|

Documentos

 

Documentos elaborados por el Espacio Pedagógico sobre las actividades propias realizadas en los diferentes periodos lectivos.


Memoria de la Plataforma Virtual del Espacio Pedagógico 2017

El pasado 2017 iniciamos el proyecto de la Plataforma Virtual del Espacio Pedagógico, este espacio on-line donde compartimos recursos pedagógicos con vosotros, la comunidad educativa. Con mucha ilusión, comenzamos nuestra andadura virtual el mes de junio, y gracias al interés mostrado por las y los usuarios, este año 2018 esperamos seguir ampliando el catálogo de recursos así como trabajar para que la interacción entre estudiantes, docetes y el propio Espacio Pedagógico sea un pilar fundamental en el desarrollo educativo de la Facultad.

Queremos compartir la Memoria de la Plataforma Virtual del Espacio Pedagógico y que conozcan de primera mano, la puesta en marcha, desarrollo y primeros resultados de esta experiencia, que esperamos sea enriquecedora para todas y todos.

Pueden leer la Memoria de la Plataforma Virtual en el siguiente enlace (click aquí).



 

 

Inclusión, trayectorias estudiantiles y políticas académicas en la universidad

La Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata, impulsa el Programa de Seguimiento de las Trayectorias Estudiantiles como un ejercicio de reflexión sobre cómo los estudiantes construyen su trayectoria académica permitiendo detectar problemas y desafíos de cara a definir nuevas estrategias de inclusión en lavidad universitaria.

A partir de las distintas experiencias desarrolladas por los equipos de cada Unidad Académica de la UNLP, se publica el libro Inclusión, trayectorias estudiantiles y políticas académicas en la universidad que aquí les presentamos.

El libro recopila los recorridos realizados y las iniciativas implementadas por los equipos de trabajo a partir de dos ejes: conocer el perfil de los y las estudiantes para así comprender cómo construyen sus trayectorias educativas; y pensar las trayectorias de una manera integral, posibilitando el posterior diseño de estrategias de acompañamiento.

En el apartado correspondiente a la Facultad de Ciencias Exactas se presenta el diagnóstico y las estrategias de acción para recorridos estudiantiles no convencionales realizado entre los años 2014 y 2016.

Publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) en el 2017, se puede descargar en formato PDF en el siguiente enlace (click aquí).

 


 

Informes presentados sobre las actividades desarrolladas desde el Espacio Pedagógico:

 


Estudio exploratorio realizado durante los meses de octubre a diciembre de 2015

Durante los meses de octubre a diciembre de 2015, programamos y llevamos a cabo en el Espacio Pedagógico, un estudio exploratorio con el propósito de indagar entre los diversos actores que conforman la comunidad educativa de cada uno de los Departamentos de la Facultad, su percepción respecto a las problemáticas y logros relativos a la enseñanza y el aprendizaje y sus posibles causas. El objetivo era obtener información relevante y actualizada que sirviera para diseñar un plan de acción para el período 2016-2017.

A continuación encontrarán el resumen de dicho estudio así como los informes específicos correspondientes a cada Departamente de la Facultad:

 

 

Actualizado el 16/02/2018