Licenciatura en Matemática

La carrera de Licenciatura en Matemática de la Universidad Nacional de La Plata se desarrolla en el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas. Durante la carrera se estudian los diversos campos e ideas de la matemática, sus resultados teóricos principales, sus métodos y técnicas de trabajo y deducción. Se busca brindar una formación amplia y rigurosa en todas las grandes áreas que permita a los/as egresados/as incorporarse a cualquier grupo de trabajo en investigación y desarrollo tecnológico de universidades e institutos nacionales o internacionales en búsqueda de soluciones a una variedad muy grande de problemas tanto propios de la matemática como de otras disciplinas. Como en otras actividades científicas, será frecuente que parte del trabajo se realice en forma colaborativa con otros/as matemáticos/as de distintas partes del mundo; y así, muchas veces, se encontrará recorriendo y conociendo ciudades, países y culturas dentro de sus experiencias de viaje.

A su vez, puede ejercer la docencia de la matemática a nivel universitario. Generalmente, se comienza como auxiliar docente en las numerosas cátedras que se realizan en el Departamento de Matemática. También puede desempeñarse en la actividad privada y en los entes de gobierno que requieran conocimientos matemáticos (estadística, optimización, investigación aplicada, etc.).

Departamento de Matemática

El Departamento de Matemática forma parte de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Está formado por docentes, investigadores, no-docentes y estudiantes de grado, doctorado y post-doctorado. Su sede está ubicada en la entrada del predio Bosque Oeste de la hermosa ciudad de La Plata compartiendo el predio universitario con los Departamentos de Química, Física y Ciencias Biológicas, con las Facultades de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo, Odontología, Informática, el Colegio Nacional R. Hernández y la Escuela Graduada J. V. González.

Las áreas actuales de trabajo en investigación que tiene el Departamento de Matemática son:

• Álgebra universal, lógica y teoría de categorías
  • Álgebra y Geometría no conmutativa
  • Análisis Numérico y Mecánica Computacional
  • Ecuaciones diferenciales, análisis armónico y sistemas fuera del equilibrio
  • Ecuaciones Diferenciales Implícitas
  • Estadística
  • Geometría y Física Matemática
  • Marcos, Teoría de Operadores y Análisis Matricial
  • Matemática Aplicada. Estudio de Series Temporales y Análisis Wavelet
  • Optimización
  • Probabilidades
  • Teoría de Grafos

Los/as integrantes del Departamento, además de desarrollar tareas de docencia e investigación, participan en diversas actividades de extensión. A través de varios proyectos intentan crear lazos con las escuelas que permitan articular las experiencias educativas; también se busca brindar apoyo a otros proyectos de extensión que requieran herramientas matemáticas para su desarrollo en el estudio de problemáticas sociales (medio ambiente, salud, etc.). La Extensión Universitaria, uno de los 3 pilares fundacionales de la Universidad Nacional de La Plata, busca establecer vínculos dinámicos con la sociedad y circuitos de educación no-formal para que la Universidad no se cierre sobre sí misma, se divorcie de los intereses de la sociedad y pierda de vista su esencia.

En el Departamento se dictan un gran número de cursos de matemática universitaria de las carreras de grado de las Facultades de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, de Humanidades y Ciencias de la Educación, de Informática y de Ciencias Exactas. También se brinda la posibilidad de realizar, en forma gratuita, el Doctorado de la Facultad de Ciencias Exactas en el área de Matemática; posibilidad que se brinda a los egresados de cualquier universidad nacional e internacional.

Actualizado el 04/09/2022