POGIL
Estrategia y filosofía de instrucción de aprendizaje grupal centrada en lxs estudiantes. Sitio web que brinda materiales orientados.
Banner de sitio web "POGIL", metodología de enseñanza centrada en lxs estudiantes

“POGIL” es el acrónimo de Aprendizaje por Investigación Guiada Orientado a Procesos. Se trata de una estrategia desarrollada a través de la investigación sobre cómo lxs estudiantes aprenden mejor.

En un aula o laboratorio típico de POGIL, lxs estudiantes trabajan en pequeños equipos con lxs profesores actuando como facilitadorxs. Los equipos de estudiantes utilizan actividades especialmente diseñadas que generalmente siguen un paradigma de “ciclo de aprendizaje”. Estas actividades están diseñadas para tener tres características clave:

-Están diseñados para su uso con equipos autogestionados que emplean a lxs docentes como facilitadorxs del aprendizaje en lugar de como fuente de información.

-Guían a lxs estudiantes a través de una exploración para construir comprensión.

-Utilizan contenidos disciplinarios para facilitar el desarrollo de importantes habilidades de proceso, incluido el pensamiento de nivel superior y la capacidad de aprender y aplicar conocimientos en nuevos contextos.

-En el sitio web de POGIL hay a disposición materiales de acceso abierto para implementar: actividades y libros de texto, entre otros, organizados por materia y por nivel educativo.

Sitio de POGIL

Actualizado el 06/11/2023