Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
Covid 19
Presentaron los resultados del Estudio Serológico del José Luis Cabezas
De 173 personas estudiadas, la cuarta parte presenta anticuerpos y la mayoría tienen títulos altos, lo que las convierte en posibles donantes
dirigentes y brigadistas

El Grupo COVID-19 Exactas, las Brigadas Sanitarias Ramona Medina, junto a las autoridades del Ministerio de Salud provincial y de los municipios de Berisso y Ensenada, presentaron los resultados del Estudio Serológico del barrio José Luis Cabezas.
El trabajo realizado por el equipo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata investigó la presencia de anticuerpos IgG presentes en la sangre -que es evidencia de la exposición al virus al menos en las dos semanas previas a la toma de muestra- en les habitantes de más de la mitad de las viviendas del barrio (el 52%).
Entre las conclusiones preliminares del informe realizado por el equipo liderado por el Dr. Guillermo Docena, en el barrio José Luis Cabezas se observa un 24% de seroconversión para el universo de habitantes estudiado. Un gran porcentaje de las personas con seroconversión (86%) presentaron títulos altos, compatibles con la donación de plasma para tratamiento deCOVID-19.
También se destaca que el porcentaje de seroconversión -personas con anticuerpos- es mucho más importante en la zona del barrio que se cerró por aislamiento comunitario respecto de la zona que se manejó mediante un aislamiento más flexible casa por casa. Esto demostraría que la medida fue efectiva para detener el contagio masivo.
Se observa una alta tasa de contagio intrafamiliar. Un 96% de las viviendas con casos positivos presentaron la totalidad de sus integrantes estudiados, con seroconversión. Un 43% del total de las personas estudiadas con anticuerpos detectables, no tuvieron registro de síntomas o signos compatibles con COVID-19, previos a la toma de la muestra. Esto confirma que las medidas de aislamiento y cuidado deben reafirmarse son necesarias en todas las personas, tengan o no síntomas.
"Este proceso contó con la activa intervención de la comunidad de manera directa y a través de sus organizaciones vecinales que participaron de los consensos y las acciones llevadas adelante por todas y todos los involucrados, a tal punto que fue a sugerencia de vecinos y vecinas del barrio que incorporamos la búsqueda activa de potenciales donantes de plasma", destacó Guido Mastrantonio, Secretario de Extensión de Exactas.
"Se llegó a tiempo para cortar un brote más grande y se pudo ver un Estado presente desde que llegamos hasta el día de hoy que se continúa con los estudios y análisis por parte de la Universidad y Región Sanitaria XI. La experiencia del barrio nos deja muchas enseñanzas sobre la importancia de articular con todos los actores, la necesidad de intervenir lo antes posible y lo elemental que resulta que el trabajo perdure en el tiempo" afirmó Mario Secco, intendente de Ensenada.
Por su parte el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, valoró el estudio considerándolo "altamente positivo nos sólo por los resultados obtenidos sino por el trabajo en equipo que han efectuado nuestro Municipio junto con Ensenada, la Universidad y los proyectos de extensión universitaria".
El Dr. Claudio Cardozo, director ejecutivo de la Región Sanitaria XI destacó que esta forma de abordaje es el camino, con el trabajo de los municipios y el "inestimable" esfuerzo de las Brigadas Ramona Medina, junto con los vecinos y vecinas, cuando la salud pública lo requiere.
Les investigadores aclararon que estos resultados preliminares serán complementados con estudios adicionales que consideren otras variables para dilucidar con más detalle la traza de la circulación viral en el barrio.
El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Mauricio Erben, destacó el compromiso activo de la comunidad de Exactas frente a la pandemia. Este caso nos llena de orgullo porque "conjuga el esfuerzo que vienen realizando las Brigadas Ramona Medina en los barrios más vulnerados, con el trabajo que se lleva adelante en laboratorios de extensión e investigación". Demostramos el compromiso de la universidad pública con la salud entendida como un derecho, finalizó el decano.
El estudio serológico se inscribe en el Proyecto "Fortalecimiento de las capacidades de diagnóstico e investigación del Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), integrado a la red de diagnóstico de SARS-CoV-2 de la Provincia de Buenos Aires" financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, acreditado en la convocatoria "Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19", presentado por el Grupo COVID-19 Exactas. Durante el relevamiento de muestras se contó con el apoyo directo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que puso a disposición el kit COVIDAR, de desarrollo nacional, para las determinaciones serológicas en laboratorio.

Crónica de la intervención sanitaria en el barrio

Cabe recordar que la confirmación de los primeros veinte casos positivos de COVID-19 en el barrio "José Luis Cabezas", implicó que desde el día 2 de junio de este año se implementara un intensivo abordaje territorial por parte de los estados provincial y municipales -Berisso y Ensenada- que contó con la colaboración de equipos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Durante esa intervención, se estableció un control de circulación estricto en la comunidad y un cierre parcial del barrio, que abarcó cerca de 70 familias habitantes de la zona con mayor cantidad de casos confirmados. Este cierre se mantuvo por un total de 23 días y permitió el control del foco.
En particular, las Brigadas Sanitarias Ramona Medina, participaron de los operativos del día 3 de junio con la búsqueda activa de casos sospechosos y un relevamiento sociosanitario, que preparó las bases de un trabajo de mediano plazo para la evaluación de la circulación viral.
Luego, se desarrollaron distintas jornadas de relevamiento y toma de muestras para el análisis serológico a lo largo de varias semanas entre julio y agosto. En el estudio se investigó la presencia de anticuerpos IgG presentes en la sangre, que es evidencia de la exposición al virus a lo menos en las dos semanas previas a la toma de muestra.
Según un reciente censo interno, en el barrio "José Luis Cabezas" viven un total de 900 personas agrupadas en 180 viviendas familiares. En este muestreo serológico se alcanzó un número de 173 personas (19% del total), integradas a un total de 94 viviendas familiares (el 52% del total de las viviendas).

 

Ver informe

 

Actualizado el 04/09/2020
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".