Thüer, Sebastián y Verde, Carmiña (Coordinadores) (2015) El ajedrez de la docencia: Las TIC, ¿un jaque a los esquemas? II Jornadas Institucionales de Tecnología Educativa de la UNRC. Río Cuarto. UniRío Editora

Las II Jornadas Institucionales de Tecnología Educativa de la UNRC fueron un proyecto pensado desde el Consejo Asesor de Tecnología Educativa y Educación a Distancia y el equipo de la Coordinación de Educación a Distancia dependientes de la Secretaría Académica.

A partir de las conclusiones de las I Jornadas Institucionales de Tecnología Educativa, llevadas a cabo en el año 2011, se comienza un recorrido colectivo para unir los procesos educativos y las tecnologías.

En este contexto, se plantearon algunos interrogantes: ¿es necesario que pensemos cuál es el papel del docente universitario en el contexto actual? ¿Es posible que se estén presentando diferentes concepciones acerca de las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes universitarios? ¿Los procesos de enseñanza se ven modifcados a partir de la inclusión de estudiantes que pertenecen a una cultura de la imagen?

Estos interrogantes sentaron las bases para definir un espacio de reflexión y trabajo para construir acciones que nos acerquen a dar respuestas a los contextos educativos actuales. Debemos comenzar a definir dimensiones de análisis para determinar las limitaciones y los alcances de los espacios formales de enseñanza y aprendizaje en estos contextos. Se puede apreciar que, junto al espacio formal de las instituciones universitarias, existen muchos otros espacios de aprendizaje que emergen de la vida cotidiana de los estudiantes. Precisamente, uno de los desafíos educativos de este tiempo es la integración del aprendizaje informal que tiene lugar a lo largo de la vida de las personas en espacios de educación formal que permitan la articulación y el aprovechamiento mutuo.

El libro puede descargarse gratuitamente en formato PDF en el siguiente enlace (click aquí).

Actualizado el 07/02/2018