Estudian los efectos de las vacunas contra COVID-19
El IIFP y el LSP participan del seguimiento de la inmunidad de quiénes reciben vacunas.Analizaran la generación de anticuerpos y su duración.
Brigastista realizando una extracción de sangre para analisis seriológico

Por iniciativa del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y en el marco del convenio entre este organismo y UNLP, fue convocado el equipo del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos (IIFP) de Facultad de Ciencias Exactas, dirigido por el Dr. Guillermo Docena, para participar de la Plataforma de Estudios Serológicos que servirá para analizar la producción de anticuerpos inducida por las vacunas para COVID-19 y su duración en la población.

"Nos convocaron a formar parte de un proyecto de seguimiento de la inmunidad en individuos vacunados en diferentes hospitales bonaeresnses, junto a  los equipos de trabajo de la  Dra Andrea Gamarnik en la Fundación Instituto Leloir y del Dr Jorge Geffneren el Instituto Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) de la Facultad de Medicina (UBA-CONICET), explica el Dr Guillermo Docena.

"El estudio consiste en tomar muestras de sangre de personas  vacunadas a distintos tiempos (en el día de aplicación y en los días 21, 40,120 y 180 posteriores a la primera dosis) en las que se analizarán anticuerpos totales, anti proteína S y RBD, anticuerpos neutralizantes y más adelante inmunidad celular", detalla el investigador.

En el Laboratorio de Salud  Pública (LSP) se analizarán las muestras de anticuerpos a través de los kits COVIDAR, que ha desarrollado el equipo de  la Dra Gamarnik, que se utizan desde hace meses a partir del proyecto de Fortalecimiento que financia el MINCyT. (ver nota)

En una primera etapa se trabajará con personas que se hayan vacunado en siete nosocomios públicos  de la Provincia:  el H.I.G.A San Juan de Dios, el H.I.G.A Rodolfo Rossi, el H.I.G.A San Martín, el H.I.G.A San Roque y el Hospital de Niñes Sor María Ludovica de La Plata, el H.I.G.A Evita de Lanús y el H.I.G.A El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela. Quienes desean participar del estudio voluntariamente deben prestar su consentimiento para que se les extraiga sangre y se realicen los análisis de respuesta a la inmunización.

La asesora biotecnológica del Ministerio y miembro del equipo de Diagnóstico de COVID-19, Marina Pifano, precisó que el objetivo general es centralizar, coordinar e implementar estudios dirigidos al análisis de la presencia de anticuerpos séricos dirigidos contra SARS-CoV-2 en habitantes de la provincia de Buenos Aires. La plataforma servirá "para analizar en las personas vacunadas los niveles de anticuerpos inducidos por las diferentes vacunas que se aplicarán y su duración en el tiempo y permitirá determinar la relación entre los niveles de anticuerpos detectados y su capacidad de prevenir la infección de células permisivas, lo que se conoce como ‘actividad neutralizante', porque una cosa es medir la existencia de anticuerpos y otra es probar que esos anticuerpos se unen al virus y evitan que infecte las células". También posibilitará monitorear la posible presencia en el ámbito local de variables de SARS-CoV-2 capaces de evadir la actividad neutralizante de los anticuerpos que proporcionan tanto las vacunas como la infección natural y evaluar la prevalencia poblacional de la infección por SARS-CoV-2 en el territorio de la provincia de Buenos Aires".

Actualizado el 25/01/2021