Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Seguinos en Twitter
 
|

Licenciatura en Matemática

La carrera de Licenciatura en Matemática de la Universidad Nacional de La Plata se dicta en el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas. Durante la carrera se estudian los diversos campos e ideas de la matemática, sus resultados teóricos principales, sus métodos y técnicas de trabajo y deducción. Se busca brindar una formación amplia y rigurosa en todas las grandes áreas que permita a los egresados incorporarse a cualquier grupo de trabajo en investigación y desarrollo tecnológico de universidades e institutos nacionales o internacionales.

   

Al terminar la carrera y recibir el título de Licenciada/o en Matemática, el egresado podrá incorporarse a los grupos de investigación en la búsqueda de soluciones a una variedad muy grande de problemas tanto propios de la matemática como problemas de otras disciplinas.

En general, su vida irá balanceándose entre la rigurosidad y el ingenio; entre la necesidad imperiosa de resolver un problema concreto y la teorización y axiomatización; entre el estudio de teorías concebidas hace milenios y la creación de conocimientos originales y novedosos; entre la pura abstracción matemática y los trabajos interdisciplinarios en el estudio del cáncer, la neurología, la nanotecnología, la contaminación ambiental, los satélites, el reconocimiento de imágenes computacionales, la seguridad informática y una lista interminable de desafíos que tiene la comunidad científica actual.

Como en otras actividades científicas, será frecuente que parte del trabajo se realice en forma colaborativa con otros matemáticos de distintas partes del mundo; y así, muchas veces, el matemático se encontrará recorriendo y conociendo ciudades, países y culturas dentro de sus experiencias de viaje.

A su vez, puede ejercer la docencia de la matemática a nivel universitario. Generalmente, se comienza como auxiliar docente en las numerosas cátedras que dicta el Departamento de Matemática. También puede desempeñarse en la actividad privada y en los entes de gobierno que requieran conocimientos matemáticos (estadística, optimización, investigación aplicada, etc.).

Departamento de Matemática

El Departamento de Matemática forma parte de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Está formado por docentes, investigadores, no-docentes y estudiantes de grado, doctorado y post-doctorado. Su sede está ubicada en la entrada del predio Bosque Oeste de la hermosa ciudad de La Plata compartiendo el predio universitario con los Departamentos de Química, Física y Ciencias Biológicas, con las Facultades de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo, Odontología, Informática, el Colegio Nacional R. Hernández y la Escuela Graduada J. V. González.

Las áreas actuales de trabajo en investigación que tiene el Departamento de Matemática son:

  • Álgebras no conmutativas
  • Análisis Numérico y Wavelets
  • Análisis real, análisis funcional y ecuaciones diferenciales
  • Estadística teórica y aplicada.
  • Geometría y sistemas mecánicos
  • Lógicas, álgebra universal y Teoría de Categorías
  • Matemática aplicada a la física teórica
  • Optimización e Investigación Operativa
  • Teoría de Grafos
  • Teoría de las probabilidades.
  • Teoría de Operadores y Análisis Matricial

Los miembros del Departamento, además de desarrollar tareas de docencia e investigación, participan en diversas actividades de extensión. A través de varios proyectos intentan crear lazos con las escuelas que permitan articular las experiencias educativas; también se busca brindar apoyo a otros proyectos de extensión que requieran herramientas matemáticas para su desarrollo en el estudio de problemáticas sociales (medio ambiente, salud, etc.). La Extensión Universitaria, uno de los 3 pilares fundacionales de la Universidad Nacional de La Plata, busca establecer vínculos dinámicos con la sociedad y circuitos de educación no-formal para que la Universidad no se cierre sobre sí misma, se divorcie de los intereses de la sociedad y pierda de vista su esencia.

En el Departamento se dictan un gran número de cursos de matemática universitaria de las carreras de grado de las Facultades de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, de Humanidades y Ciencias de la Educación, de Informática y de Ciencias Exactas. También se brinda la posibilidad de realizar, en forma gratuita, el Doctorado de la Facultad de Ciencias Exactas en el área de Matemática; posibilidad que se brinda a los egresados de cualquier universidad nacional e internacional.

Actualizado el 18/05/2016