La epilepsia es el segundo desorden crónico más frecuente del sistema nervioso central, con una incidencia global del orden del 1% de la población, proporción que aumenta considerablemente en países del hemisferio sur. Aproximadamente un tercio de los pacientes no responden adecuadamente a la medicación actualmente disponible (es decir, no consiguen controlar las crisis eplépticas mediante terapia farmacológica), condición que se conoce como epilepsia refractaria.
Para comprender la fisiopatología de la enfermedad y para desarrollar nuevos tratamientos, es indispensable disponer de modelos preclínicos -modelos celulares y animales- adecuados.
Las Jornada se llevaron a cabo en la sede del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB) y contaron con la presencia de dos investigadoras europeas, las Dras. Consuelo Sánchez y Dolores López-García. quienes aportaron sus conocimientos a la discusión sobre modelos animales de epilepsia genética y de crisis farmacorresistente, así como algunos aspectos fisiopatológicos -vinculados a modificaciones en el corazón del paciente epiléptico- que podrían explicar el fenómeno de muerte súbita asociada a epilepsia.
El Dr Alan Talevi, responsable de la organización, destacó la importacia del encuentro para equipos de investigación de Exactas: "creemos que la jornada resultó de interés para diversos grupos que trabajan en el desarrollo de nuevos fármacos antiepilépticos y en modelos de canalopatías, así como también equipos especializados en la fisiopatología de enfermedades cardíacos y su tratamiento farmacológico."
El investigador reconoció el apoyo de la UNLP, que a través de sus Subsidios de Viajes, contribuyó a la visita de las investigadoras y de la Facultad de Ciencias Exactas, a través de su Secretaría de Ciencia y Técnica.