Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
 
 
 
 
 
 

CLACSO 2018: En defensa de la educación pública

La 8ª Conferencia CLACSO fue también el 1º Foro mundial del pensamiento crítico. Tuvo lugar del 16 al 23 de noviembre de 2018 en la Ciudad de Buenos Aires, en paralelo a la cumbre del G20.
Actualizado el 12/03/2019

Lectura y escritura en la Universidad

Paula Carlino, Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, estudia los procesos de lectura y escritura en el nivel universitario. Brinda conferencias sobre la temática en distintos ámbitos y las consideramos grandes herramientas para disparar nuestra reflexión como docentes.
Actualizado el 29/05/2019
captura de pantalla de conferencia del Dr. Francisco Mora Teruel: NEUROEDUCACIÓN, Congreso de Español de Hueber 2017

Conferencia “Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama” por el Dr. Francisco Mora Teruel

Con los conocimientos que vienen aportando los estudios sobre el funcionamiento del cerebro se comienza a abrir un mundo nuevo en la educación. Los ingredientes de ese proceso son muchos y a su estudio se dedica lo que se ha acuñado como Neuroeducación. Esta presentación es una reflexión sobre esos nuevos acontecimientos que miran positivamente hacia un futuro que nos habla de un cambio, ya puesto en marcha, sobre cómo poder enseñar y aprender mejor y desde luego educar mejor.
Actualizado el 05/12/2018

American Experience: Tesla

Capítulo de la serie documental American Experience dedicado a Nikola Tesla, sin duda uno de los científicos más fascinantes de la historia, un visionario con una imaginación prodigiosa que cambio el mundo, pasado y futuro.
Actualizado el 29/06/2018

Análisis de movimiento circular y oscilatorio a partir de videos como motivación para el estudio de las funciones circulares

¿Cómo motivar a alumnos recursantes? ¿Qué nuevas herramientas permiten un acercamiento diferente y motivador a materias ya cursadas? En este video se presentan la experimentación personal y el uso de TIC como grandes herramientas para conseguir estos objetivos en la enseñanza de las ciencias.
Actualizado el 15/11/2017

"Información, conocimiento y sabiduría en la era digital"

Conferencia inaugural del 6º Congreso Internacional Buenas Prácticas con TIC, realizado en Octubre de 2017; a cargo de Ángel Pérez Gómez.
Actualizado el 29/08/2018

It's a risky life!

It's a risky life! es una serie de videos cortos que ilustran y divulgan de manera divertida, pero rigurosa, conceptos matemáticos clave sobre el riesgo (riesgo, seguro, toma de decisiones, incertidumbre, ...) relevantes para las actividades cotidianas. El presentador principal de la serie es David Rios, presidente de AXA en el ICMAT. Cada video incluye un desafío, te atrevés?
Actualizado el 09/06/2018

Jason Beech ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología sobre la UniCABA

Demoledora intervención del docente e investigador de Sociología de la Educación, Educación Comparada y Problemas Educativos Contemporáneos en la Universidad de San Andrés, Jason Beech sobre la UniCABA ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.
Actualizado el 13/05/2018

¿Qué es tan atractivo en las matemáticas? Cédric Villani

Genial Ted Talk del ganador de la Medalla Fields, Cédric Villani, sobre la emoción de los hallazgos y la a veces incomprensible vida de un matemático. "Sustituyendo una hermosa coincidencia por una hermosa explicación".
Actualizado el 07/09/2017

Conferencia de la Dra Mariona Grané ANE. Los docentes ante los dispositivos móviles en las aulas

En la conferencia se aborda la importancia de saber utilizar el celular en los procesos educativos como parte de la competencia digital que estudiantes y docentes deben desarrollar en el siglo XXI. A partir de la realidad de que los alumnos y los profesores llegan a las aulas con el celular en el bolsillo ¿cómo gestionar su uso responsable? ¿Cómo aprovechar en el aula el uso de este dispositivo que puede ser desde una calculadora, una enciclopedia interminable hasta miles de herramientas de indagación?
Actualizado el 20/05/2018

Conferencia del Dr Miguel Ángel Zabalza

"Hasta un mal bailarín con una buena coreografía pueden llegar a dar espectáculos aceptables; pero hasta los mejores bailarines con una mala coreografía sólo les sale desastre porque la coreografía les mata."
Actualizado el 05/05/2018

"Las emociones no se aprenden por apuntes, hay que vivirlas”

La docente Mar Romera -a través del relato de su propia experiencia en el atravesamiento de distintas situaciones educativas- invita a pensar la llegada a la Universidad como una apuesta por uno mismo. Esto implica la doble tarea de confiar en las propias posibilidades, pero también emprender la búsqueda de referentes.
Actualizado el 05/05/2018

VII Congreso Ameigi: Conferencia Antonia Canals

Antonia Canals, experta y reconocida educadora, nos presenta la conferencia: "María Montessori una nueva manera de comprender la relación entre la educadora y los niños y niñas" en la que nos explica el método Montessori y su experiecia personal como educadora de gran trajectoria.
Actualizado el 14/04/2018

Geogebra: Augmented Reality

Ponga las matemáticas en el mundo real con GeoGebra Augmented Reality. Coloque objetos matemáticos en cualquier superficie, camine alrededor de ellos y tome capturas de pantalla desde diferentes ángulos con su iPhone o iPad (solo disponible en iOS).
Actualizado el 07/04/2018

TED Talks: Salman Khan. Enseñemos para comprender, no para los exámenes

¿Construirías una casa sobre cimientos sin terminar? Por supuesto que no. Entonces, ¿por qué hacemos que los estudiantes se apresuren en su educación si no han comprendido los conceptos básicos? Inspiradora TED Talk para reflexionar sobre cómo están aprendiendo actualmente los estudiantes.
Actualizado el 03/04/2018

Adiós a la cabra, a la col y a la barca. Manifiesto por una educación matemática realista y actual

Con este intrigante título el profesor y divulgador matemático Claudi Alsina comienza esta entretenida conferencia que nos invita a reflexionar sobre la enseñanza actual de las matemáticas, poniendo de relieve la necesidad de adaptar los problemas y teoremas matemáticos a la vida que vivimos. "¿Alguna vez han usado el decámetro?"
Actualizado el 24/11/2017

¿Clase de física o salón de juegos? La fusión es posible

Gastón Tannuré y Blas De Haro Barbás, profesores de física en secundaria, presentan en esta TED Talk cuatro juegos de mesa, diseñados por ellos mismos, pensados para el aula. Jugar, competir, aprender y convertir el aula de física en un salón de juegos, es posible. Ruta 40, Vectorium, Joule Park y Termomundo entretienen y enseñan sobre cinética, la 2ª Ley de Newton o la energías mecánica y térmica. Si no lo crees, mira el video!
Actualizado el 07/02/2018

Simetría: el acertijo de la realidad. Marcus du Sautoy

El mundo gira sobre la simetría, desde el giro de las partículas subatómicas a la vertiginosa belleza de un arabesco. Pero es más complejo de lo que parece a simple vista. Aquí, el matemático de Oxford, Marcus du Sautoy, ofrece un vistazo a los números invisibles que unen todos los objetos simétricos.
Actualizado el 10/11/2017
Captura de pantalla de conferencia de Pierre Levy

“Inteligencia Colectiva para Educadores” Pierre Lévy

Conferencia organizada por IBERTIC y LabTIC
Actualizado el 26/09/2018

¿Hay nuevas miradas para la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad? Dra. Gabriela Diker

Conferencia de cierre de las "1ras Jornadas sobre enseñanza y aprendizaje en el nivel superior en ciencias exactas y naturales".
Actualizado el 10/11/2017

Enseñanza de las funciones: modelización y tecnología. Dra. Artigue

Conferencia magistral "Enseñanza de las funciones: modelización y tecnología", ofrecida por la Dra. Michéle Artigue, Profesora Emérita de la Universidad París Diderot (Francia), durante el II Encuentro de Clubes GeoGebra. Junio de 2016.
Actualizado el 31/08/2017

Seminario: “La pedagogía frente a las políticas educativas contemporáneas. Comparaciones internacionales” por Philippe Meirieu.

Este seminario fue parte del ciclo de seminarios “Pensar a contrapelo: pedagogía y políticas públicas en la Argentina democrática” en la Unipe (Universidad Pedagógica).
Actualizado el 05/03/2019

Conferencia "Innovar en educación: recursos educativos abiertos + realidad aumentada".

Conferencia brindada por Carina Fraccia sobre potenciales usos de realidad aumentada en contexto de clases, además de ejemplos concretos, beneficios y ventajas.
Actualizado el 16/04/2019
Flyer del evento. Fotos de perfil de las disertantes. Logo: anteojos de marco grueso. Fondo: siluetas de 'hombre" y "mujer" en azul y rosa respectivamente.

“Transformando los Programas” con Graciela Morgade y Marlene Wayar

Les dejamos a disposición una clase abierta brindada en el marco del Programa de Formación con perspectiva de género de la Universidad Nacional General Sarmiento. ¿Cómo y por qué incorporar la perspectiva de género? ¿Cómo llevarlo a cabo en nuestros programas de ciencias exactas?
Actualizado el 05/11/2019

Cómo crear grupos en GeoGebra

La Comunidad GeoGebra Latinoamérica generó un video donde explica cómo crear y gestionar un Grupo GeoGebra para tener tu propia aula virtual.
Actualizado el 01/04/2020
Portada de webinar: Enseñar y aprender en línea: Superando la distancia social. Albert Sangrà (UOC)

Enseñar y aprender en línea: Superando la distancia social. Albert Sangrà (UOC)

Dejamos a disposición la grabación del webinar ofrecido por la Universitat Oberta de Catalunya el día 8 de abril del 2020, que tenía como propósito compartir herramientas para hacer la transición de la formación tradicional a la educación no presencial.
Actualizado el 15/04/2020
ilustración de pies con pantuflas apoyados en el suelo.

Conversatorio: La clase en pantuflas. Reflexiones a partir de la excepcionalidad.

El 23 de abril de 2020 Onés Dussel ofreció un conversatorio emitido por YouTube sobre la educación en aislamiento. Les compartimos el video.
Actualizado el 28/04/2020
portada de webinar de alex rayón. Un arbol donde con hojas y distintos elementos: computadoras, celulares, televisores, notas musicales.

Metodología de Presencialidad Remota: Adaptando la Formación al Nuevo Entorno Online

Compartimos webinar ofrecido por la Universidad de Deusto y su Metodología de Presencialidad Remota.
Actualizado el 19/05/2020
portada de 1° Encuentro Nuevas realidades y mediaciones. Conferencia: "Estrategias para promover el aprendizaje activo de las ciencias a distancia". En primer plano una foto de la oradora, Carla Hernández.

1° Encuentro Nuevas realidades y mediaciones. Conferencia: "Estrategias para promover el aprendizaje activo de las ciencias a distancia"

Compartimos la conferencia brindada por la Dra. Carla Hernández de la USACH (Chile) en el marco del Ciclo de Seminarios Internacionales del CIAEC.
Actualizado el 27/05/2020
Portada de clase de Flavia Terigi. Fondo salmóny y su nombre grande en un cartel azul. Abajo "la escuela como revolución"

Sublevaciones - Flavia Terigi: La Escuela como revolución

Flavia Terigi, pedagoga y actual Decana del Instituto del Desarrollo Humano (UNGS) habla sobre la Escuela Pública.
Actualizado el 13/05/2020
Flyer de la charla "Repensar la educación en tiempos de coronavirus: cuando la enseñanza y el aprendizaje se hacen digitales". Foto de Juan Ignacio Pozo, disertante.

"Repensar la educación en tiempos de coronavirus: cuando la enseñanza y el aprendizaje se hacen digitales" por Juan Ignacio Pozo.

Compartimos la conferencia brindada por el Dr. Juan Ignacio Pozo (UAM, España) en el marco del Ciclo de Seminarios Internacionales del CIAEC.
Actualizado el 10/06/2020
flyer de entrevista de APFA a Agustín Aduriz Bravo. Logo de APFA, foto de Aduriz Bravo e información de la charla.

Entrevistas APFA: Agustín Adúriz-Bravo: "Repensando la enseñanza de la física"

Dejamos a disposición la entrevista de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA) a Agustín Adúriz-Bravo, especialista en Didáctica de las ciencias experimentales y naturales.
Actualizado el 16/06/2020
Flyer del evento flyer Mesa panel "El desafío político de continuar enseñando con sentido inclusivo. Las prácticas en contextos de distanciamiento". Fondo violeta y fotos en miniatura de expositoras y moderadora.

Mesa panel "El desafío político de continuar enseñando con sentido inclusivo. Las prácticas en contextos de distanciamiento" Exponen: Inés Dussel y Flavia Terigi.

Dejamos a disposición una conferencia brindada en el marco de capacitaciones online brindadas por el Ministerio de Educación de la Nación
Actualizado el 02/06/2020
flyer de difusión del conversatorio "Educación inclusiva en el marco de COVID-19". de fondo una foto de una silla de ruedas de costado. información sobre disertantes y auspiciante.

Educación inclusiva en el marco de COVID-19

Diálogo entre especialistas en educación, TICs, discapacidad e integración.
Actualizado el 04/08/2020
poster de difusion de charla de rebeca anijovich "¿como sabemos que nuestrxs alumnxs están aprendiendo?. Foto de Rebeca Anijovich e información del evento online.

¿Cómo sabemos que nuestros alumnxs están aprendiendo?

En esta entrevista, Rebeca Anijovich comparte estrategias para poder evaluar, en este contexto de aislamiento y de clases por videollamada, si nuestrxs estudiantes están aprendiendo. Destaca la importancia de la retroalimentación como instancia formativa en el proceso de aprendizaje.
Actualizado el 25/08/2020
poster de la pelicula "la educacion prohibida". se ve a dos chicxs de primaria en un parque, sentados en un banco de escuela (uno arriba y otra al costado en el piso)

La educación prohibida: Película completa

Documental realizado por estudiantes que cuestiona las formas de educación moderna, así como también la manera de visibilizar experiencias educativas diferentes, no convencionales, que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.
Actualizado el 23/06/2020
Fondo blanco con lunares azul oscuro. Dibujo de mano multicolor. Información sobre "Diálogos: ciclo de encuentros virtuales para pensar la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales" Organizado por el LIIECEyN (FaHCE-CONICET)

Diálogos: ciclo de encuentros virtuales para pensar la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales

En la edición 2020 las charlas se dieron en forma virtual. Videos disponibles en YouTube. Organizado por el LIIECEyN (FaHCE-CONICET)
Actualizado el 15/09/2020
proyección en pared de dibujo de la faculta de exactas de la uba en blanco y negro y la leyenda "TV - facultad de ciencias exactas y naturales UBA"

“Educación a distancia: una herramienta pedagógica hoy transformada en necesidad. Desde el circuito cerrado de TV de los años 60 hasta las clases por Internet" por Manuel Calvelo Ríos

Manuel Calvelo Ríos es ex Director del Departamento de Televisión Educativa de la FCEN (UBA) a principio de la década de 1960, experto en Pedagogía Audiovisual de amplia trayectoria en diversos países de América Latina, el Caribe, Asia y África.
Actualizado el 07/10/2020
Flyer de difusión de la charla "La Evaluación Formativa: Conceptos e Instrumentos" por Rebeca Anijovich

La Evaluación Formativa: Conceptos e Instrumentos. Por Rebeca Anijovich

Compartimos una entrevista realizada a Rebeca Anijovich desde la Universidad Nacional de Misiones en el marco de la Red Solidaria de Formación.
Actualizado el 08/09/2020
Portada del Webinar: “Diseño de clases interactivas en ambientes virtuales de aprendizaje” por el Dr. Eliud Quintero (México). Foto del disertante.

Webinar: “Diseño de clases interactivas en ambientes virtuales de aprendizaje” por el Dr. Eliud Quintero (México)

El disertante compartió una perspectiva del aprendizaje en ambientes virtuales y herramientas tecnológicas que favorecen la interacción. También abordó aspectos prácticos para el diseño de sesiones interactivas que promuevan el trabajo individual, el aprendizaje cooperativo y la retroalimentación frecuente.
Actualizado el 31/03/2021
Flyer del Seminario: ¿Cómo evaluamos y retroalimentamos para movilizar aprendizajes en el contexto de la COVID-19?

Seminario: ¿Cómo evaluamos y retroalimentamos para movilizar aprendizajes en el contexto de la COVID-19?

Este seminario forma parte de un ciclo de capacitaciones de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
Actualizado el 07/04/2021
flyer del Primer Seminario Científico en Educación Matemática

Primer Seminario Científico en Educación Matemática

Están disponibles en YouTube las charlas ofrecidas durante el seminario.
Actualizado el 27/10/2020
Portada del Webinar: Evaluación del aprendizaje en tiempos del COVID-19

Webinar: Evaluación del aprendizaje en tiempos del COVID-19 - Dra. Katherina Gallardo

En este webinar, la Dra. Katherina Gallardo aborda el proceso de evaluación del aprendizaje, su adaptación e implicaciones en función de las condiciones actuales de confinamiento y estudio en casa.
Actualizado el 14/04/2021
Foto de la conferencia del Dr. Edurardo Rinesi en la Universidad Nacional de Rafaela

Conferencia: Dr. Eduardo Rinesi, Filósofo

Compartimos una charla que brindó el Dr Eduardo Rinesi al cumplirse los 70 años de la Gratuidad Universitaria, en la Universidad Nacional de Rafaela (Santa Fe).
Actualizado el 28/04/2021
Flyer del conversatorio de Flavia Terigi: El acceso al nivel superior como transición educativa

Conversatorio: El acceso al nivel superior como transición educativa - Con Flavia Terigi

Compartimos la grabación de este conversatorio, que tuvo lugar el 5 de agosto a través de la cuenta de Facebook del Ministerio de Educación de Santa Fe.
Actualizado el 19/08/2021
flyer de difusión de la mesa redonda sobre gamificación con Genially en enseñanza superior

Gamificación aplicada a la enseñanza superior con Genially

Compartimos una mesa rendonda que tuvo lugar en la Semana Internacional de la Gamificación de Genially. En ella, quienes hacen Genially hablan con tres docentes universitarixs que cuentan su experiencia a la hora de aplicar gamificación para alcanzar los objetivos didácticos en la Universidad.
Actualizado el 23/09/2021
Flyer de difusión de la Charla: Extender el laboratorio para potenciar la enseñanza

Charla: Extender el laboratorio para potenciar la enseñanza

Brindada por el Dr. Ignacio Idoyaga en el marco de la carrera “Enseñanza de las Ciencias Naturales” de la facultad de Ciencias Exactas de la UBA.
Actualizado el 04/03/2022
Flyer de difusión de Mesa redonda sobre los próximos diez años de la educación superior en América Latina

Mesa redonda sobre los próximos diez años de la educación superior en América Latina

Una conversación entre Simon Schwartzman, Flavio Felipe Figallo Rivadeynera, Juan David Parra, Yezid Orlando Perez Alemán, e Iván Pacheco.
Actualizado el 22/04/2022
Flyer del Seminario web “El laboratorio extendido. Introducción a los laboratorios remotos”

Seminario web “El laboratorio extendido. Introducción a los laboratorios remotos”

Seminario brindado por el Dr. Ignacio Idoyaga, reconocido profesor e investigador de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.
Actualizado el 29/04/2022
flyer del congreso ADBiA 2021

Conferencia: Enseñanza de la Biología en contexto social: un desafío ineludible

Compartimos la Conferencia inaugural del Congreso de ADBiA 2021 desarrollada por la Dra. Alicia Massarini (Universidad de Buenos Aires - CONICET) y moderada por María Rassetto (UNCo, Argentina).
Actualizado el 06/05/2022
Portada de la conferencia "Buscando un mismo lenguaje para enseñar mejor Biología y Química"

Conferencia “César Milstein”: Buscando un mismo lenguaje para enseñar mejor Biología y Química

Merce Izquierdo Aymercih (Universidad Autónoma de Barcelona) reflexiona sobre la importancia del lenguaje de la Química y de la Biología en la escuela secundaria obligatoria, para que muestre al estudiantado cómo es el mundo y cómo intervenir en él.
Actualizado el 20/05/2022

II Encuentro Latinoamericano de Educación en Salud

Compartimos la grabación del II Encuentro Latinoamericano de Educación en Salud, evento organizado por el Grupo Latinoamericano de Educación en Salud, coordinado por la Dra. Elsa Meinardi (UBA), realizado el 6 de mayo. Este evento fue auspiciado por ADBiA.
Actualizado el 27/05/2022
Flyer de difusión del simposio "Leer y escribir para aprender en las asignaturas. Transformaciones en la actividad de los docentes"

Leer y escribir para aprender en las asignaturas. Transformaciones en la actividad de los docentes

Simposio ofrecido en el XX Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación (AMCE): “La educación y la formación ante los grandes retos de nuestro tiempo”, llevado a cabo en CABA el 7 de junio de 2022. Evento organizado por UNIPE-UNSAM-AMSE.
Actualizado el 24/06/2022
flyer de difusión de la conferencia "Las paralelas sí se tocan: caminos integrados para pensar la Educación Híbrida en la Universidad"

Las paralelas sí se tocan: caminos integrados para pensar la Educación Híbrida en la Universidad.

Charla ofrecida en el marco de un ciclo organizado por la Universidad Nacional de Salta destinado a reflexionar sobre la enseñanza en entornos combinados (presencial y virtual) y a generar distintas estrategias para promover aprendizajes en la universidad.
Actualizado el 12/08/2022
Flyer de difusión del conversatorio "lectura y escritura en diversos espacios curriculares"

Lectura y escritura en diversos espacios curriculares: un trabajo colaborativo

Exponen: Paula Carlino (UNIPE), Guillermo Cordero (Universidad de Cuenca, Ecuador) y Carolina Roni (UBA).
Actualizado el 19/08/2022
Portada del podcast "autobiológica"

Podcast “Autobiológica”

Podcast de docente e investigadora en biología.
Actualizado el 23/09/2022
Captura de pantalla del directorio de charlas TED

Charlas TED

Directorio de charlas TED, de diversas temáticas y en distintos idiomas
Actualizado el 28/10/2022
Flyer de la charla "Proyectos Wikimedia, alfabetización digital y construcción del conocimiento libre en las Universidades"

Proyectos Wikimedia, alfabetización digital y construcción del conocimiento libre en las Universidades

Charla brindada por Ángela Cervellera, encargada del Programa de Cultura y Conocimiento Abierto de Wikimedia Argentina y organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNJU.
Actualizado el 04/11/2022
Banner de la charla "Repensar la educación" 2023

Voces que suman: Repensar la educación

Un panel con especialistas aborda los desafíos de la innovación educativa tras la pandemia y en medio de la irrupción de la inteligencia artificial.
Actualizado el 14/04/2023
Imagen de la película "El vaivén de las escuelas" en la que se ven dos nenas con guardapolvo en la escuela, una de ellas mostrando su cuaderno.

Película “El vaivén de las escuelas”

De Martín Ferrari y Carlos Skliar. La escuela, entra la precariedad y el deseo. Por una pedagogía que den ganas de entrar al aula.
Actualizado el 14/08/2023
Flyer de difusión de Seminario web: La enseñanza superior y la aplicación de los ODS

Seminario web: La enseñanza superior y la aplicación de los ODS

En la Década de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en el contexto de los desafíos globales en curso, el papel de las instituciones de educación superior en el avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es más crítico que nunca. 
Actualizado el 25/09/2023
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".