Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
Podcast para visibilizar a científicas de Exactas
La tesis de especialización de Gustavo Vázquez recuerda a Nina Ronco, Patricia Massolo y Margrete Heiberg Bosse

Con tres programas de radio que dan cuenta de la vida y el legado de tres docentes e investigadoras de la Facultad  de Ciencias Exactas,  el licenciado Gustavo Vázquez obtuvo su título de Especialista en Comunicación Radiofónica en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. El trabajo fue dirigido por el Dr. Ricado Haye y contó con la asesoría científica de la Dra. Paula Bergero.

"Para fundamentar este trabajo voy a recurrir a la matemática, concretamente al número dos. En más de 100 ańos de vida de la Facultad de Ciencias Exactas solo dos mujeres alcanzaron el nombramiento de profesora emérita, me refiero a la Dra María Cristina Añon, del Departamento de Ciencias Biológicas y a la Dra. Lía Botto,  que en  2011 fue nombrada como Profesora Emérita a propuesta del Departamento de Química. El CONICET, principal organismo argentino de ciencia y tecnología, tiene un  directorio con ocho miembros de los cuales solo dos son mujeres, y hoy lo preside Ana María Franchi, la segunda mujer que ocupa ese cargo desde su creación", sintetizó el comunicador en la apertura de su defensa.

El trabajo de Vázquez prentende contribuir a la visibilización de las mujeres en el ámbito de la docencia e investigación en Exactas, recuperando sus aportes y sus trayectorias en  podcasts que puedan ser escuchados en diferentes plataformas, a través de dispositivos como un celular, una computadora o una tablet.

Las historias

El trabajo recoje testimonios de quienes conocieron a las investigadoras, también recurre a documentos y archivos periodísticos de la época para rearmar las historias en menos de 9 minutos.

Margrete Heiberg Bosse, nació en Dinamarca y llegó a La Plata en 1909. Fue la primera profesora universitaria de Física. El programa cuenta con el testimonio de la  nieta, Betríz Bosse, para reconstruir la historia. Escuchar podcast

Patricia Massolo fue Física Nuclear. El programa da cuenta de su aporte para detectar contaminación radioactiva en una partida de leche importada, probablemte proveniente de Chernobil, y también en un repositorio nuclear ubicado en la localidad de Gastre, Chubut. Escuchar podcast

Alicia Nina Ronco fue pionera en temas vinculados a la defensa del medioambiente, dirigio el CIMA y sus  contribuciones trascendieron el ámbito académico. Escuchar podcast

El autor

Gustavo Vázquez integra el equipo de Prensa y Comunicación de la Facultad  de Ciencias Exactas desde 2014, tiene una amplia trayetcoria como docente de radio en la Facultad de Periodismo y conduce ADNciencia, uno de los programas dedicados a la comunciación pública de la ciencia en Radio Universidad de La Plata.

 

Actualizado el 14/10/2022
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".