Vista de atrás de una conferencia en un anfiteatro donde se ven las cabezas de los asistentes.

Jornadas de Enseñanza y Experiencias Pedagógicas
Realizadas el 15 de noviembre de 2016 y organizadas por el Departamento de Ciencias Biológicas y el Espacio Pedagógico de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata

El principal propósito fue compartir las acciones positivas que cada docente lleva a cabo, la importancia de esas iniciativas y el valor de compartir los grandes o pequeños cambios, los logros o los obstáculos, innovaciones de equipo o individuales (de unx sólx docente o de una única comisión), para crear una cultura cooperativa, aprender de los colegas, y construir una propuesta pedagógica compartida.

Se desarrolló durante toda la jornada del día 15 de noviembre de 2016 con un receso al mediodía que compartimos el almuerzo.

Las presentaciones se separaron en 5 bloques con una instancia de intercambio y preguntas moderada por la pedagoga Hilda Weissmann, coordinadora del Espacio Pedagógico.

Durante las jornadas también se presentaron propuestas para incrementar la matrícula de las carreras del Departamento de Ciencias Biológicas, diversificar la oferta curricular y promover la permanencia de los estudiantes de las carreras a cargo del Jefe de Departamento Dr. Alan Talevi.

La Secretaría de Extensión de la Facultad presentó algunos desafíos relacionados a la curricularización de la extensión universitaria.

Se desarrolló el siguiente cronograma:

9:00 horas – Apertura. Jefe del Departamento y Espacio Pedagógico.

9:20 horas – Secretaría de Extensión. Curricularización de la extensión universitaria.

9:40

10:50

Extensión, enseñanza y aprendizaje de la parasitología.

Estimular la inserción de futuros farmacéuticos en Investigación y desarrollo desde una materia optativa.

Propuesta: una forma de curricularizar la extensión.

Integración de espacio académico y espacio laboral farmacéutico como estrategia de aprendizaje.

Una aproximación a las zoonosis parasitarias como experiencia preuniversitaria.

10:55

11:55

Estrategias para promover que la materia Anatomía e Histología se “lleve al día”: aciertos y desafíos.

Experiencia en la enseñanza de Introducción a la Química Biológica para un grupo heterogéneo de estudiantes.

Nuevas condiciones de cursada para los recursantes de Farmacognosia y Farmacobotánica.

Implementación de un programa de tutoría para estudiantes que han cursado reiteradas veces la asignatura Anatomía e Histología.

12:00 – Receso para el almuerzo.

13:00

14:10

Introducción de innovación pedagógica en las cátedras Farmacobotánica y Farmacognosia.

El estudio de la fisiología celular como base para la comprensión del funcionamiento de los distintos sistemas: experiencia en el cambio de la metodología de enseñanza en la materia de Fisiología para la carrera de farmacia

La clase invertida adaptada a nuestras posibilidades.

“Garantizando la calidad durante el desarrollo de los trabajos prácticos de la asignatura Control de Calidad de Medicamentos”

Análisis de los resultados del cambio de metodología en el dictado y evaluación en la asignatura Fisiopatología de la carrera de Farmacia.

14:15

15:25

Bromatología para Bioquímica: búsqueda de soluciones para una problemática del curso.

El diseño de Biología para ciencias de la salud, una materia de primer año en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)

Tres herramientas pedagógicas para mejorar la enseñanza en la Facultad.

Trayecto sobre microscopía: una experiencia de articulación horizontal y vertical entre asignaturas de la Facultad de Ciencias Exactas.

Relevamiento de conceptos estructurantes e ideas alternativas en Ciencias Naturales durante el Ciclo Básico Común de la Facultad de Ciencias Exactas (CiBEx).

15:30

16:40

Modalidades de trabajo en clase – Biofisicoquimica.

Trabajo práctico final de la asignatura Análisis de Alimentos.

Higiene y Salud Pública: una experiencia de articulación entre dos facultades para la formación de futuros docentes de Biología, Física y Química

Intervención pedagógica: Propuesta de cambio en la dinámica áulica de las clases de toxicología. La enseñanza en contexto con TIC

Experiencia en la enseñanza de fisiología animal para la carrera de Biotecnología y Biología Molecular: los mecanismos fisiológicos básicos, comunes a las diferentes funciones orgánicas, como base del trabajo en el aula.

16:40 horas – Cierre. Espacio Pedagógico y Jefe de Departamento.

Actualizado el 13/05/2019