Introducción a las simulaciones computacionales en medicina nuclear y dosimetría interna
Primer semestre 2022

Responsables del curso: Profesores Cecilia Yamil Chain y Luis Héctor Illanes

Duración en horas: 40 (cuarenta) horas

Inscripción(fechas y medio): Desde el 1ro al 20 de marzo de 2022. Comunicándose al mail de contacto para coordinar

Cupo de alumnos limite: 20 (veinte)

Fechas de dictado: Abril y Mayo de 2022

Modalidad de dictado (virtual/híbrido/presencial): Virtual. Dos clases semanales. Una sincrónica y otra asincrónica

Requisitos de los participantes: egresados de Cs Exactas, Ciencias médicas, Ingeniería o carreras afines

Arancel: 7000 pesos (no se aplicará para egresados de Cs Exactas de la UNLP)

Contacto: Prof Luis Illanes luis.illanes@fisica.unlp.edu.ar

Breve resumen del curso:

El curso está proyectado como introducción a las simulaciones computacionales aplicadas en Medicina Nuclear (MN) y Dosimetría Interna (DI). Cubre con adecuada profundidad las herramientas específicas de la simulación. Puede resultar de ayuda a estudiantes que inician su doctorado y que requieran familiarizarse con aspectos teóricos o prácticos del empleo de estas técnicas en el trabajo diagnóstico y terapéutico con fuentes abiertas de radiactividad. Los contenidos específicamente orientados a MN y DI no son cubiertos en carreras de grado. Se utilizará para simular el programa Simind, ideal para introducirse en el tema pues su curva de aprendizaje inicial es compatible con la duración del curso. Otros paquetes de software disponible, más robustos y con más posibilidades (Geant4, GATE, FLUKA) son más complejos y su abordaje excede las horas disponibles por lo que solo serán tratados en forma introductoria y para estimular indagar y profundizar en ellos. Se abordará también la construcción de fantomas antropomórficos voxelizados a partir de TAC o RM de pacientes. Los contenidos serán dictados en clases teóricas, pero también serán explorados en trabajos prácticos que permitan afinar la comprensión y asegurar un aprendizaje. La evaluación final consistirá en la presentación de un trabajo con el modelado de una simulación computacional aplicada y la comprobación de su validez.

Actualizado el 22/02/2022