INIFTA
Aportes para cirugías de prótesis
La contribución de los nanomateriales es clave en la prevención de infecciones ocasionadas por implantes
Equipo del INIFTA: de derecha a izquierda: Bioq. Fiorela Ghilini, Dra. Patricia Schilardi, Lic. Irenene Sille Dr. Diego Pissinis, Dr. Alejandro Miñan y Dra.Carolina Dias

Uno de los problemas más importantes en las cirugías protésicas es la aparición de infecciones cuando algún microorganismo invade el cuerpo, señala la Dra. Patricia Schilardi, investigadora del  Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas  (INIFTA-UNLP-CONICET).

Las infecciones pueden originarse a partir de bacterias ya presentes en el individuo o de aquellas que hayan ingresado por contaminación del material, del instrumental o por una manipulación inapropiada durante el proceso quirúrgico. A nivel local el problema se ve agravado cuando la resistencia inmunológica del paciente está deprimida por una mala calidad de vida o bien porque las condiciones de asepsia de los sistemas hospitalarios no es la adecuada. En esta situación, el sistema inmune no alcanza para controlar el crecimiento de estos microorganismos y aparecen las infecciones. Muchas veces es necesaria una segunda cirugía para retirar el implante contaminado, con el consiguiente riesgo para el paciente. El tratamiento habitual para tratar las infecciones es la administración de antibióticos, previo a la cirugía, o durante la misma; pero el problema radica en que las bacterias se están volviendo muy resistentes a los antibióticos. Esto significa que un antibiótico que antes podía combatir una infección, ahora no resulta efectivo y además hay un vacío en la generación de nuevos antibióticos. Ante esta problemática, menciona la investigadora, "nosotros buscamos alternativas que ayuden a disminuir la incidencia de las infecciones en este tipo de cirugías, y una de ellas es el recubrimiento de los materiales implantables con nanomateriales de plata como una estrategia bastante prometedora, ya que los microorganismos no desarrollaron aún resistencia a estos nanomateriales".

La investigadora del INIFTA menciona que están estudiando la aplicación de los nanomateriales de plata en implantes dentales, de cadera o de columna y descubrieron que pequeñas cantidades de plata depositadas sobre la superficie son capaces de ayudar a inhibir la adhesión y el crecimiento bacteriano que es lo que origina la infección. Los estudios del grupo de investigación permitieron desarrollar metodologías para anclar los nanomateriales solos o en combinación con otros antimicrobianos, sobre superficies de materiales utilizados en implantes. "Hace un tiempo se contactó con nosotros la dueña de una PyME de Córdoba dedicada a la fabricación de implantes ortopédicos. Nos contó que estaba buscando dar valor agregado a sus productos y que había leído un trabajo científico nuestro sobre la capacidad antimicrobiana de las nanopartículas de plata ancladas sobre titanio. Nos propuso desarrollar un producto y después de hacer todos los estudios pertinentes, hoy el producto está en etapa de evaluación por ANMAT para poder ser lanzado al mercado", señala la investigadora.

Prevenir infecciones a futuro

El problema de las infecciones es un tema muy grave a tal punto que un relevamiento reciente realizado en el Reino Unido menciona que para el año 2050 la incidencia de muerte a causa de las mismas va a ser superior a las originadas por la enfermedad del cáncer. Estos datos dan una dimensión de la importancia del problema, por lo que "el poder contribuir a mitigar esta problemática que aparece en las cirugías es una satisfacción para nosotros como integrantes del sistema científico"; señala la investigadora del INIFTA, Patricia Schilardi

El equipo de trabajo  del INIFTA estä integrado por la  Dra. Patricia Schilardi, la Bioq. Fiorela Ghilini, el Lic. Irenene Sille, el Dr. Diego Pissinis, el Dr. Alejandro Miñan y la Dra.Carolina Diaz

Actualizado el 06/05/2019