La educación superior universitaria argentina. Situación actual en el contexto regional. Norberto Fernández Lamarra (Director) (2018).

Este libro surge de una convocatoria por parte del Sector Educativo del MERCOSUR que tiene como objetivo generar insumos que ayuden a la reflexión y producción de conocimiento de la educación superior en los países miembros.
Palabras clave: libro, educación, argentina
Actualizado el 15/09/2019
Tapa del libro "Trayectorias de estudiantes universitarios. Recursos para la enseñanza y la tutoría"

Trayectorias de estudiantes universitarios: recursos para la enseñanza y la tutoría. Anahí V. Mastache, Elda Monetti y Berta Aiello (Autoras)

La finalidad de esta obra es comprender los aspectos que inciden en la permanencia y la deserción de lxs alumnxs para realizar recomendaciones sobre líneas de acción que reviertan el abandono.
Palabras clave: libro, didáctica, pedagogía
Actualizado el 15/09/2019
Tapa del libro "Enseñar en las universidades y en los institutos de formación docente"

Enseñar en las universidades y en los institutos de formación docente. Mónica Insaurralde (compiladora)

¿Cómo favorecer la configuración del oficio de estudiante? ¿Cómo lxs profesorxs aprenden a enseñar su disciplina? ¿Qué puentes se pueden tender entre las disciplinas, la Didáctica General y las Específicas?
Palabras clave: libro, pedagogía, educación superior
Actualizado el 15/09/2019
Tapa del libro "Manual cómo estudiar textos académicos"

Manual para estudiar textos académicos. Karina Savio y Mara Glozman (Autoras) (2019)

Este manual busca acercarse a la particularidad de lo que suele denominarse discurso académico y a sus formas de enseñanza y aprendizaje. Con ejercicios, pautas de autocorrección y recomendaciones.
Palabras clave: libros, técnicas de estudio, universidad
Actualizado el 15/09/2019
Tapa del libro "La escritura de académica en formación universitaria"

La escritura académica en la formación universitaria. Côrte Vitória, Maria Inês (Autora) (2018).

El objetivo de este libro es formar a lxs estudiantes, para que aprendan a escribir y disfruten haciéndolo, y esto solo se consigue escribiendo y recibiendo un feedback permanente por parte de lxs formadorxs.
Palabras clave: libro, técnicas de escritura académica, educación superior
Actualizado el 15/09/2019
Tapa del libro Historia, Filosofía y Didáctica de las Ciencias: Aportes para la formación del profesorado de ciencias. Brinda información acerca del título del libro y los autores.

Historia, Filosofía y Didáctica de las Ciencias: Aportes para la formación del profesorado de ciencias. Mercè Izquierdo Aymerich, Álvaro García Martínez, Mario Quintanilla Gatica y Agustín Adúriz Bravo (Autores) (2016).

El libro aborda un tema importante para la formación de profesorxs de ciencias: las contribuciones de la historia y la filosofía de las ciencias que proponen estrategias para la enseñanza de las ciencias.
Palabras clave: libro, educación, ciencia
Actualizado el 15/09/2019

Planificación de la docencia en la universidad. Elaboración de las Guías Docentes de las Materias

Zabalza Beraza, Miguel Ángel y Zabalza Cerdeiriña, Mª Ainoha (Autores) (2010) Planificación de la docencia en la universidad. Elaboración de las Guías Docentes de las Materias. Madrid. Narcea SA de Ediciones.
Actualizado el 07/12/2017

El aprendizaje autónomo en Educación Superior

Rué, Joan (Autor) (2018) El aprendizaje autónomo en Educación Superior. Madrid. Narcea SA de Ediciones
Actualizado el 21/02/2018
Tapa del libro "Didáctica de la matemática. Diálogo entre profesionales de la enseñanza". De fondo una montaña y una piedra, en el frente se ve la pintura de una casa vieja y un perro.

Didáctica de la matemática. Diálogo entre profesionales de la enseñanza. José Villela (autor) (2002)

Se presentan ideas tendientes a generar debate acerca de la Didáctica de la Matemática a través de la visión del conocimiento profesional, o como prefiere su autor, el saber de los profesores.
Palabras clave: libro, enseñanza de la matemática, didáctica
Actualizado el 15/09/2019

Competencias cognitivas en Educación Superior

Sanz de Acedo Lizarraga, Mª Luisa (Autora) (2010) Competencias cognitivas en Educación Superior. Madrid. Narcea SA de Ediciones
Actualizado el 05/02/2018

Investigar con Mapas Conceptuales. Procesos metodológico

Arellano Sánchez, José y Santoyo Rodríguez, Margarita (Autores) (2009) Investigar con Mapas Conceptuales. Procesos metodológicos. Madrid. Narcea SA de Ediciones.
Actualizado el 14/02/2018

La máquina de escribir. Manual de producción de textos. Silvia Carut, María Grazia Mainero y Graciela Sequeri (Compiladoras) (2019).

En este manual se aborda la alfabetización en la escritura académica, un trabajo intelectual complejo. De acuerdo con los lineamientos del enfoque comunicativo, se asigna al alumno un rol activo en su proceso de formación y se estimula la reflexión sobre los aprendizajes con el propósito de incrementar su competencia comunicativa.
Palabras clave: libro, alfabetización, redacción.
Actualizado el 14/09/2019

Equipos Docentes y nuevas Identidades Académicas

Rué, Joan y Lodeiro, Laura (Editores) (2010) Equipos Docentes y nuevas Identidades Académicas. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 29/11/2017

La Universidad. Un espacio para el aprendizaje. Más allá de la Calidad y la Competencia

Bowden, John y Marton, Ference (Autoras) (2011) La Universidad. Un espacio para el aprendizaje. Más allá de la Calidad y la Competencia. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 23/11/2017

Educación en valores en el ámbito universitario. Propuestas y experiencias

Rodríguez Jiménez, Rosa Mª (Autora) (2013) Educación en valores en el ámbito universitario. Propuestas y experiencias. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 16/11/2017

Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la Química

Municio, Juan Ignacio; Olmo de Diego, Concepción del; Gómez Crespo, Miguel Ángel; Limón, M. (Autores) (1991) Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la Química. Madrid. Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia: CIDE.
Actualizado el 04/11/2017

Evaluación de habilidades y competencias en Educación Superior

Brown, Sally y Pickford, Ruth (Autoras) (2013) Evaluación de habilidades y competencias en Educación Superior. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 10/11/2017

Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica

Paula Carlino (Autora) (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Madrid. Foro de cultura económica.
Actualizado el 10/11/2017

Tutoría universitaria inclusiva. Guía de 'buenas prácticas' para la orientación de estudiantes con necesidades educativas específicas

Álvarez Pérez, Pedro R. (Autor) (2012) Tutoría universitaria inclusiva. Guía de 'buenas prácticas' para la orientación de estudiantes con necesidades educativas específicas. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 16/11/2017

La docencia universitaria mediante el enfoque del aula invertida

Jose Luis Medina Moya (Coordinador) (2016) La docencia universitaria mediante el enfoque del aula invertida. Barcelona. Octaedro.
Actualizado el 04/11/2017

Lo que hacen los mejores profesores universitarios

Ken Bain (Autor) (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia. Universitat de Valencia. Servei de publicacions.
Actualizado el 30/10/2017

Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad

Ken Bain (Autor) (2014). Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad. Valencia. Universitat de Valencia. Servei de publicacions.
Actualizado el 30/10/2017

El docente de educación virtual. Guía básica. Incluye orientaciones y ejemplos del Moodle

Alonso, Laura y Blázquez, Florentino (Autores) (2012). El docente de educación virtual. Guía básica. Incluye orientaciones y ejemplos del Moodle. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 23/10/2017

Los estudiantes de nuevo ingreso: democratización y responsabilidad de las instituciones universitarias

Ana María Ezcurra (Autora) (2007) Cadernos Pedagogia Universitária 2: Los estudiantes de nuevo ingreso: democratización y responsabilidad de las instituciones universitarias. São Paulo. Próreitoria de Graduação Universidade de São Paulo.
Actualizado el 10/11/2017

Aprendizaje integrado: investigaciones internacionales y casos prácticos

Blackshields, D., Cronin, J. G. R. , Higgs, B., Kilcommins, S., McCarthy, M. y Ryan, A. (Coords.) (2016). Aprendizaje integrado: investigaciones internacionales y casos prácticos. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 03/10/2017

La internacionalización de la educación superior

Jones, Elspeth y Brown, Sally (Autoras) (2014). La internacionalización de la educación superior. Perspectivas institucionales, organizativas y éticas. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 12/10/2017

Competencias genéricas en educación superior. Metodologías específicas para su desarrollo

L. Villardón-Gallego (Coord.) (2015) Competencias genéricas en educación superior. Metodologías específicas para su desarrollo. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 06/10/2017

Calidad del aprendizaje universitario. John Biggs

Biggs, John. (Autor) (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 10/11/2017

Trabajando individualmente con cada estudiante. Tutoría personalizada, coaching, mentoría y supervisión

Wisker G, Exley K, Antoniou, M. y Ridley P. (Autores) (2012) Trabajando individualmente con cada estudiante. Tutoría personalizada, coaching, mentoría y supervisión. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 12/10/2017

El primer año de universidad. Una experiencia positiva de transición

Johnston, Bill (Autor) (2013) El primer año de universidad. Una experiencia positiva de transición. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 23/10/2017

El feedback en Educación superior y profesional

Boud, David y Molloy, Elizabeth (Coords.) (2015) El feedback en Educación superior y profesional. Comprenderlo y hacerlo bien. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 03/10/2017

El Aprendizaje-Servicio en educación superior: Teoría, práctica y perspectiva crítica.

Deeley, Susan J. (Autora) (2016). El Aprendizaje-Servicio en educación superior: Teoría, práctica y perspectiva crítica. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 10/11/2017

Recursos tecnológicos en la enseñanza de Matemática

Gema Fioriti (compiladora) (2017). Recursos tecnológicos en la enseñanza de Matemática. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores
Actualizado el 10/11/2017

La gestión de incidentes críticos en la universidad

Monereo, Carles, Monte, Manuel y Andreucci, Paola (2015) La gestión de incidentes críticos en la universidad. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 06/10/2017

Ciencias naturales y TIC. Orientaciones para la enseñanza

María Joselevich (Coordinación autoral) (2014) Ciencias naturales y TIC. Orientaciones para la enseñanza – Conectar Igualdad. Buenos Aires. ANSES.
Actualizado el 10/03/2018

La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas

García Sevilla, Julia (Autor) (2006) La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. Universidad de Murcia
Actualizado el 01/06/2018

Accesibilidad y TIC

Marcela Vázquez López (Coordinación autoral) (2014) Orientaciones para hacer accesibles las propuestas de enseñanza en todos los niveles y modalidades – Conectar Igualdad. Buenos Aires. ANSES.
Actualizado el 24/03/2018

Cuadernos de Docencia Universitaria 05: El debate sobre las competencias en la enseñanza universitaria. Competencias y planes de estudio. Transmisión de conocimientos y competencias.

Josep Carreras Barnés y Philippe Perrenoud (Autores) (2008) El debate sobre las competencias en la enseñanza universitaria. Competencias y planes de estudio. Transmisión de conocimientos y competencias. Barcelona. Ediciones OCTAEDRO.
Actualizado el 10/11/2017

e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en Educación Superior

Rodríguez Gómez, Gregorio e Ibarra Sáiz, Mª Soledad (Editores) (2011) e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en Educación Superior. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 29/11/2017

El ajedrez de la docencia: Las TIC, ¿un jaque a los esquemas? II Jornadas Institucionales de Tecnología Educativa de la UNRC

Thüer, Sebastián y Verde, Carmiña (Coordinadores) (2015) El ajedrez de la docencia: Las TIC, ¿un jaque a los esquemas? II Jornadas Institucionales de Tecnología Educativa de la UNRC. Río Cuarto. UniRío Editora
Actualizado el 07/02/2018

Redes conceptuales: aprendizaje, comunicación y memoria

Galagovsky Kurman, Lydia (Autora) (1996) Redes conceptuales: aprendizaje, comunicación y memoria. Lugar Editorial. Buenos Aires
Actualizado el 09/06/2018

Educación ambiental y TIC: orientaciones para la enseñanza

Pablo Sessano y Silvina Corbetta (Autores) (2016) Educación ambiental y TIC : orientaciones para la enseñanza. Conectar Igualdad. Buenos Aires. ANSES.
Actualizado el 31/07/2018

La evaluación compartida: investigación multidisciplinar

Watts, F., y García-Carbonell, A. (editoras) (2006). La evaluación compartida: investigación multidisciplinar. Valencia. Universidad Politécnica de Valencia
Actualizado el 17/03/2018
Tapa del libro Psicología del aprendizaje universitario de Juan Ignacio Pozo y M. del Puy Pérez Echeverría

Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias.

Juan Ignacio Pozo y M. del Puy Pérez Echeverría (Coordinación autoral) (2009). Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias.
Actualizado el 14/09/2019
Tapa del libro de Elizabeth F. Barkley, K. Patricia Cross y Claire Howell Major (autores) (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo.

Técnicas de aprendizaje colaborativo

Elizabeth F. Barkley, K. Patricia Cross y Claire Howell Major (autores) (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo.
Actualizado el 14/09/2019

Desarrollo y evaluación de competencias en Educación Superior

Blanco, Ascensión (Autora) (2016) Desarrollo y evaluación de competencias en Educación Superior. Madrid. Narcea SA de Ediciones
Actualizado el 10/03/2018
Tapa del libro "La formación docente y la investigación en didácticas específicas" de Gema Fioriti y Patricia Moglia

La formación docente y la investigación en didácticas específicas

Gema Fioriti y Patricia Moglia (Compiladoras) (2007). La formación docente y la investigación en didácticas específicas.
Actualizado el 14/09/2019
Tapa del libro "La evaluación com oproblema. Aproximaciones desde las didácticas específicas"

La evaluación como problema. Aproximaciones desde las didácticas específicas.

Carolina Cuesta y Gema Fioriti (Compiladoras) (2012). La evaluación como problema. Aproximaciones desde las didácticas específicas.
Actualizado el 14/09/2019
Tapa del libro "Aprendizaje reflexivo en la educación superior"

Aprendizaje reflexivo en la educación superior

Anne Brockbank e Ian McGill (autores) (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior.
Actualizado el 14/09/2019
Tapa del libro Nuestra mente nos engaña de Helena Matute

Nuestra mente nos engaña. Sesgos y errores cognitivos que todos cometemos.

Helena Matute (Autora) (2018). Nuestra mente nos engaña. Sesgos y errores cognitivos que todos cometemos.
Actualizado el 14/09/2019
Tapa de libro La didáctica de las cátedras universitarias. Estilos de enseñanza y planificación de clases. De Elda Monetti

La didáctica de las cátedras universitarias. Estilos de enseñanza y planificación de clases.

Elda Monetti (Autora) (2015). La didáctica de las cátedras universitarias. Estilos de enseñanza y planificación de clases.
Actualizado el 14/09/2019
Tapa del libro "Ensayos sobre el currículum. Teoría y práctica" José Gimeno Sacristán, Miguel Ángel Santos Guerra, Jurjo Torres Santomé, Javier Marrero Acosta, Philip W. Jackson (autores) (2015).

Ensayos sobre el currículum. Teoría y práctica

José Gimeno Sacristán, Miguel Ángel Santos Guerra, Jurjo Torres Santomé, Javier Marrero Acosta, Philip W. Jackson (autores) (2015). Ensayos sobre el currículum. Teoría y práctica.
Actualizado el 14/09/2019
Tapa del libro "Enseñanza Universitaria" de Tony Harland

Enseñanza universitaria, una guía introductoria

Tony Harland (autor) (2017). Enseñanza universitaria, una guía introductoria.
Actualizado el 14/09/2019
Tapa del libro "ciencia entre todxs" de Massarini y Schnek

Ciencia entre todxs. Tecnociencia en contexto social. Una propuesta de enseñanza.

Adriana Schnek y Alicia Massarini (Coordinación autoral) (2013). Ciencia entre todxs. Tecnociencia en contexto social. Una propuesta de enseñanza.
Actualizado el 14/09/2019

¿Por qué enseño como enseño? Tres actividades para aprender ciencias.

Miguel Ángel Gómez Crespo (autor) (2017). ¿Por qué enseño como enseño? Tres actividades para aprender ciencias.
Actualizado el 14/09/2019

Técnicas docentes y sistemas de Evaluación en Educación Superior

Sánchez González, Mª Paz (Autora) (2010) Técnicas docentes y sistemas de Evaluación en Educación Superior. Madrid. Narcea SA de Ediciones.
Actualizado el 07/12/2017

Estrategias eficaces para enseñar en la Universidad. Guía para docentes comprometidos.

Moore Sarah, Walsh, Gary y Rísquez, Angélica (Autores) (2012). Estrategias eficaces para enseñar en la Universidad. Guía para docentes comprometidos. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 23/11/2017
Tapa del libro. Fondo liso, color celeste y azul.

El trabajo de campo como espacio de construcción del conocimiento. Criterios y orientaciones en el ámbito de la Enseñanza de la Biología. Gustavo Darrigran (Compilador) (2019)

Esta obra plantea el rol de los trabajos de campo en la formación de los profesionales de la biología y sugiere formas de plantearlos, además de cómo organizarlos y aprovechar la información que se obtiene de estos.
Palabras clave: libro, biología, enseñanza de la biología
Actualizado el 25/09/2019
Tapa del libro. Fondo naranja. Se forma una letra E grande rellena de una foto (una esfera de vidrio que invierte el paisaje: cielo y árboles)

Aprendizaje-servicio. Los retos de la evaluación. Marta Ruiz Corbella y Juan García Gutierrez (editores) (2018)

Obra que plantea criterios y herramientas básicas para la evaluación de los proyectos y programas de aprendizaje-servicio, así como para la evaluación de los aprendizajes.
Palabras clave: libro, aprendizaje-servicio, evaluación
Actualizado el 08/10/2019
Tapa del libro La educación negada. Fondo negro y un pupitre de madera antiguo.

La educación negada. Aportes desde un pensamiento americano. José Alejandro Tasat (autor) (2019).

La obra es una invitación a reflexionar y asumir las condiciones que habitan en forma invisible y silenciosa en el sistema educativo que persisten con el tiempo y que son ocultadas por la ilusión de la Modernidad. Se trata de indagar sobre cómo constituimos individuos en esta época y cómo se recupera lo ignorado en la educación.
Palabras clave: para leer, pedagogía, filosofía, historia latinoamericana
Actualizado el 05/11/2019
Tapa del libro. Fondo azul, dibujo geométrico de colores rojos y rosados

Flipped learning. Aplicar el modelo de aprendizaje inverso. Alfredo Prieto Martín (Autor) (2018)

En este libro encontrarás todo lo que necesitas saber para incorporar el Modelo de Aprendizaje Inverso en tu aula. El autor, Alfredo Prieto Martín, lo ha probado en sus aulas y ha visto que realmente funciona. Por este motivo quiere compartir su experiencia y aprendizajes.
Palabras clave: libro, enseñanza, aprendizaje inverso
Actualizado el 11/12/2019
tapa del libro La Educación invisible. Fondo con dibujo de cintas violetas y rosadas traslúcidas

La educación invisible. Inspirar, sorprender, emocionar, motivar. José Manuel Marrasé (Autor) (2019)

Este libro quiere ayudar a recuperar el sentido más amplio y holístico de la educación. ¿Está cumpliendo la educación con sus metas básicas? En la actualidad, la educación a menudo se somete a los contenidos, olvidando que el conocimiento se asimila de forma significativa cuando el docente activa, impulsa y abre horizontes.
Palabras clave: libro, educación, reflexión
Actualizado el 18/12/2019
tapa del libro Conocer la escritura: Investigación más allá de las fronteras. Fondo marrón con efecto de entretejido.

Conocer la escritura: Investigación más allá de las fronteras. Charles Bazerman, Blanca Yaneth González Pinzón, David Russell, Paul Rogers, Luis Bernardo Peña, Elizabeth Narváez, Paula Carlino, Montserrat Castelló y Mónica Tapia-Ladino (Editores).

Este libro compila veinte estudios seleccionados de entre las más de quinientas presentaciones del iv Encuentro de Investigación en Escritura a través de las Fronteras (WRAB, por sus iniciales en inglés), llevado a cabo en Bogotá (Colombia).
Palabras clave: libro, investigación, escitura
Actualizado el 25/03/2020
portada de libro "didactica universitaria en entornos virtuales", fondo color salmon, titulo del libro, imagen abstracta de colores

Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Guillermo Bautista, Federico Borges, Anna Forés (autorxs)

En este libro, lxs autorxs brindan una amplia selección de actividades innovadoras que buscan mejorar la forma en la que enseñamos y el modo en que lxs estudiantes aprenden. Recomendaciones que nos ayudarán a comprometernos con nuevas prácticas pedagógicas.
Palabras clave: para leer libros, entornos virtuales, prácticas docentes
Actualizado el 01/07/2020
Tapa de libro El gran impacto de la formación online. Investigación y buenas prácticas. Fondo verde petróleo. Óvalo de colores rosados y azules.

El gran impacto de la formación online. Investigación y buenas prácticas. Kathryn E. Linder y Chrysanthemum M. Hayeshan (autorxs).

¿Qué relación existe entre un curso online de alta calidad y una práctica formativa de gran impacto para el estudiante? ¿La educación online es una variedad, sin más, de la vieja educación a distancia, o puede tener algún factor diferenciador?
Actualizado el 14/07/2020
portada del libro propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales. fondo blanco y logo abstracto de círculos concéntricos de colores.

Propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales: algunas pautas de trabajo. González, Alejandro Héctor; Esnaola, Fernanda; Martin, María Mercedes (compiladorxs).

Esta guía de buenas prácticas intenta brindar un puente de acercamiento y consulta para aquellxs docentes que se animan a transitar el camino de la incorporación de TIC en la enseñanza como una práctica que atienda a la innovación en el aula.
Actualizado el 22/09/2020
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".