Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
Articulo publicado por la Agencia Paco Urondo, 25 de noviembre de 2018
"Vi fotos de Barañao reunido con parapsicólogos"
Félix Requejo es el director del INIFTA,describe la situación crítica de los establecimientos platenses y la nula respuesta de las autoridades.
Pasacalle con la leyenda en primera līnea:CONICET tomado, y en segunda līnea: La Plata No al ajuste #Macri gato

Félix Requejo es el director del INIFTA, el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas, dependiente del CONICET. Entrevistado por APU describe la situación crítica de los establecimientos platenses y la nula respuesta de las autoridades.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es la situación económica-financiera de los institutos dependientes de CONICET?

Félix Requejo: De los 27 institutos del Centro Científico Tecnológico (CCT) - La Plata, 20 de ellos, entre los que se incluye el INIFTA, han recibido tan solo el 40% del presupuesto correspondiente al monto correspondientedel ejercicio 2017. Es decir, considerando la inflación de este año, el valor sería aún mucho menor que ese 40%. Incluso los que han recibido porcentajes mayores no disponen de financiamiento suficiente, ya que en algunos casos se trata de institutos en edificios nuevos que requieren de un mayor presupuesto del que requerían en sus instalaciones anteriores. Desde mediados de año hemos venido funcionando con adelantos (préstamos) que recibimos gracias a los fondos del propio CCT, hoy esos fondos también se han agotado.

APU: ¿Cuál es la situación en el instituto a su cargo?

FI: Actualmente en el INIFTA, que es un caso particular de la situación que compartimos con el 80% de los institutos de la región, nos encontramos sin recursos para afrontar los gastos ya comprometidos para diciembre. Hemos suprimido hasta ahora desde las compras de insumos para los grupos de investigación hasta tareas de mantenimiento, como cortar el césped del predio. Suspendimos todas las obras de mantenimiento y hasta minimizamos los contenidos de los botiquines de emergencia. Estos últimos meses se han intentado mantener los servicios y acciones básicas relacionadas con la seguridad y la limpieza. Algunos de los servicios, como el agua y la electricidad, son cubiertos con el ajustado presupuesto de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, de la que también dependemos. A partir de diciembre no podremos cargar los matafuegos, pagar el gas y la telefonía, el servicio de alarmas de emergencia y seguridad, el servicio de los ascensores, ni los servicios de las empresas de limpieza ni de seguridad.

APU: ¿Cuáles son las respuestas que han recibido de las autoridades de CONICET o del secretario de Ciencia y Tecnología Lino Barañao?

FI: No me consta que el secretario Barañao haya realizado algún tipo de acción o haya manifestado alguna preocupación, he visto sí algunas fotos suyas reunido con algunos visitantes de esta nueva secretaría, como parapsicólogos u otros personajes bastante alejados de la actividad científica y tecnológica, sólo tengo referencias de que ha expresado a algún conjunto de funcionarios e investigadores promesas ya incumplidas de asistencia básica que nunca llegaron. El viernes 23 de noviembre recibimos, por iniciativa de los Directores del CCT La Plata y a través de las gestiones de nuestra Directora, la visita del contador del CONICET y de su Vicepresidente de Asuntos Tecnológico. En este caso entiendo que se ha tratado al menos de un gesto de buena voluntad para acercarse a dialogar sobre nuestros problemas, ya que el propio Presidente, el Dr. Ceccatto, ha esgrimido razones de salud para justificar su ausencia otra vez. Lo más concreto que recibimos de las autoridades fue una sugerencia del propio Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, el Dr. Miguel Laborde, para que en estos momentos de crisis nos dediquemos a realizar simulaciones computacionales que son actividades más baratas, y que abandonemos las actividades experimentales. También se nos sugirió que intentáramos limpiar los baños por nuestra cuenta en aquellos casos donde no pudiéramos afrontar el costo de ese servicio de limpieza. Respecto a los fondos adeudados para garantizar la seguridad y la higiene de las Unidades ejecutoras, no pudieron darnos precisiones, sólo manifestaron su preocupación y solidaridad con nuestra situación terminal, a la espera de que lleguen los fondos atrasados.

APU: ¿Qué medidas piensa que deben ser realizadas?

FI: En este esquema es muy difícil imaginar una solución real e inmediata. El contexto de las políticas de este gobierno, de extremo ajuste y desatención de las tareas prioritarias del estado, como salud, educación, seguridad, integración social, generación de empleo, atención de las PYMES, etc, no permiten ningún tipo de optimismo o esperanza. Estamos a la espera de que lleguen los fondos de forma urgente, pero claramente no nos podemos quedar con eso. Al menos existen dos acciones que deberían llevarse adelante de forma urgente y firme: una es la visibilizacióndel desastre financiero y el reclamo enérgico y sostenido ante los responsables de este vaciamiento al sistema Científico y Tecnológico nacionales, y en segundo lugar arbitrar todas las medidas legales necesarias de forma inmediata para deslindar responsabilidades ante los daños y perjuicios que se produzcan sobre las personas y el patrimonio del Estado producto de la desatención y el abandono de las autoridades.

APU: Por último ¿por qué es necesario sostener el sistema científico-tecnológico nacional?

FI: No hay desarrollo sin Tecnología y no hay Tecnología sin producción científica de conocimiento. Nuestro país, hoy disfrazado de país emergente, nunca podrá intentar alcanzar los estándares de aquellas sociedades más avanzadas si no realiza una firme y racional planificación de su ciencia y tecnología. Esto es indispensable para recuperar el desarrollo, la soberanía y el crecimiento de una sociedad con sus necesidades básicas satisfechas, en un clima de orden social, vigencia plena de derechos, e integración social con mejores condiciones de vida para todos los individuos que así lo deseen.

 

 

Actualizado el 27/11/2018
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".