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Trayecto Formativo de inicio en la docencia en la FCex
Con más de 100 inscriptxs inicia una nueva edición del Trayecto de formación docente inicial en la Facultad

 

En el mes de marzo de 2020 el Espacio Pedagógico inauguró el Trayecto formativo para el inicio en la docencia como parte de las políticas de formación docente tendiente a la inclusión que se implementan en la facultad. Mediante este trayecto nos proponemos generar un espacio para analizar las prácticas de enseñanza en la universidad, particularmente en nuestra facultad, y reflexionar acerca de la incidencia de dichas prácticas en las trayectorias de lxs estudiantes. Esta iniciativa tiene entre sus propósitos jerarquizar la función docente universitaria, y por eso se propone como obligatoria para quienes toman su primer cargo en la facultad. Además, muchas personas se inscriben para realizarlo más allá de no haber sido convocadas todavía. El Trayecto consta de dos tramos (tramo 1 y tramo 2) que se desarrollan en cuatrimestres correlativos entre sí. En el segundo cuatrimestre de 2022 son más de 100 las personas inscriptas para cursarlos, la mayoría de ellxs ya docentes de la facultad.
El trayecto está a cargo de las profesoras Beatriz Libertini y Agustina Martínez, especialistas en enseñanza de las ciencias con experiencia en formación docente. Como parte de la propuesta, quienes lo cursan transitan un eje destinado a aspectos didácticos y participan además de una serie de encuentros destinados a trabajar en temáticas que hacen al contexto de la docencia universitaria, a cargo de las Direcciones de Género y Diversidad; Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos; la Secretaría de Hábitat y Espacios Seguros; y el gremio docente ADULP.
El segundo tramo del trayecto, si bien tiene una carga horaria menor que el primero (2 en lugar de 4 horas semanales) tiene como novedad la realización de una práctica docente en el aula. Allí se da la oportunidad de resignificar, puestos en “situación de práctica”, los contenidos abordados en el primer tramo, así como también de leer y analizar nueva bibliografía referida específicamente a la planificación y en la reflexión acerca de las prácticas de enseñanza. Organizadxs en parejas de trabajo, lxs docentes participantes realizaron una observación de clase, elaboraron la planificación en interacción permanente con las docentes del trayecto y dictaron la clase en un curso en particular, previo acuerdo con la cátedra. La tercera y última parte consistió en el intercambio y el análisis reflexivo de la experiencia transitada y la instancia de evaluación final.
Hasta el primer cuatrimestre de 2022 contamos con 5 cohortes que han iniciado el trayecto. Un total de 102 personas han completado el Tramo 1, y otras 22 completaron el trayecto completo (tramos 1 y 2). La inscripción para la próxima edición incluye 55 personas en el Tramo 1 y otras 48 para el segundo tramo.
Resulta especialmente novedoso para las cátedras de la facultad la incorporación de una propuesta de “formación en servicio” que, además, incluye trabajo de campo. La novedad radica, principalmente, en la necesidad de que lxs profesores reciban y den lugar, aporten información y colaboren con lxs participantes del trayecto para que puedan planificar y dar una de las clases de la asignatura. Cabe tener en cuenta que se trata de docentes que están comenzando su recorrido en esa cátedra y, en casi todos los casos, no son quienes habitualmente dictan las clases. Por esta razón, y para generar las condiciones más propicias para el desarrollo de este trabajo de campo, el equipo del EP y las docentes del curso pusimos especial atención y cuidado al gestionar permisos y acuerdos. Destacamos que logramos entablar los intercambios necesarios para lograr estos propósitos.
 


En palabras de algunxs egresadxs…

 

...pudimos intercambiar muchas ideas, ver los puntos de vista de otros compañerxs y replantearnos muchas cosas en el marco de qué y cómo enseñar y para qué, se brindaron muchas herramientas las cuales en el día de hoy implemento y pienso seguir implementando, y que en el avance de mi carrera docente veré como hacerlo de modo que sea más beneficioso para lxs alumnxs.” (Eje 1)
Mi opinión acerca del desarrollo del primer tramo del trayecto de formación docente es muy satisfactoria. Me llevo ideas que puedo trasladar tanto a la práctica profesional de la docencia como a mis tareas de investigación. La verdad me pareció un espacio muy provechoso para la reflexión y siempre me llevé algo de cada clase. Encontré el curso muy interesante y aplicable.” (Eje 1)
(Los talleres) “Me parecieron muy necesarios. Pienso que todes les docentes universitaries deberían pasar por estos talleres ya que surgen debates tanto sobre temas que nos pueden estar tocando personalmente, como otros que no detectábamos. Pienso que estos talleres abren el panorama y ponen sobre la mesa muchas problemáticas, pero sobre todo despierta una responsabilidad en nosotres. (...)” (Eje 2)

 

Actualizado el 05/08/2022
 
 
 
 
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