En el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata, realizó un relevamiento acerca de las condiciones en las que las y los docentes de la UNLP están llevando adelante sus tareas. El objetivo fue describir el estado del trabajo docente en el contexto actual, identificar situaciones de vulneración de derechos, y visibilizar desigualdades.
imagen de portada del relevamiento de adulp Primer Informe: Relevamiento sobre condiciones y medio ambiente de trabajo en contexto de ASPO en la UNLP (Centro de Estudios en Trabajo y Universidad - Secretaría de Formación). Ilustración de personas con pechera de ADULP en una marcha

La encuesta estuvo dirigida a los docentes de todas las dependencias de la UNLP, abarcando tanto el sistema de grado y posgrado como de pregrado. El instrumento de recolección que se utilizó fue un cuestionario web autoadministrado y anónimo que contenía 69 preguntas distribuidas en 10 bloques. El cuestionario se mantuvo habilitado para ser respondido desde el 27 de Mayo hasta el 8 de junio de 2020, cuando ya se contaba con más de 80 días de aislamiento social y prácticamente la misma cantidad de tiempo de actividades académicas de manera virtual en muchas de las dependencias de la UNLP. Entre los principales temas que se indagaron se encuentran: características generales de las y los docentes y de sus cargos y funciones, situación actual respecto de la materia que dictan, recursos disponibles para sostener las actividades de manera virtual, conocimientos y capacitación sobre soportes digitales y herramientas virtuales, tiempo destinado a las tareas docentes, consecuencias y efectos del aislamiento y de la virtualización del trabajo.

Informe completo aquí.

Actualizado el 08/07/2020