Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
 
 
 
 
 
 
Captura de pantalla de la entrevista a Gabriel Brener. Se ve al entrevistado de frente, mirando a la cámara con un videograph que dice "Licenciado en Ciencias de la Educación - Pedagogo".

Nunca renunciemos a la pedagogía

Entrevista a Gabriel Brener
Actualizado el 18/11/2019
imagen presideñada de 4 personas sosteniendo un pizarrón, una lamparita, un lápiz y un globo de pensamiento.

Orientación para docentes (ADULP)

La Asociación Docentes de la Universidad Nacional de La Plata, ofrece a sus afiliadxs un espacio de consulta y orientación gratuita, para el desarrollo de la tarea docente con estudiantes que presenten alguna situación de discapacidad.
Actualizado el 05/11/2019
Foto de Charles Bazerman

Escribir en las disciplinas: Conferencia Magistral del Dr. Charles Bazerman

Charles Bazerman ha hecho importantes contribuciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura en todos los niveles de la escolaridad. Ha publicado más de 40 libros, que en su gran mayoría son de libre acceso de acuerdo con su activa posición política de difusión del conocimiento.
Palabras clave: para inspirarse, conferencia, escritura y aprendizaje
Actualizado el 25/09/2019
Se ve a Michel Serres sentado en una firma de autógrafos de sus libros

Michel Serres

Falleció el pasado 1° de junio de 2019, a los 88 años de edad.
Actualizado el 05/06/2019
Captura de pantalla de la charla TED "Los griegos no sabían dibujar". Primer plano de Christian Carman

Los griegos no sabían dibujar

Christian Carman | TEDxRiodelaPlata
Palabras clave: para inspirarse, reflexión, enseñanza
Actualizado el 18/06/2019
Foto de Guillermo Folguera

¿Cuál es el científico ideal?

Entrevista a Guillermo Folguera, licenciado en biología y filosofía.
Palabras clave: para inspirarse, entrevista, ciencia y sociedad
Actualizado el 06/09/2019

Querer más a los niños y niñas

Siempre es un privilegio escuchar y aprender de Maria Antonia Canals, incansable pedagóga que no ha dejado, a pesar de su avanzada edad, de trabajar e investigar para mejorar la educación.
Actualizado el 28/07/2018

Colour in mathematics

Porque a veces las soluciones más sencillas son las mejores: Pongamos colores a las matemáticas.
Actualizado el 24/04/2018

Stephen Hawking

Una de las personalidades de la ciencia que más nos ha inquietado, que nos ha llenado de preguntas y curiosidad por conocer cómo funciona nuestro universo. A quién seguro debemos la presencia en nuestra Facultad de muchos y muchas actuales estudiantes o ya egresados/as.
Actualizado el 20/03/2018

Genially

Genial herramienta online para crear todo tipo de recursos interactivos dando vida a contenidos educaticos.
Actualizado el 25/05/2018

DoCiencia.net

DoCiencia es un espacio pensado para acompañar a los docentes en la enseñanza de las Ciencias Naturales.
Actualizado el 21/04/2018

Choux Romanesco, Vache qui rit et Intégrales curvilignes

Un blog que intenta apostar por la popularización de las matemáticas porque podemos aprender cosas sin entender todas las ecuaciones o paréntesis (y sin saber francés).
Actualizado el 21/04/2018

Repositorio de recursos Geogebra

Sitio web para la difusión del software GeoGebra donde encontrarán materiales y recursos para capacitar a los usuarios en aspectos técnicos así como, fomentar la reflexión sobre el uso de esta herramienta en el mundo académico (en portugués).
Actualizado el 08/03/2018

El mundo de los microbios

El Mundo de los Microbios es un programa educativo que consta de podcasts semanales dirigidos a mejorar la comprension y apreciacion del rol vital que los microorganismos juegan en nuestro planeta y promover la microbiologia.
Actualizado el 28/02/2018

DNA Learning Center

Excelente sitio web donde encontrarán experimentos de laboratorio, exploraciones de computadora y una exhibición interactiva para estudiantes, educadores y público en general, sobre ADN e Ingeniería Genética.
Actualizado el 27/02/2018

Durante los día 24 al 29 de septiembre se celebró en Alemania el 5º Heidelberg Laureate Forum

El Laureate Heidelberg Forum se celebra cada año en esta ciudad alemana para reunir durante una semana a los más eminentes matemáticos y científicos computacionales, todos ellos distinguidos con algunos de los premios más prestigiosos en ambas disciplinas, con jóvenes promesas de la investigación.
Actualizado el 10/10/2017

Instrumental en Facebook: una experiencia positiva

Cuando Cristian Byrne, Jefe de Trabajos Prácticos en Química Analítica Instrumental, informó a sus alumnos sobre la creación de un grupo de Facebook oficial de esta asignatura, hubo caras de sorpresa y desconcierto. Aunque finalmente y como él mismo explica en este artículo, la experiencia resultó todo un éxito.
Actualizado el 30/11/2017

Indefensión aprendida

¿Cómo nos afecta un fracaso? Estamos condicionados por nuestras experiencias pasadas que afectan cómo afrontamos nuevos retos y nuevas situaciones. Este video expone un sencillo experimento realizado con alumnos que lo demuestra.
Actualizado el 24/11/2017

Finding maths where you least expect it: interview with Marcus du Sautoy (Encontrando matemáticas donde menos te lo esperas: entrevista con Marcus du Sautoy)

¿Qué hace que los virus sean tan virulentos? ¿Por qué disfrutamos de la música? ¿Por qué la Alhambra es tan hermosa? La respuesta a todas estas preguntas es la misma: las matemáticas. Marcus du Sautoy, matemático de la Universidad de Oxford, nos presenta en esta entrevista una mirada al mundo que nos rodea a través de las matemáticas porque “detrás de la formula hay una hermosa historia”.
Actualizado el 10/11/2017

Si crees en tus resultados lucha por ellos, escucha a otros pero lucha por la verdad. Daniel Shechtman

La vida de este premio Nobel es un ejemplo de perseverancia, modestia y paciencia. Recomendamos con entusiasmo visionar con los estudiantes esta entrevista donde el científico habla no solo de su descubrimiento sino también de la soledad del científico y de su lucha para defender sus resultados.
Actualizado el 10/11/2017

Nuevas formas de aprender ciencia Carl Wieman

Sugerente y provocativa charla de Carl Edwin Wieman (Oregón-USA-1951), “‪Nuevas formas de aprender ciencia”. C. Wieman es ganador del Premio Nobel de Física en 2001 junto con Eric A. Cornell, en 1995, produjeron el primer condensado de Bose-Einstein.
Actualizado el 31/08/2017

Seeing Theory

Seeing Theory, A visual introduction to probability and statistics, nos acerca al mundo de la estadística mediante visualizaciones interactivas.
Actualizado el 07/04/2018

Alineamiento constructivo. John Biggs

Interesante producción visual que nos acerca al concepto de ‘alineamiento constructivo’, término acuñado por el académico Jonh Biggs, en el cual se analizan cuatro perspectivas sobre esta teoría: aprendizaje (perspectiva del estudiante), enseñanza (perspectiva del profesor), entendimiento (perspectiva del conocimiento) y solución (alineamiento constructivo).
Actualizado el 31/08/2017

Rescate de recursos educativos

Este blog se propone rescatar los recursos educativos que el Ministerio de Educación produjo en el período 2003/2015. También pretende ser un sitio de intercambio didáctico para aquellos que piensan que la educación es de todos y para todos.
Actualizado el 05/05/2018

Enseñar qué pensar (asimetría) y enseñar cómo pensar (proceso)

"La Educación en los tiempos que corren". Dario Sztajnszrajber
Actualizado el 14/08/2018
Captura de pantalla de video "Mi horrible experiencia en el sistema educativo"

Mi horrible experiencia en el sistema educativo. Jaime Altozano.

Jaime es un estudiante de la carrera de matemática en España. En este video cuenta sus experiencias siendo estudiante en la escuela. Abrimos el debate: ¿qué grado de acuerdo tenemos con las opiniones de Jaime? ¿nos permiten reflexionar sobre nuestras propias clases?
Actualizado el 12/12/2018

Imaginary

Un sitio con recursos abiertos e interactivos de matemática.
Actualizado el 10/11/2017
Grupo de estudiantes en una biblioteca, trabajando en computadoras de escritorio

Red Educativa Inalámbrica

Replicamos una excelente noticia de los Departamentos de Ciencias Biológicas y Química, que con el apoyo de la Secretaría Académica Facultad de Ciencias Exactas comenzaron con la habilitación de una red de internet Educativa Inalámbrica en el Edificio de Química de la Facultad (Laboratorios y Aulas en general).
Actualizado el 28/08/2019
Logo de El gato y la Caja. Un círculo celeste con una caja cerrada, uno rojo con una caja abierta, y uno azul con la silueta de la cabeza de un gato.

El gato y la caja

Divulgación de la ciencia al alcance de todxs
Palabras clave: para inspirarse, divulgación científica, artículos
Actualizado el 03/09/2019

34º Encuentro Nacional de Mujeres - La Plata 2019

Una mirada al interior del encuentro realizado los días 12, 13 y 14 de octubre de 2019 en nuestra ciudad. El espíritu de este evento es encontrarse, debatir, generar y compartir conocimientos, reflexionar acerca de las problemáticas que nos atraviesan, buscar juntas alternativas y generar nuevas propuestas.
Actualizado el 16/10/2019
logo de la direccion de discapacidad y derechos humanos de la UNLP

Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos - UNLP

Les compartimos el sitio oficial de la Dirección de Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de nuestra Universidad. Ofrece orientación sobre cómo producir contenidos para las clases a distancia que sean accesibles.
Actualizado el 06/05/2020
Portada de artículo "Crónicas pandémicas: preguntas en torno a la experiencia educativa" por Emilia Di Piero. Fondo azul y blanco con tútulo.

Crónicas pandémicas: preguntas en torno a la experiencia educativa

Reflexiones de Emilia Di Piero (Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, CONICET, Universidad Nacional de La Plata) sobre la experiencia educativa en contexto de pandemia.
Actualizado el 15/04/2020
foto de un salón de escuela primaria con un efecto que la hace parecer un dibujo.

La escuela después...¿con la pedagogía de antes? por Philippe Meirieu

Philippe Meirieu reflexiona acerca de la educación y la escuela en el contexto de pandemia que estamos viviendo. ¿Cómo será la educación “después” de la que tanto se está hablando? ¿Cómo era “antes”?
Actualizado el 22/04/2020
foto de sillas ergonómicas color negro para trabajo en la computadora

Compra comunitaria de sillas ergonómicas

ADULP acordó una compra comunitaria de sillas con una empresa nacional, en cuotas sin interés.
Actualizado el 07/10/2020
Flyer del curso autogestivo "Iniciación a la creación de recursos animados con GeoGebra"

Iniciación a la creación de recursos animados con GeoGebra

Se trata de un curso autogestivo en el que se enseña cómo generar animaciones con GeoGebra.
Actualizado el 27/10/2020
Foto del Etnomatemático Ubiratan DAmbrosio

Ubiratan D'Ambrosio - Etnomatemática

El matemático brasileño plantea la etnomatemática como un programa de investigación que tiene entre sus objetivos “[…] entender el saber / hacer matemático a lo largo de la historia de la humanidad, contextualizado en diferentes grupos de interés, comunidades, pueblos y naciones”
Actualizado el 20/05/2021
Logo del SeDiCi

Repositorio Institucional de la UNLP

Desde la Dirección General de Educación a Distancia Y Tecnologías (UNLP) invitan a lxs docentes a compartir e intercambiar sus producciones (Recursos Educativos Abiertos) al Repositorio Institucional de la UNLP. Ellxs consideran que es de suma importancia contribuir y apoyar la política institucional de nuestra Universidad orientada a la visibilización y al acceso abierto de la producción científica y académica.
Actualizado el 10/06/2021
Captura de pantalla de presentación: pasos para crear una rúbrica

Pasos para resolver una rúbrica

A través de una presentación interactiva, se presentan las etapas de elaboración de rúbricas y las particularidades que tienen según qué objetivos se busquen cumplir.
Actualizado el 17/06/2021
captura de pantalla de material "creatividad en docencia"

La creatividad activa en la docencia. Por Elsie Aubert y Miriam Latorre

Compartimos un artículo interactivo sobre cómo llevar la creatividad al escenario de la enseñanza e implementarla en nuevas experiencias para el aprendizaje.
Actualizado el 24/06/2021
Captura de pantalla de presentación "La creación de contenidos: formas de representación e integración de herramientas de la web"

La creación de contenidos: formas de representación e integración de herramientas de la web. Por Silvia Andreoli

Compartimos una presentación interactiva elaborada por el CITEP en el que se abordan algunas estrategias para implementar la integración de herramientas digitales en la creación de contenidos para la enseñanza.
Actualizado el 26/08/2021
captura de pantalla de presentación interactiva "ayudas para el aula"

Ayudas para el aula (UNC): potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del aula virtual

Presentación interactiva que introduce una serie de orientaciones con ejemplos para potenciar los contenidos y las interacciones en el aula virtual.
Actualizado el 16/09/2021
captura de pantalla de presentación interactiva sobre "gamificación en el aula"

Ayudas para el aula (UNC): Gamificación en el aula

Presentación interactiva sobre lineamientos generales acerca de cómo implementar el uso de juegos en nuestras clases.
Actualizado el 30/09/2021
foto de la profesora de primaria Ana María Stelman, nominada a premio UNESCO 2021

Una docente argentina entre lxs 10 mejores del mundo

Ana María Stelman, de La Plata, es finalista de un premio de la UNESCO que destaca el valor de lxs docentes en la sociedad.
Actualizado el 14/10/2021
portada de la presentación "Modelos híbridos en educación en pandemia"

Modelos híbridos en educación en pandemia. Por Silvia Andreoli, María Paz Florio y Lucía Gladkoff (2021)

Presentación interactiva elaborada por el CITEP sobre los modelos híbridos en educación superior. Qué son los modelos híbridos, cómo se pueden implementar, qué tipos de modelos existen, recomendaciones, entre otros.
Actualizado el 28/10/2021
Foto desde el suelo de aula, donde se ven los bancos vacíos

Reflexiones iniciales - Cursada 2022 (Facultad de Ingeniería UNLP)

En este video se comparten los aportes recibidos de docentes y estudiantes de la casa, en respuesta a una invitación realizada a fin del año pasado por el Área Pedagógica y la Secretaría de Gestión y Seguimiento de Actividades Curriculares, con respecto a qué aprendimos en esta pandemia sobre la tarea de enseñar y cómo se imaginan las cursadas del mañana.
Actualizado el 04/03/2022
Banner de SITEAL (Sistemas de información de tendencias educativas en América Latina). Planisferio de colores donde se destaca más América Latina.

SITEAL (Sistemas de información de tendencias educativas en América Latina)

Base documental que mapea las políticas educativas de América Latina y sistematiza información estadística sobre la situación social y educativa de la región.
Actualizado el 25/03/2022
Tabla periódica de mujeres en ciencia

Tabla periódica de mujeres en ciencia

Compartimos una imagen interactiva con formato de tabla periódica en el que se puede conocer a mujeres científicas y los puntos principales de su trabajo.
Actualizado el 08/04/2022
Portada de la revista "Ciencia Digna" vol. 1

Revista "Ciencia Digna"

Publicación de la Unión Científica Comprometida con la Ciencia Digna
Actualizado el 13/09/2022
Banner del podcast "Aprendiendo con Judith Sutz"

Aprendiendo con Judith Sutz

Capítulo del podcast “Aprendices” en el que se entrevista a Judith Sutz, ingeniera eléctrica que trabaja por la innovación y la política universitaria.
Actualizado el 21/10/2022
Foto de Philippe Meirieu

Conferencia de Philippe Meirieu en ICIEC-UEPC

Compartimos la conferencia "Educación y Política" de Philippe Meirieu y su diálogo con lxs participantes. Aborda el vínculo entre pedagogía y política en clave actual, poniendo en diálogo reflexiones, interpelaciones y dilemas educativos que enfrentamos cotidianamente en el trabajo de enseñar.
Actualizado el 16/12/2022
Tapa de libro "Cartas educativas: Una correspondencia pedagógica con los colectivos docentes" de Carlos Skliar

Cartas educativas: Una correspondencia pedagógica con los colectivos docentes. Carlos Skliar (autor) (2023)

Este libro rinde homenaje a la escritura y la conversación educativa con otrxs. Sus páginas albergan cartas que el autor envió en tiempo y forma; cartas que quiso remitir pero que, por distintas circunstancias, no fueron expedidas; cartas que hubiere deseado escribir en un momento preciso y salieron mucho tiempo después; cartas que redactó para presentaciones públicas y cartas que contienen prólogos para otros libros.
Actualizado el 02/06/2023
Recorte de caricatura publicada en diario CLARIN

“Docencia y ciencia pública en tiempos de estigmatización: una opinión sobre la viñeta de Altuna” por Mauricio Erben

Compartimos el artículo publicado en el sitio web de la Agencia Paco Urondo el 9 de junio de 2023.
Actualizado el 12/06/2023
Flyer de convocatoria para completar la encuesta sobre Inteligencia artificial generativa en las aulas

Inteligencia artificial generativa en las aulas

Compartimos una encuesta que tiene por objetivo conocer la opinión de la comunidad educativa respecto a las diferentes tecnologías y específicamente la inteligencia artificial generativa.
Actualizado el 12/06/2023
Foto de Luis Santaló, matemático.

Volver a enseñar: Luis Santaló

Luis Santaló fue un matemático, científico, docente e investigador español que se exilió en la Argentina en 1939 al iniciarse la Segunda Guerra Mundial. Es profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires. Es uno de los fundadores de la geometría integral.
Actualizado el 14/07/2023
Flyer de difusión del glosario academico accesible de la UNLP

Glosario Académico Accesible

Serie de videos donde se abordan palabras clave de la vida universitaria, con Intérprete de lengua de Señas Argentina Español (ILSA-E) y subtitulado.
Actualizado el 05/08/2023
Banner de sitio web "POGIL", metodología de enseñanza centrada en lxs estudiantes

POGIL

Estrategia y filosofía de instrucción de aprendizaje grupal centrada en lxs estudiantes. Sitio web que brinda materiales orientados.
Actualizado el 06/11/2023
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".