Aprendizaje colaborativo

Incorporar las nuevas tecnologías al aprendizaje colaborativo permite ampliar los medios de intercambio de información del alumnado creando nuevos espacios de comunicación entre estudiantes y docentes.
Actualizado el 30/08/2017

Experimentando con las redes sociales en la enseñanza universitaria

En este trabajo se analiza la experiencia de uso de la plataforma “GNOSS Universidad 2.0” en la asignatura “Experimentación en Química Física” de la Licenciatura de Química de la Universidad de La Rioja (España). “GNOSS Universidad 2.0” ofrece la posibilidad de aplicar metodologías de enseñanza-aprendizaje fundamentadas en el trabajo colaborativo y la generación de conocimiento compartido a través de comunidades de conocimiento.
Actualizado el 30/08/2017

Entrevista a Michael Fullan "La pedagogía como motivador y la tecnología como acelerador"

Michael Fullan, pedagogo canadiense y uno de los pensadores en educación contemporáneo más influyente, reflexiona en esta entrevista sobre el Plan Ceibal, que facilita el acceso a una computadora con conexión a Internet a cada niño que ingresa al sistema educativo público del Uruguay. Tras 10 años de aplicación, diversos expertos participaron en el mes de mayo de 2017 en el Foro de Innovación Educativa, un espacio de intercambio de experiencias y aprendizajes centrado en las nuevas tecnologías.
Actualizado el 30/08/2017

Desafíos planteados por las actividades abiertas de indagación en el laboratorio: articulación de conocimientos teóricos y prácticos en las prácticas científicas

En este artículo se analizan las prácticas de contextualización de tres pequeños grupos de alumnado de Máster durante la realización de una indagación en el laboratorio. Se presentan los resultados y se discuten implicaciones para el diseño de actividades abiertas que pretendan la inmersión en prácticas científicas.
Actualizado el 30/08/2017

El espacio de aprendizaje en las aulas para el aprendizaje activo apoyado en tecnologías del MIT ("TEAL classrooms")

El Proyecto “Aprendizaje Activo Posibilitado por la Tecnología” (Technology Enabled Active Learning Project, TEAL) fue un proyecto de cinco años orientado al cambio en el formato de enseñanza de la física de primer año en el MIT. En este artículo se exponen los resultados de la evaluación de esta forma de enseñar comparados al formato tradicional de clases magistrales en la enseñanza de la física en el MIT.
Actualizado el 30/08/2017

Internet como derecho humano. Entrevista a Nicolás Negroponte, uno de los creadores de One Lapton per Child

Nicolás Negroponte, graduado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y docente de esa institución desde 1966 es también creador del proyecto One Laptop per Child (OLPC), iniciativa en la que se basó el Plan Ceibal en Uruguay, el cual garantiza el acceso a una computadora y a internet a cada nuevo integrante del sistema educativo uruguayo. En esta entrevista expone su visión sobre el impacto del Plan en la formación de los estudiantes después de 10 años de su implantación.
Actualizado el 30/08/2017

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC): profesores y especialistas comparten nuevas herramientas para la enseñanza de las ciencias.

Romper con los estereotipos creados sobre el aprendizaje de las ciencias es una tarea ardua pero no imposible. La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC), proyecto impulsado por la OIE, está constituida por especialistas y profesores interesados en aplicar nuevas herramientas en el aprendizaje de las ciencias. En este espacio de colaboración, se ponen a disposición de los participantes más de 350 materiales didácticos enfocados a fomentar la cultura científica.
Actualizado el 15/09/2017

Enseñanza mediada por tecnologías. Desafíos y oportunidades en la Universidad

Trayectorias Universitarias es una revista académica originada desde el espacio de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, coordinada por la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría de Asuntos Académicos y conformada por el conjunto de las Facultades que integran la UNLP. Este 4º número, está dedicado a la aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza.
Actualizado el 15/09/2017