Educación Superior y vida académica. En tiempos y contextos de contingencia. Alicia Rivera y Miguel Zabalza (Coordinadorxs) (2023)
La docencia y la profesión docente se mueven siempre en torno a unos ejes que son permanentes: ¿cómo convertimos lo que hacemos y lo que nos pasa en experiencia reflexionada (conversada, como señala uno de los autores de este libro)? ¿Cómo acompañamos a nuestrxs estudiantes en su proceso formativo tanto en el grado como en el postgrado? ¿Cómo le hacemos para convertir las experiencias académicas, suyas y nuestras, en conocimiento y el conocimiento en compromiso?
Tapa del libro Educación Superior y vida académica. En tiempos y contextos de contingencia de Alicia Rivera y Miguel Zabalza

Estamos de acuerdo, la pandemia ya pasó, ya la sufrimos, la peleamos y hasta es posible que la hayamos vencido, de momento. Como sucede con los malos recuerdos todxs queremos olvidarlos pronto y comenzar una nueva etapa. Lxs editorxs ya no quieren más textos en los que figure la palabra pandemia.

De todas formas, un borrado total de la experiencia vivida resulta imposible. Una cosa es no mantenerse en el quejido permanente y otra, bien diferente, olvidarse de la experiencia ocultándola en un paréntesis entre el antes y el después. ¿No sería eso contradictorio con la relevancia que la nueva pedagogía pretende dar a la reflexión, a la toma en consideración del contexto, a la importancia de formarse y conocer para hacerse competente en gestionar nuestra propia vida y el bienestar común?

Editorial: Narcea
Año: 2023