Instrumental en Facebook: una experiencia positiva

Cuando Cristian Byrne, Jefe de Trabajos Prácticos en Química Analítica Instrumental, informó a sus alumnos sobre la creación de un grupo de Facebook oficial de esta asignatura, hubo caras de sorpresa y desconcierto. Aunque finalmente y como él mismo explica en este artículo, la experiencia resultó todo un éxito.
Actualizado el 30/11/2017

Indefensión aprendida

¿Cómo nos afecta un fracaso? Estamos condicionados por nuestras experiencias pasadas que afectan cómo afrontamos nuevos retos y nuevas situaciones. Este video expone un sencillo experimento realizado con alumnos que lo demuestra.
Actualizado el 24/11/2017

Durante los día 24 al 29 de septiembre se celebró en Alemania el 5º Heidelberg Laureate Forum

El Laureate Heidelberg Forum se celebra cada año en esta ciudad alemana para reunir durante una semana a los más eminentes matemáticos y científicos computacionales, todos ellos distinguidos con algunos de los premios más prestigiosos en ambas disciplinas, con jóvenes promesas de la investigación.
Actualizado el 10/10/2017

Si crees en tus resultados lucha por ellos, escucha a otros pero lucha por la verdad. Daniel Shechtman

La vida de este premio Nobel es un ejemplo de perseverancia, modestia y paciencia. Recomendamos con entusiasmo visionar con los estudiantes esta entrevista donde el científico habla no solo de su descubrimiento sino también de la soledad del científico y de su lucha para defender sus resultados.
Actualizado el 10/11/2017

Nuevas formas de aprender ciencia Carl Wieman

Sugerente y provocativa charla de Carl Edwin Wieman (Oregón-USA-1951), “‪Nuevas formas de aprender ciencia”. C. Wieman es ganador del Premio Nobel de Física en 2001 junto con Eric A. Cornell, en 1995, produjeron el primer condensado de Bose-Einstein.
Actualizado el 31/08/2017

Imaginary

Un sitio con recursos abiertos e interactivos de matemática.
Actualizado el 10/11/2017

Alineamiento constructivo. John Biggs

Interesante producción visual que nos acerca al concepto de ‘alineamiento constructivo’, término acuñado por el académico Jonh Biggs, en el cual se analizan cuatro perspectivas sobre esta teoría: aprendizaje (perspectiva del estudiante), enseñanza (perspectiva del profesor), entendimiento (perspectiva del conocimiento) y solución (alineamiento constructivo).
Actualizado el 31/08/2017

Finding maths where you least expect it: interview with Marcus du Sautoy (Encontrando matemáticas donde menos te lo esperas: entrevista con Marcus du Sautoy)

¿Qué hace que los virus sean tan virulentos? ¿Por qué disfrutamos de la música? ¿Por qué la Alhambra es tan hermosa? La respuesta a todas estas preguntas es la misma: las matemáticas. Marcus du Sautoy, matemático de la Universidad de Oxford, nos presenta en esta entrevista una mirada al mundo que nos rodea a través de las matemáticas porque “detrás de la formula hay una hermosa historia”.
Actualizado el 10/11/2017