Educación STEAM: desafíos y oportunidades

STEAM es un enfoque pedagógico basado en proyectos que integran la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y la matemática para garantizar un aprendizaje contextualizado y significativo. En esta entrevista la Dra. Viviana Costa, investigadora en el Área de la Enseñanza de las Ciencias y las Ingenierías, expone su experiencia con esta nueva forma de enseñar.
Actualizado el 16/06/2018

Agustín Carrillo de Albornoz: “Tenemos que hacer unas matemáticas más cercanas a la realidad”

Carrillo es un apasionado docente que imparte un curso de GeoGebra, una herramienta digital para aprender matemáticas de una forma más intuitiva y visual. En esta entrevista nos habla la enseñanza de las matemáticas y de GeoGebra como herramienta innovadora en educación.
Actualizado el 05/05/2018

El sistema internacional de unidades se actualiza. Nuevas definiciones del kilogramo, el ampere, el kelvin y el mol

Las nuevas definiciones entrarán en vigor el 20 de mayo de 2019, a partir de esa fecha, las unidades se definirán en términos de constantes físicas El Comité Internacional de Pesas y Medidas propuso la revisión de las definiciones de cuatro de las siete unidades de base del Sistema Internacional de Unidades.
Actualizado el 11/04/2018

Mejorar la enseñanza y el egreso. Materias pendientes.

1º- ¿Desde qué nivel académico parte? 2º- ¿Qué herramientas debería aplicar? 3º- ¿Tendría que priorizar ciertas carreras sobre otras? Opinan cinco docentes de la Universidad Nacional de La Plata.
Actualizado el 07/04/2018

Entrevista a Hilda Weissmann: Tener dominio de la asignatura no es suficiente para ser un buen docente

En el Espacio Pedagógico tenemos la suerte de contar con la colaboración de Hilda Weissmann, experta en pedagogía, genial comunicadora y apasionada de las ciencias y la educación ambiental. Por eso no podíamos dejar de compartir con ustedes esta entrevista en la que reflexiona sobre la didáctica de las ciencias y en la que nos explica su experiencia en Barcelona.
Actualizado el 24/03/2018

¿Cómo se representa una función?

En el aprendizaje de las matemáticas, el lenguaje tiene un papel muy importante y podemos afirmar que la adquisición de un concepto depende de la capacidad para reconocer e interpretar una representación del mismo. Les invitamos a leer este artículo que profundiza en la representación de las funciones y que además, cuenta con referencias bibliográficas muy interesantes.
Actualizado el 17/03/2018

Finding the plot in science storytelling in hopes of enhancing science communication

Interesante artículo de opinión acerca de la relación entre la investigación científica y la ciencia de la comunicación (en inglés).
Actualizado el 06/03/2018

Cómo utilizar Google Classroom

Todo lo que necesita saber para utilizar esta prática herramienta de Google que aúna todas las herramientas de Google y suma funcionalidades propias especialmente en materia de comunicación y de gestión operativa que pueden resultar realmente útiles y ahorrarles mucho tiempo a los docentes.
Actualizado el 28/02/2018

Reseña, evaluación y multimedia del Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Naturales, Tecnología, Ingeniería y Matemática.

Completísima compilación de resultados, reflexiones y contenidos multimedia del Congreso dirigido tanto a las personas participantes como a aquellos que deseen conocer el desarrollo del evento.
Actualizado el 21/02/2018

Interdisciplina, dispositivos móviles y equipo directivo: un trío que da que hablar...

En un mundo cada vez más tecnológico, la preparación académica debería incluir un acercamiento al uso de las nuevas tecnologías para proporcionar a las y los estudiantes las habilidades necesarias para el uso crítico y comprometido de las tecnologías. En este interesante artículo, Karina A. Rizzo reflexiona sobre el uso de las TIC en los procesos educativos.
Actualizado el 14/02/2018

Nos han estado enseñando mal las matemáticas durante todo este tiempo

¿Eres una de las muchas personas en el mundo cuyos recuerdos relacionados con las matemáticas son estresantes exámenes y angustiantes e interminables tareas? No eres el único y no, no es tu culpa. En este artículo se exponen algunas de las conclusiones sobre la enseñanza de las matemáticas de Jo Boaler, profesora de matemática e investigadora en la Universidad de Stanford.
Actualizado el 17/10/2017

Aprendizaje colaborativo

Incorporar las nuevas tecnologías al aprendizaje colaborativo permite ampliar los medios de intercambio de información del alumnado creando nuevos espacios de comunicación entre estudiantes y docentes.
Actualizado el 30/08/2017

Experimentando con las redes sociales en la enseñanza universitaria

En este trabajo se analiza la experiencia de uso de la plataforma “GNOSS Universidad 2.0” en la asignatura “Experimentación en Química Física” de la Licenciatura de Química de la Universidad de La Rioja (España). “GNOSS Universidad 2.0” ofrece la posibilidad de aplicar metodologías de enseñanza-aprendizaje fundamentadas en el trabajo colaborativo y la generación de conocimiento compartido a través de comunidades de conocimiento.
Actualizado el 16/11/2017

Entrevista a Michael Fullan "La pedagogía como motivador y la tecnología como acelerador"

Michael Fullan, pedagogo canadiense y uno de los pensadores en educación contemporáneo más influyente, reflexiona en esta entrevista sobre el Plan Ceibal, que facilita el acceso a una computadora con conexión a Internet a cada niño que ingresa al sistema educativo público del Uruguay. Tras 10 años de aplicación, diversos expertos participaron en el mes de mayo de 2017 en el Foro de Innovación Educativa, un espacio de intercambio de experiencias y aprendizajes centrado en las nuevas tecnologías.
Actualizado el 10/11/2017

Desafíos planteados por las actividades abiertas de indagación en el laboratorio: articulación de conocimientos teóricos y prácticos en las prácticas científicas

En este artículo se analizan las prácticas de contextualización de tres pequeños grupos de alumnado de Máster durante la realización de una indagación en el laboratorio. Se presentan los resultados y se discuten implicaciones para el diseño de actividades abiertas que pretendan la inmersión en prácticas científicas.
Actualizado el 16/11/2017

El espacio de aprendizaje en las aulas para el aprendizaje activo apoyado en tecnologías del MIT ("TEAL classrooms")

El Proyecto “Aprendizaje Activo Posibilitado por la Tecnología” (Technology Enabled Active Learning Project, TEAL) fue un proyecto de cinco años orientado al cambio en el formato de enseñanza de la física de primer año en el MIT. En este artículo se exponen los resultados de la evaluación de esta forma de enseñar comparados al formato tradicional de clases magistrales en la enseñanza de la física en el MIT.
Actualizado el 16/11/2017

Internet como derecho humano. Entrevista a Nicolás Negroponte, uno de los creadores de One Lapton per Child

Nicolás Negroponte, graduado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y docente de esa institución desde 1966 es también creador del proyecto One Laptop per Child (OLPC), iniciativa en la que se basó el Plan Ceibal en Uruguay, el cual garantiza el acceso a una computadora y a internet a cada nuevo integrante del sistema educativo uruguayo. En esta entrevista expone su visión sobre el impacto del Plan en la formación de los estudiantes después de 10 años de su implantación.
Actualizado el 16/11/2017

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC): profesores y especialistas comparten nuevas herramientas para la enseñanza de las ciencias.

Romper con los estereotipos creados sobre el aprendizaje de las ciencias es una tarea ardua pero no imposible. La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC), proyecto impulsado por la OIE, está constituida por especialistas y profesores interesados en aplicar nuevas herramientas en el aprendizaje de las ciencias. En este espacio de colaboración, se ponen a disposición de los participantes más de 350 materiales didácticos enfocados a fomentar la cultura científica.
Actualizado el 16/11/2017

Enseñanza mediada por tecnologías. Desafíos y oportunidades en la Universidad

Trayectorias Universitarias es una revista académica originada desde el espacio de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, coordinada por la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría de Asuntos Académicos y conformada por el conjunto de las Facultades que integran la UNLP. Este 4º número, está dedicado a la aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza.
Actualizado el 16/11/2017