afectan al espectro (integración, multiplicidad, solvente, temperatura, etc.) y que dan información estructural sobre los compuestos de estudio. Posteriormente se analiza la aplicación de otras técnicas unidimensionales (RMN de 19F, 31P y 15N y experimento DEPT). El curso concluye con un análisis de las bases racionales y aplicaciones de espectros de RMN bidimensionales (COSY, HSQC, HMBC, TOCSY, NOESY) y la aplicación de todas las técnicas vistas para el análisis de casos estructurales más complejos (como compuestos polifuncionales y productos naturales).

Programa del curso

Actualizado el 17/12/2021

Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".