Un breve relato de la experiencia durante el 1er semestre 2020
En el mes de marzo de 2020 el Espacio Pedagógico inauguró el Trayecto formativo para el inicio en la docencia, a cargo de las profesoras Agustina Martínez y Laura Lacreu. Este trayecto tiene como principal propósito propiciar el análisis reflexivo en torno de las prácticas habituales de enseñanza en la universidad en general y en nuestra facultad, en particular.

Los fundamentos de incorporar este trayecto se basan en la necesidad - puesta de manifiesto por un número creciente de docentes y estudiantes- de revisar y modificar las tradicionales prácticas de enseñanza que se desarrollan en el nivel universitario. Dichas prácticas se sustentan implícita o explícitamente en una sobrevaloración del saber disciplinar por sobre el saber didáctico que conduce a aceptar con naturalidad que la función docente universitaria se construya por reproducción, evocación y algo de aporte personal intuitivo que lxs docentes ponen en juego en sus prácticas. Así, en contraposición con los otros niveles educativos, el universitario es el único que no requiere completar un recorrido formal que culmine en un título docente para desarrollar tareas de enseñanza. Este recorrido formativo contempla además un conjunto de saberes que conforman el contexto en el cual se desempeña todx docente, a través de la participación de distintxs referentes de áreas administrativas de la Facultad, las Direcciones de Género y Diversidad, Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos, Prosecretaría de Hábitat y Espacios seguros y el gremio docente ADULP.

El trayecto es de carácter obligatorio para lxs docentes que toman su primer cargo en la Facultad, quienes lo realizan como parte de su carga horaria rentada. También pueden realizarlo, de manera opcional y supeditada al cupo disponible, docentes con mayor antigüedad, estudiantes o graduadxs que hayan sido docentes del curso de ingreso y graduadxs y estudiantes en general.
Su duración es de dos cuatrimestres, el primero con una carga horaria semanal de 4 horas y el segundo de 2 horas.

Los contenidos están organizados en dos ejes temáticos. El Eje I comprende los contenidos directamente relacionados con la enseñanza, organizados en dos módulos: Enseñar desde una perspectiva (La mirada sobre la masificación; Inclusión educativa o educación inclusiva; La filiación universitaria; Las trayectorias educativas y el capital cultural; Enseñar y hacer ciencia en contexto; Construcción multidimensional del saber científico situado y su relación con problemáticas sociales complejas) y La centralidad de la enseñanza ( Planes de estudios y programas; La planificación. Sus componentes; Qué entendemos por contenido; Desarrollo de situaciones de enseñanza; La lectura y escritura de textos científicos; Las situaciones de carácter experimental; La evaluación; La reflexión sobre las prácticas).
El Eje II comprende contenidos referidos al contexto en que se desarrolla la tarea docente universitaria (Derechos y obligaciones de lxs docentes; Aspectos administrativos y reglamentarios asociados al rol docente; La perspectiva de género en la docencia; Normas de seguridad; Discapacidad).

De acuerdo con el programa del trayecto, durante el primer cuatrimestre se desarrollan los contenidos del Eje I mediante la realización de actividades que incluyen lectura de bibliografía, tareas en modalidad virtual, elaboración de trabajos escritos individuales o grupales y encuentros quincenales. También se llevan a cabo los encuentros con los equipos a cargo del Eje II, que se realizan en modalidad de taller. El trabajo durante el segundo cuatrimestre pone el foco en la reflexión sobre las prácticas, y consiste principalmente en la observación y/o el dictado de clases, el análisis de los registros obtenidos y el intercambio de experiencias en encuentros presenciales que se realizan con menor frecuencia respecto del primer cuatrimestre.

En contexto de ASPO se realizó una adaptación del programa a la modalidad a distancia. El primer tramo se desarrolla a través de la plataforma Moodle y el segundo se llevará a cabo cuando pueda retomarse la actividad presencial en la Facultad, durante el año 2021. La primera cohorte se compone de 39 asistentes que acreditaron el primer tramo del trayecto, 13 son docentes convocadxs con carácter obligatorio y lxs restantes se inscribieron voluntariamente. La segunda cohorte cursa su primer tramo durante el segundo cuatrimestre, está compuesta por 18 docentes convocadxs y otros 5 que se anotaron voluntariamente.

Actualizado el 01/09/2022