Introducción a los Cuantificadores de la Teoría de la Información, MaxEnt y análisis de Series temporales
Primer semestre 2024

Profesor Responsable: Dr. Andres M. Kowalski.
Docente participante: Dra. Mariela A. Portesi.

Dirigido a graduado/as de Física, Matemática, Química y de carreras afines.

Duración: Siete semanas, una clase semanal de tres horas. Inicio: 17 de Abril, 17 horas. Aula de Conferencias.

Método de evaluación: Exposición de un trabajo final donde se apliquen los recursos aprendidos en el curso.

El objetivo general de este curso es exponer, en un nivel introductorio y accesible, los conceptos básicos y algunas de las últimas novedades en el campo de las medidas de información generalizadas. Entendemos como tales todas aquellas cantidades que permiten obtener y cuantificar información de un Distribución de probabilidad. Uno de los objetivos particulares es ofrecer una visión general de las principales medidas de información. Otro objetivo particular es introducir los métodos para extraer las funciones de Distribuciones de Probabilidades (FDP) desde las series temporales y de datos en general. A esto le sumamos algunas aplicaciones relevantes recientes que ilustran el potencial de las técnicas expuestas.

Programa
1. Entropía de Shannon y entropias derivadas: Entropía conjunta, Entropía condicional, Información mutua, Entropía relativa - Divergencia Kullback-Leibler.
2. Principio de Máxima Entropía (MaxEnt). Enunciado y aplicaciones.
3. Entropías generalizadas. Entropías de Rènyi y Tsallis. Propiedades y aplicaciones.
4. Complejidad Estadística. Revisión de las distintas definiciones. Complejidades LMC y MPR. Mapas Complejidad- Entropía. Propiedades y aplicaciones.
5. Extracción de Distribuciones de Probabilidades desde Series temporales y de datos en general. Metodología simbólica de Bandt-Pompe.
6. Aplicaciones físicas y matemático-biológicas. Dinámica semiclásica y Límite Clásico. Análisis de datos sobre la Pandemia de Covid.
7. Entropía en sistemas cuánticos: la entropía de von Neumann. Medidas entrópicas generalizadas en información cuántica. Caracterización de entrelazamiento cuántico.

Las personas que estén interesadas, comunicarse mediante el email
kowalski@fisica.unlp.edu.ar

Actualizado el 04/03/2024