Artículo publicado en el diario "El dia" de La Plata el 17/11/2014
Crearon un irresistible dulce de leche "saludable"
El artículo que transcribimos fue publicado en el diario "El dia" de La Plata Uno de los clásicos argentinos se renueva de la mano de investigadores de la Universidad de La Plata, quienes aseguran que este manjar tiene menos grasas y más antioxidantes que el común.
Dulce de leche saludable

BUENOS AIRES.- El dulce de leche, ese manjar de carbohidratos, proteínas y grasas, tan consumidos en números formas en Argentina, no figura entre los alimentos saludables. Sin embargo investigadores de la ciudad de La Plata, lograron que el irresistible dulce de leche sea saludable y nutritivo.

Los investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lograron desarrollar una fórmula más sana de este manjar untable a base de aceite vegetal de nuez de pecán y canola y grasas insaturadas, sin perder su color y sabor, pero con  menos grasas y más antioxidantes que el común.

Ante los elevados índices de obesidad y sobrepeso, que devienen en enfermedades cardiovasculares (la principal causa de muerte en el país); la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el consumo de grasas, sustituir las saturadas por insaturadas y eliminar los ácidos grasos trans de las dietas y eso fue lo que lograron.

El desafío fue producir un dulce de leche de consumo masivo pero más sano, utilizando ingredientes beneficiosos para la salud: específicamente se trabajó en la disminución del contenido de lípidos totales, pero sin dejar de lado atributos de calidad (sabor, textura, seguridad sanitaria, etc.) para que pueden ser comercializados exitosamente.

"Buscamos desarrollar un producto lácteo azucarado reemplazando totalmente la fase lipídica de origen bovino presente en el dulce de leche convencional por aceite vegetal. Dicho producto puede emplearse para untar, como relleno de confituras, o en la obtención de golosinas", explicó Alicia Califano, directora del proyecto al diario El Día.

Y agregó: "Un producto con estas características nutricionales brindará a la población una alternativa más saludable, teniendo en cuenta que hoy en día no existe en Argentina un dulce de leche con dichas propiedades". Ya escucharon, a disfrutar de este éxito argentino.

Actualizado el 30/03/2015