COVID 19
Pastillas sonoras
Una producción que propone respuestas a los interrogantes que circulan en torno a la pandemia e intenta desterrar mitos y noticias falsas

Pastillas sonoras es una producción radiofónica colectiva entre el equipo de comunicación para la salud de las Brigadas Sanitarias de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y el programa de radio ADNciencia.
Con la atención puesta en la comunidad y partiendo de un concepto de salud multidimensional, un equipo integrado por profesionales del sistema de salud, de la comunicación y el diseño multimedial así como docentes y estudiantes de las distintas carreras, proponen respuestas  a los interrogantes que circulan en torno a la pandemia COVID-19 y ofrecen una mirada que intenta desterrar mitos y noticias falsas en tiempos de Infodemia.
Una forma horizontal, colectiva y colaborativa de producir y compartir conocimiento. Estar bien informados es una práctica saludable.

Mito 1 - ¿Los tapabocas generan hipoxia? ¿La nicotina y el eucaliptus ayudan a combatir el virus?

Mito 2 - ¿Las infusiones calientes o gárgaras con bicarbonato sirven para combatir el virus?

Mito 3.- ¿Bañarse en agua caliente puede prevenir el covid?

Pastilla 1 - Detección:  Como se detectan las enfermedades virales

Pastilla 2.- Metagenoma: qué es y para sirve conocerlo?

Pastilla  3 - Kéfir e inmunología.  Cuáles son los beneficios de este probiótico para fortalecer el sistema inmune?

Pastilla 4 -Comedores ¿Cómo organizar el comedor comunitario en la emergencia?

Pastilla 5 - Cuidados  Qué cuidados  hay que tener al manipular alimentos frente a la emergencia

Pastilla 6 -  Mezcla ¿Por qué no hay que mezclar la lavandina con otros productos de limpieza?

Pastilla 7- Plasma ¿De qué se trata el tratamiento con plasma en pacientes con COVID 19?

Pastilla 8 - Grupo sanguíneo ¿Qué es el grupo sanguíneo y cuál es su relación con un posible contagio de COVID 19?

Pastilla 9 - internación  ¿Cómo actúa el personal de salud? ¿Cuáles son las condiciones de bioseguridad que se aplican?

Pastilla 10 -Tos  ¿Cómo distinguir entre una tos crónica y un síntoma de COVID 19

Pastilla 11.- Internación ¿Cómo actúa el personal de salud? ¿Cuáles son las condiciones de bioseguridad que se aplican?

Pastilla 12.-  Camas: Qué pasa con la ocupación de camas? Qué sucede con el sistema de salud al aumentar las personas contagiadas?

Pastilla 13 Dióxido de Cloro  Algunas lo proponen como un remedio, pero es un producto químico altamente corrosivo y no hay evidencias científicas de que cure el COVID-19.

Pastilla 14.- Clima  Ni el frío ni el calor matan al virus. El trabajo de Servicio meteorológico en Pandemia

Pastilla 15 Vacunas ¿Cuáles son las etapas de desarrollo de una vacuna? Por qué tenemos que confiar en las del calendario?

Pastilla 16 -Derechos  Con quién hablamos si tenemos COVID? Cónmo debe ser preservada nuestra información? Qué es el  "secreto médico".

Pastilla 17 -Donación  Todo lo que hay que saber para donar plasma para pacientes con COVID?

Pastilla 18 -Test Cómo interpretar las pruebas diagnósticas de COVID-19?

Pastilla 19 -Aislamiento  Cómo transitar el aislamiento si tengo COVID?

Pastilla 20 -Fiestas   Cómo celebrar en tiempos de pandemia? Si nos reunimos,  qué cuidados debemos tener?

Actualizado el 12/07/2022