Lectura y escritura en la Universidad

Paula Carlino, Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, estudia los procesos de lectura y escritura en el nivel universitario. Brinda conferencias sobre la temática en distintos ámbitos y las consideramos grandes herramientas para disparar nuestra reflexión como docentes.
Actualizado el 29/05/2019
captura de pantalla de conferencia del Dr. Francisco Mora Teruel: NEUROEDUCACIÓN, Congreso de Español de Hueber 2017

Conferencia “Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama” por el Dr. Francisco Mora Teruel

Con los conocimientos que vienen aportando los estudios sobre el funcionamiento del cerebro se comienza a abrir un mundo nuevo en la educación. Los ingredientes de ese proceso son muchos y a su estudio se dedica lo que se ha acuñado como Neuroeducación. Esta presentación es una reflexión sobre esos nuevos acontecimientos que miran positivamente hacia un futuro que nos habla de un cambio, ya puesto en marcha, sobre cómo poder enseñar y aprender mejor y desde luego educar mejor.
Actualizado el 05/12/2018

CLACSO 2018: En defensa de la educación pública

La 8ª Conferencia CLACSO fue también el 1º Foro mundial del pensamiento crítico. Tuvo lugar del 16 al 23 de noviembre de 2018 en la Ciudad de Buenos Aires, en paralelo a la cumbre del G20.
Actualizado el 12/03/2019

American Experience: Tesla

Capítulo de la serie documental American Experience dedicado a Nikola Tesla, sin duda uno de los científicos más fascinantes de la historia, un visionario con una imaginación prodigiosa que cambio el mundo, pasado y futuro.
Actualizado el 29/06/2018

Análisis de movimiento circular y oscilatorio a partir de videos como motivación para el estudio de las funciones circulares

¿Cómo motivar a alumnos recursantes? ¿Qué nuevas herramientas permiten un acercamiento diferente y motivador a materias ya cursadas? En este video se presentan la experimentación personal y el uso de TIC como grandes herramientas para conseguir estos objetivos en la enseñanza de las ciencias.
Actualizado el 15/11/2017

"Información, conocimiento y sabiduría en la era digital"

Conferencia inaugural del 6º Congreso Internacional Buenas Prácticas con TIC, realizado en Octubre de 2017; a cargo de Ángel Pérez Gómez.
Actualizado el 29/08/2018

It's a risky life!

It's a risky life! es una serie de videos cortos que ilustran y divulgan de manera divertida, pero rigurosa, conceptos matemáticos clave sobre el riesgo (riesgo, seguro, toma de decisiones, incertidumbre, ...) relevantes para las actividades cotidianas. El presentador principal de la serie es David Rios, presidente de AXA en el ICMAT. Cada video incluye un desafío, te atrevés?
Actualizado el 09/06/2018

Jason Beech ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología sobre la UniCABA

Demoledora intervención del docente e investigador de Sociología de la Educación, Educación Comparada y Problemas Educativos Contemporáneos en la Universidad de San Andrés, Jason Beech sobre la UniCABA ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.
Actualizado el 13/05/2018

¿Qué es tan atractivo en las matemáticas? Cédric Villani

Genial Ted Talk del ganador de la Medalla Fields, Cédric Villani, sobre la emoción de los hallazgos y la a veces incomprensible vida de un matemático. "Sustituyendo una hermosa coincidencia por una hermosa explicación".
Actualizado el 07/09/2017

Conferencia de la Dra Mariona Grané ANE. Los docentes ante los dispositivos móviles en las aulas

En la conferencia se aborda la importancia de saber utilizar el celular en los procesos educativos como parte de la competencia digital que estudiantes y docentes deben desarrollar en el siglo XXI. A partir de la realidad de que los alumnos y los profesores llegan a las aulas con el celular en el bolsillo ¿cómo gestionar su uso responsable? ¿Cómo aprovechar en el aula el uso de este dispositivo que puede ser desde una calculadora, una enciclopedia interminable hasta miles de herramientas de indagación?
Actualizado el 20/05/2018

Conferencia del Dr Miguel Ángel Zabalza

"Hasta un mal bailarín con una buena coreografía pueden llegar a dar espectáculos aceptables; pero hasta los mejores bailarines con una mala coreografía sólo les sale desastre porque la coreografía les mata."
Actualizado el 05/05/2018

"Las emociones no se aprenden por apuntes, hay que vivirlas”

La docente Mar Romera -a través del relato de su propia experiencia en el atravesamiento de distintas situaciones educativas- invita a pensar la llegada a la Universidad como una apuesta por uno mismo. Esto implica la doble tarea de confiar en las propias posibilidades, pero también emprender la búsqueda de referentes.
Actualizado el 05/05/2018

VII Congreso Ameigi: Conferencia Antonia Canals

Antonia Canals, experta y reconocida educadora, nos presenta la conferencia: "María Montessori una nueva manera de comprender la relación entre la educadora y los niños y niñas" en la que nos explica el método Montessori y su experiecia personal como educadora de gran trajectoria.
Actualizado el 14/04/2018

Geogebra: Augmented Reality

Ponga las matemáticas en el mundo real con GeoGebra Augmented Reality. Coloque objetos matemáticos en cualquier superficie, camine alrededor de ellos y tome capturas de pantalla desde diferentes ángulos con su iPhone o iPad (solo disponible en iOS).
Actualizado el 07/04/2018

TED Talks: Salman Khan. Enseñemos para comprender, no para los exámenes

¿Construirías una casa sobre cimientos sin terminar? Por supuesto que no. Entonces, ¿por qué hacemos que los estudiantes se apresuren en su educación si no han comprendido los conceptos básicos? Inspiradora TED Talk para reflexionar sobre cómo están aprendiendo actualmente los estudiantes.
Actualizado el 03/04/2018

Simetría: el acertijo de la realidad. Marcus du Sautoy

El mundo gira sobre la simetría, desde el giro de las partículas subatómicas a la vertiginosa belleza de un arabesco. Pero es más complejo de lo que parece a simple vista. Aquí, el matemático de Oxford, Marcus du Sautoy, ofrece un vistazo a los números invisibles que unen todos los objetos simétricos.
Actualizado el 10/11/2017

Adiós a la cabra, a la col y a la barca. Manifiesto por una educación matemática realista y actual

Con este intrigante título el profesor y divulgador matemático Claudi Alsina comienza esta entretenida conferencia que nos invita a reflexionar sobre la enseñanza actual de las matemáticas, poniendo de relieve la necesidad de adaptar los problemas y teoremas matemáticos a la vida que vivimos. "¿Alguna vez han usado el decámetro?"
Actualizado el 24/11/2017

¿Clase de física o salón de juegos? La fusión es posible

Gastón Tannuré y Blas De Haro Barbás, profesores de física en secundaria, presentan en esta TED Talk cuatro juegos de mesa, diseñados por ellos mismos, pensados para el aula. Jugar, competir, aprender y convertir el aula de física en un salón de juegos, es posible. Ruta 40, Vectorium, Joule Park y Termomundo entretienen y enseñan sobre cinética, la 2ª Ley de Newton o la energías mecánica y térmica. Si no lo crees, mira el video!
Actualizado el 07/02/2018

Enseñanza de las funciones: modelización y tecnología. Dra. Artigue

Conferencia magistral "Enseñanza de las funciones: modelización y tecnología", ofrecida por la Dra. Michéle Artigue, Profesora Emérita de la Universidad París Diderot (Francia), durante el II Encuentro de Clubes GeoGebra. Junio de 2016.
Actualizado el 31/08/2017
Captura de pantalla de conferencia de Pierre Levy

“Inteligencia Colectiva para Educadores” Pierre Lévy

Conferencia organizada por IBERTIC y LabTIC
Actualizado el 26/09/2018

¿Hay nuevas miradas para la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad? Dra. Gabriela Diker

Conferencia de cierre de las "1ras Jornadas sobre enseñanza y aprendizaje en el nivel superior en ciencias exactas y naturales".
Actualizado el 10/11/2017

Seminario: “La pedagogía frente a las políticas educativas contemporáneas. Comparaciones internacionales” por Philippe Meirieu.

Este seminario fue parte del ciclo de seminarios “Pensar a contrapelo: pedagogía y políticas públicas en la Argentina democrática” en la Unipe (Universidad Pedagógica).
Actualizado el 05/03/2019

Conferencia "Innovar en educación: recursos educativos abiertos + realidad aumentada".

Conferencia brindada por Carina Fraccia sobre potenciales usos de realidad aumentada en contexto de clases, además de ejemplos concretos, beneficios y ventajas.
Actualizado el 16/04/2019
Flyer del evento. Fotos de perfil de las disertantes. Logo: anteojos de marco grueso. Fondo: siluetas de 'hombre" y "mujer" en azul y rosa respectivamente.

“Transformando los Programas” con Graciela Morgade y Marlene Wayar

Les dejamos a disposición una clase abierta brindada en el marco del Programa de Formación con perspectiva de género de la Universidad Nacional General Sarmiento. ¿Cómo y por qué incorporar la perspectiva de género? ¿Cómo llevarlo a cabo en nuestros programas de ciencias exactas?
Actualizado el 05/11/2019

Cómo crear grupos en GeoGebra

La Comunidad GeoGebra Latinoamérica generó un video donde explica cómo crear y gestionar un Grupo GeoGebra para tener tu propia aula virtual.
Actualizado el 01/04/2020
Portada de webinar: Enseñar y aprender en línea: Superando la distancia social. Albert Sangrà (UOC)

Enseñar y aprender en línea: Superando la distancia social. Albert Sangrà (UOC)

Dejamos a disposición la grabación del webinar ofrecido por la Universitat Oberta de Catalunya el día 8 de abril del 2020, que tenía como propósito compartir herramientas para hacer la transición de la formación tradicional a la educación no presencial.
Actualizado el 15/04/2020
ilustración de pies con pantuflas apoyados en el suelo.

Conversatorio: La clase en pantuflas. Reflexiones a partir de la excepcionalidad.

El 23 de abril de 2020 Onés Dussel ofreció un conversatorio emitido por YouTube sobre la educación en aislamiento. Les compartimos el video.
Actualizado el 28/04/2020
portada de 1° Encuentro Nuevas realidades y mediaciones. Conferencia: "Estrategias para promover el aprendizaje activo de las ciencias a distancia". En primer plano una foto de la oradora, Carla Hernández.

1° Encuentro Nuevas realidades y mediaciones. Conferencia: "Estrategias para promover el aprendizaje activo de las ciencias a distancia"

Compartimos la conferencia brindada por la Dra. Carla Hernández de la USACH (Chile) en el marco del Ciclo de Seminarios Internacionales del CIAEC.
Actualizado el 27/05/2020
Portada de clase de Flavia Terigi. Fondo salmóny y su nombre grande en un cartel azul. Abajo "la escuela como revolución"

Sublevaciones - Flavia Terigi: La Escuela como revolución

Flavia Terigi, pedagoga y actual Decana del Instituto del Desarrollo Humano (UNGS) habla sobre la Escuela Pública.
Actualizado el 13/05/2020
portada de webinar de alex rayón. Un arbol donde con hojas y distintos elementos: computadoras, celulares, televisores, notas musicales.

Metodología de Presencialidad Remota: Adaptando la Formación al Nuevo Entorno Online

Compartimos webinar ofrecido por la Universidad de Deusto y su Metodología de Presencialidad Remota.
Actualizado el 19/05/2020
Flyer de la charla "Repensar la educación en tiempos de coronavirus: cuando la enseñanza y el aprendizaje se hacen digitales". Foto de Juan Ignacio Pozo, disertante.

"Repensar la educación en tiempos de coronavirus: cuando la enseñanza y el aprendizaje se hacen digitales" por Juan Ignacio Pozo.

Compartimos la conferencia brindada por el Dr. Juan Ignacio Pozo (UAM, España) en el marco del Ciclo de Seminarios Internacionales del CIAEC.
Actualizado el 10/06/2020
flyer de entrevista de APFA a Agustín Aduriz Bravo. Logo de APFA, foto de Aduriz Bravo e información de la charla.

Entrevistas APFA: Agustín Adúriz-Bravo: "Repensando la enseñanza de la física"

Dejamos a disposición la entrevista de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA) a Agustín Adúriz-Bravo, especialista en Didáctica de las ciencias experimentales y naturales.
Actualizado el 16/06/2020
Flyer del evento flyer Mesa panel "El desafío político de continuar enseñando con sentido inclusivo. Las prácticas en contextos de distanciamiento". Fondo violeta y fotos en miniatura de expositoras y moderadora.

Mesa panel "El desafío político de continuar enseñando con sentido inclusivo. Las prácticas en contextos de distanciamiento" Exponen: Inés Dussel y Flavia Terigi.

Dejamos a disposición una conferencia brindada en el marco de capacitaciones online brindadas por el Ministerio de Educación de la Nación
Actualizado el 02/06/2020
poster de la pelicula "la educacion prohibida". se ve a dos chicxs de primaria en un parque, sentados en un banco de escuela (uno arriba y otra al costado en el piso)

La educación prohibida: Película completa

Documental realizado por estudiantes que cuestiona las formas de educación moderna, así como también la manera de visibilizar experiencias educativas diferentes, no convencionales, que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.
Actualizado el 23/06/2020
flyer de difusión del conversatorio "Educación inclusiva en el marco de COVID-19". de fondo una foto de una silla de ruedas de costado. información sobre disertantes y auspiciante.

Educación inclusiva en el marco de COVID-19

Diálogo entre especialistas en educación, TICs, discapacidad e integración.
Actualizado el 04/08/2020
poster de difusion de charla de rebeca anijovich "¿como sabemos que nuestrxs alumnxs están aprendiendo?. Foto de Rebeca Anijovich e información del evento online.

¿Cómo sabemos que nuestros alumnxs están aprendiendo?

En esta entrevista, Rebeca Anijovich comparte estrategias para poder evaluar, en este contexto de aislamiento y de clases por videollamada, si nuestrxs estudiantes están aprendiendo. Destaca la importancia de la retroalimentación como instancia formativa en el proceso de aprendizaje.
Actualizado el 25/08/2020
Flyer de difusión de la charla "La Evaluación Formativa: Conceptos e Instrumentos" por Rebeca Anijovich

La Evaluación Formativa: Conceptos e Instrumentos. Por Rebeca Anijovich

Compartimos una entrevista realizada a Rebeca Anijovich desde la Universidad Nacional de Misiones en el marco de la Red Solidaria de Formación.
Actualizado el 08/09/2020
Fondo blanco con lunares azul oscuro. Dibujo de mano multicolor. Información sobre "Diálogos: ciclo de encuentros virtuales para pensar la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales" Organizado por el LIIECEyN (FaHCE-CONICET)

Diálogos: ciclo de encuentros virtuales para pensar la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales

En la edición 2020 las charlas se dieron en forma virtual. Videos disponibles en YouTube. Organizado por el LIIECEyN (FaHCE-CONICET)
Actualizado el 15/09/2020
proyección en pared de dibujo de la faculta de exactas de la uba en blanco y negro y la leyenda "TV - facultad de ciencias exactas y naturales UBA"

“Educación a distancia: una herramienta pedagógica hoy transformada en necesidad. Desde el circuito cerrado de TV de los años 60 hasta las clases por Internet" por Manuel Calvelo Ríos

Manuel Calvelo Ríos es ex Director del Departamento de Televisión Educativa de la FCEN (UBA) a principio de la década de 1960, experto en Pedagogía Audiovisual de amplia trayectoria en diversos países de América Latina, el Caribe, Asia y África.
Actualizado el 07/10/2020
flyer del Primer Seminario Científico en Educación Matemática

Primer Seminario Científico en Educación Matemática

Están disponibles en YouTube las charlas ofrecidas durante el seminario.
Actualizado el 27/10/2020
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".