Tapa del libro la educación superior universitaria argentina

La educación superior universitaria argentina. Situación actual en el contexto regional. Norberto Fernández Lamarra (Director) (2018).

Este libro surge de una convocatoria por parte del Sector Educativo del MERCOSUR que tiene como objetivo generar insumos que ayuden a la reflexión y producción de conocimiento de la educación superior en los países miembros.
Palabras clave: libro, educación, argentina
Actualizado el 27/02/2019

Trayectorias de estudiantes universitarios: recursos para la enseñanza y la tutoría. Anahí V. Mastache, Elda Monetti y Berta Aiello (Autoras)

La finalidad de esta obra es comprender los aspectos que inciden en la permanencia y la deserción de lxs alumnxs para realizar recomendaciones sobre líneas de acción que reviertan el abandono.
Palabras clave: libro, didáctica, pedagogía
Actualizado el 05/03/2019

Enseñar en las universidades y en los institutos de formación docente. Mónica Insaurralde (compiladora)

¿Cómo favorecer la configuración del oficio de estudiante? ¿Cómo lxs profesorxs aprenden a enseñar su disciplina? ¿Qué puentes se pueden tender entre las disciplinas, la Didáctica General y las Específicas?
Palabras clave: libro, pedagogía, educación superior
Actualizado el 26/03/2019
Tapa del libro "por que enseño como enseño" de Gomez Crespo

¿Por qué enseño como enseño? Tres actividades para aprender ciencias.

Miguel Ángel Gómez Crespo (autor) (2017). ¿Por qué enseño como enseño? Tres actividades para aprender ciencias.
Actualizado el 12/12/2018

Manual para estudiar textos académicos. Karina Savio y Mara Glozman (Autoras) (2019)

Este manual busca acercarse a la particularidad de lo que suele denominarse discurso académico y a sus formas de enseñanza y aprendizaje. Con ejercicios, pautas de autocorrección y recomendaciones.
Palabras clave: libros, técnicas de estudio, universidad
Actualizado el 16/04/2019

La escritura académica en la formación universitaria. Côrte Vitória, Maria Inês (Autora) (2018).

El objetivo de este libro es formar a lxs estudiantes, para que aprendan a escribir y disfruten haciéndolo, y esto solo se consigue escribiendo y recibiendo un feedback permanente por parte de lxs formadorxs.
Palabras clave: libro, técnicas de escritura académica, educación superior
Actualizado el 15/05/2019

Planificación de la docencia en la universidad. Elaboración de las Guías Docentes de las Materias

Zabalza Beraza, Miguel Ángel y Zabalza Cerdeiriña, Mª Ainoha (Autores) (2010) Planificación de la docencia en la universidad. Elaboración de las Guías Docentes de las Materias. Madrid. Narcea SA de Ediciones.
Actualizado el 07/12/2017

El aprendizaje autónomo en Educación Superior

Rué, Joan (Autor) (2018) El aprendizaje autónomo en Educación Superior. Madrid. Narcea SA de Ediciones
Actualizado el 21/02/2018

Técnicas docentes y sistemas de Evaluación en Educación Superior

Sánchez González, Mª Paz (Autora) (2010) Técnicas docentes y sistemas de Evaluación en Educación Superior. Madrid. Narcea SA de Ediciones.
Actualizado el 07/12/2017

Competencias cognitivas en Educación Superior

Sanz de Acedo Lizarraga, Mª Luisa (Autora) (2010) Competencias cognitivas en Educación Superior. Madrid. Narcea SA de Ediciones
Actualizado el 05/02/2018

Investigar con Mapas Conceptuales. Procesos metodológico

Arellano Sánchez, José y Santoyo Rodríguez, Margarita (Autores) (2009) Investigar con Mapas Conceptuales. Procesos metodológicos. Madrid. Narcea SA de Ediciones.
Actualizado el 14/02/2018

Estrategias eficaces para enseñar en la Universidad. Guía para docentes comprometidos.

Moore Sarah, Walsh, Gary y Rísquez, Angélica (Autores) (2012). Estrategias eficaces para enseñar en la Universidad. Guía para docentes comprometidos. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 23/11/2017

Equipos Docentes y nuevas Identidades Académicas

Rué, Joan y Lodeiro, Laura (Editores) (2010) Equipos Docentes y nuevas Identidades Académicas. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 29/11/2017

La Universidad. Un espacio para el aprendizaje. Más allá de la Calidad y la Competencia

Bowden, John y Marton, Ference (Autoras) (2011) La Universidad. Un espacio para el aprendizaje. Más allá de la Calidad y la Competencia. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 23/11/2017

Educación en valores en el ámbito universitario. Propuestas y experiencias

Rodríguez Jiménez, Rosa Mª (Autora) (2013) Educación en valores en el ámbito universitario. Propuestas y experiencias. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 16/11/2017

Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la Química

Municio, Juan Ignacio; Olmo de Diego, Concepción del; Gómez Crespo, Miguel Ángel; Limón, M. (Autores) (1991) Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la Química. Madrid. Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia: CIDE.
Actualizado el 04/11/2017

Evaluación de habilidades y competencias en Educación Superior

Brown, Sally y Pickford, Ruth (Autoras) (2013) Evaluación de habilidades y competencias en Educación Superior. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 10/11/2017

Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica

Paula Carlino (Autora) (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Madrid. Foro de cultura económica.
Actualizado el 10/11/2017

Tutoría universitaria inclusiva. Guía de 'buenas prácticas' para la orientación de estudiantes con necesidades educativas específicas

Álvarez Pérez, Pedro R. (Autor) (2012) Tutoría universitaria inclusiva. Guía de 'buenas prácticas' para la orientación de estudiantes con necesidades educativas específicas. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 16/11/2017

La docencia universitaria mediante el enfoque del aula invertida

Jose Luis Medina Moya (Coordinador) (2016) La docencia universitaria mediante el enfoque del aula invertida. Barcelona. Octaedro.
Actualizado el 04/11/2017

Lo que hacen los mejores profesores universitarios

Ken Bain (Autor) (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia. Universitat de Valencia. Servei de publicacions.
Actualizado el 30/10/2017

Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad

Ken Bain (Autor) (2014). Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad. Valencia. Universitat de Valencia. Servei de publicacions.
Actualizado el 30/10/2017

El docente de educación virtual. Guía básica. Incluye orientaciones y ejemplos del Moodle

Alonso, Laura y Blázquez, Florentino (Autores) (2012). El docente de educación virtual. Guía básica. Incluye orientaciones y ejemplos del Moodle. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 23/10/2017

Los estudiantes de nuevo ingreso: democratización y responsabilidad de las instituciones universitarias

Ana María Ezcurra (Autora) (2007) Cadernos Pedagogia Universitária 2: Los estudiantes de nuevo ingreso: democratización y responsabilidad de las instituciones universitarias. São Paulo. Próreitoria de Graduação Universidade de São Paulo.
Actualizado el 10/11/2017

La internacionalización de la educación superior

Jones, Elspeth y Brown, Sally (Autoras) (2014). La internacionalización de la educación superior. Perspectivas institucionales, organizativas y éticas. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 12/10/2017

Competencias genéricas en educación superior. Metodologías específicas para su desarrollo

L. Villardón-Gallego (Coord.) (2015) Competencias genéricas en educación superior. Metodologías específicas para su desarrollo. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 06/10/2017

Aprendizaje integrado: investigaciones internacionales y casos prácticos

Blackshields, D., Cronin, J. G. R. , Higgs, B., Kilcommins, S., McCarthy, M. y Ryan, A. (Coords.) (2016). Aprendizaje integrado: investigaciones internacionales y casos prácticos. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 03/10/2017

Calidad del aprendizaje universitario. John Biggs

Biggs, John. (Autor) (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 10/11/2017

Trabajando individualmente con cada estudiante. Tutoría personalizada, coaching, mentoría y supervisión

Wisker G, Exley K, Antoniou, M. y Ridley P. (Autores) (2012) Trabajando individualmente con cada estudiante. Tutoría personalizada, coaching, mentoría y supervisión. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 12/10/2017

El primer año de universidad. Una experiencia positiva de transición

Johnston, Bill (Autor) (2013) El primer año de universidad. Una experiencia positiva de transición. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 23/10/2017

El feedback en Educación superior y profesional

Boud, David y Molloy, Elizabeth (Coords.) (2015) El feedback en Educación superior y profesional. Comprenderlo y hacerlo bien. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 03/10/2017

El Aprendizaje-Servicio en educación superior: Teoría, práctica y perspectiva crítica.

Deeley, Susan J. (Autora) (2016). El Aprendizaje-Servicio en educación superior: Teoría, práctica y perspectiva crítica. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 10/11/2017

Recursos tecnológicos en la enseñanza de Matemática

Gema Fioriti (compiladora) (2017). Recursos tecnológicos en la enseñanza de Matemática. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores
Actualizado el 10/11/2017

La gestión de incidentes críticos en la universidad

Monereo, Carles, Monte, Manuel y Andreucci, Paola (2015) La gestión de incidentes críticos en la universidad. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 06/10/2017

Ciencias naturales y TIC. Orientaciones para la enseñanza

María Joselevich (Coordinación autoral) (2014) Ciencias naturales y TIC. Orientaciones para la enseñanza – Conectar Igualdad. Buenos Aires. ANSES.
Actualizado el 10/03/2018

La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas

García Sevilla, Julia (Autor) (2006) La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. Universidad de Murcia
Actualizado el 01/06/2018

Accesibilidad y TIC

Marcela Vázquez López (Coordinación autoral) (2014) Orientaciones para hacer accesibles las propuestas de enseñanza en todos los niveles y modalidades – Conectar Igualdad. Buenos Aires. ANSES.
Actualizado el 24/03/2018

Cuadernos de Docencia Universitaria 05: El debate sobre las competencias en la enseñanza universitaria. Competencias y planes de estudio. Transmisión de conocimientos y competencias.

Josep Carreras Barnés y Philippe Perrenoud (Autores) (2008) El debate sobre las competencias en la enseñanza universitaria. Competencias y planes de estudio. Transmisión de conocimientos y competencias. Barcelona. Ediciones OCTAEDRO.
Actualizado el 10/11/2017

e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en Educación Superior

Rodríguez Gómez, Gregorio e Ibarra Sáiz, Mª Soledad (Editores) (2011) e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en Educación Superior. Madrid. Narcea, SA de Ediciones
Actualizado el 29/11/2017

El ajedrez de la docencia: Las TIC, ¿un jaque a los esquemas? II Jornadas Institucionales de Tecnología Educativa de la UNRC

Thüer, Sebastián y Verde, Carmiña (Coordinadores) (2015) El ajedrez de la docencia: Las TIC, ¿un jaque a los esquemas? II Jornadas Institucionales de Tecnología Educativa de la UNRC. Río Cuarto. UniRío Editora
Actualizado el 07/02/2018

Redes conceptuales: aprendizaje, comunicación y memoria

Galagovsky Kurman, Lydia (Autora) (1996) Redes conceptuales: aprendizaje, comunicación y memoria. Lugar Editorial. Buenos Aires
Actualizado el 09/06/2018

Educación ambiental y TIC: orientaciones para la enseñanza

Pablo Sessano y Silvina Corbetta (Autores) (2016) Educación ambiental y TIC : orientaciones para la enseñanza. Conectar Igualdad. Buenos Aires. ANSES.
Actualizado el 31/07/2018

La evaluación compartida: investigación multidisciplinar

Watts, F., y García-Carbonell, A. (editoras) (2006). La evaluación compartida: investigación multidisciplinar. Valencia. Universidad Politécnica de Valencia
Actualizado el 17/03/2018
Tapa del libro Psicología del aprendizaje universitario de Juan Ignacio Pozo y M. del Puy Pérez Echeverría

Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias.

Juan Ignacio Pozo y M. del Puy Pérez Echeverría (Coordinación autoral) (2009). Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias.
Actualizado el 06/10/2018
Tapa del libro de Elizabeth F. Barkley, K. Patricia Cross y Claire Howell Major (autores) (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo.

Técnicas de aprendizaje colaborativo

Elizabeth F. Barkley, K. Patricia Cross y Claire Howell Major (autores) (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo.
Actualizado el 17/10/2018

Desarrollo y evaluación de competencias en Educación Superior

Blanco, Ascensión (Autora) (2016) Desarrollo y evaluación de competencias en Educación Superior. Madrid. Narcea SA de Ediciones
Actualizado el 10/03/2018
Tapa del libro "La formación docente y la investigación en didácticas específicas" de Gema Fioriti y Patricia Moglia

La formación docente y la investigación en didácticas específicas

Gema Fioriti y Patricia Moglia (Compiladoras) (2007). La formación docente y la investigación en didácticas específicas.
Actualizado el 28/11/2018
Carátula del libro de Carolina Cuesta y Gema Fioriti (Compiladoras) (2012). La evaluación como problema. Aproximaciones desde las didácticas específicas.

La evaluación como problema. Aproximaciones desde las didácticas específicas.

Carolina Cuesta y Gema Fioriti (Compiladoras) (2012). La evaluación como problema. Aproximaciones desde las didácticas específicas.
Actualizado el 14/11/2018
Tapa del libro "Aprendizaje reflexivo en la educación superior"

Aprendizaje reflexivo en la educación superior

Anne Brockbank e Ian McGill (autores) (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior.
Actualizado el 10/10/2018
Tapa del libro Nuestra mente nos engaña de Helena Matute

Nuestra mente nos engaña. Sesgos y errores cognitivos que todos cometemos.

Helena Matute (Autora) (2018). Nuestra mente nos engaña. Sesgos y errores cognitivos que todos cometemos.
Actualizado el 01/04/2019
Tapa de libro La didáctica de las cátedras universitarias. Estilos de enseñanza y planificación de clases. De Elda Monetti

La didáctica de las cátedras universitarias. Estilos de enseñanza y planificación de clases.

Elda Monetti (Autora) (2015). La didáctica de las cátedras universitarias. Estilos de enseñanza y planificación de clases.
Actualizado el 13/02/2019
Tapa del libro "ciencia entre todxs" de Massarini y Schnek

Ciencia entre todxs. Tecnociencia en contexto social. Una propuesta de enseñanza.

Adriana Schnek y Alicia Massarini (Coordinación autoral) (2013). Ciencia entre todxs. Tecnociencia en contexto social. Una propuesta de enseñanza.
Actualizado el 19/09/2018
Tapa del libro "Ensayos sobre el currículum. Teoría y práctica"
José Gimeno Sacristán, Miguel Ángel Santos Guerra, Jurjo Torres Santomé, Javier Marrero Acosta, Philip W. Jackson (autores) (2015).

Ensayos sobre el currículum. Teoría y práctica

José Gimeno Sacristán, Miguel Ángel Santos Guerra, Jurjo Torres Santomé, Javier Marrero Acosta, Philip W. Jackson (autores) (2015). Ensayos sobre el currículum. Teoría y práctica.
Actualizado el 05/12/2018
Tapa del libro "Enseñanza Universitaria" de Tony Harland

Enseñanza universitaria, una guía introductoria

Tony Harland (autor) (2017). Enseñanza universitaria, una guía introductoria.
Actualizado el 27/10/2018