Artículo publicado por el diario El comercial de Formosa
Planta de reciclado de pilas para Formosa

Desde la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Defensoría del Pueblo, se proyecta la firma de un Convenio de Colaboración para analizar la viabilidad de la concreción de una Planta de Reciclado de Pilas en nuestra Provincia o su Tratamiento y posterior derivación a través de un método simple, económico y sustentable que evite continuar con los daños a la salud y el ambiente que los metales causan con el paso del tiempo. En la jurisdicción carecemos de un Centro de acopio de pilas para su posterior tratamiento.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que la disposición final de las pilas agotadas constituye un problema ambiental serio, tanto por su magnitud, como por la escasez de alternativas viables, desde el punto de vista ambiental, social o económico y más aun en nuestra ciudad que está rodeada de ríos, riachos y lagunas donde también van a parar estos elementos.

Actualmente, la Universidad Nacional de la Plata ha puesto en funcionamiento en Gonnet, una Planta Piloto Multipropósito, en donde se explicó que el primer paso del proceso comprende la clasificación por tamaño de las pilas alcalinas agotadas. Posteriormente mediante un método artesanal, se corta la carcasa de hierro que recubre las pilas; una vez abiertas se recuperan los diferentes componentes; una vez separados, se tratan en una solución de ácido sulfúrico generada por un proceso biotecnológico. En la industria, el método de generación de ácido sulfúrico es contaminante, pero la UNLP logró "obtenerlo utilizando biorreactores de producción biológica.

La misma, tiene ventajas sobre el empleo de ácido comercial porque es ambientalmente amigable, trabaja a temperatura ambiente y presión normal, utiliza cantidades mínimas de agua, produce ácido a la concentración adecuada para su uso, evitando el transporte de sustancias peligrosas.

Por último, el proceso logra separar por precipitación los distintos componentes que pueden reutilizarse, obteniendo finalmente óxido de manganeso y carbonato de zinc; el primero puede utilizarse para fabricar acero y el segundo es aplicado en la industria alimenticia, farmacéutica, naval y hasta en la construcción.

Actualizado el 18/11/2015