La evaluación formativa. Estrategias eficaces para regular el aprendizaje. Mariana Morales y Juan Fernández (autorxs) (2022)
Evaluar se convierte, a menudo, en una carrera de obstáculos que lxs alumnxs superan y lxs docentes certifican, pero que no responde a la finalidad de mejorar el aprendizaje ni en cantidad ni en calidad. Lxs autores de este libro proponen realizar una evaluación formativa que permita realmente el crecimiento de lxs alumnxs. Por eso nos invitan a reflexionar sobre algunas prácticas de evaluación que quizá hayamos repetido sin plantearnos a fondo si funcionan o no.
¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Qué sustento teórico tiene? ¿Recogemos evidencias cuyo análisis da lugar a una acción inmediata posterior capaz de mejorar el proceso de aprendizaje? La evaluación formativa no es algo trimestral, mensual o semanal. Debe suceder a la vez que el aprendizaje, es decir, dentro de nuestras aulas. Y, además, es posible lograr que lxs estudiantes participen en ella de manera muy activa. Se trata de una labor gratificante para lxs docentes, que comprueba cómo sus alumnxs aprenden más.
Editorial: Grupo SM
Año de edición: 2022