Reconocimiento a investigadores
Científicos de Exactas recibieron premios a la Labor Científica y a la Innovación
El Dr. Francisco Marcelo Fernandez, el Dr. Jorge Abel Antezana, la Dra. Carolina Leticia Bellera, la Dra. María Alejandra Bosch el Dr. Fabricio Garelli, el Dr.Hernán De Battista fueron premiados por la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata distinguió a los investigadores destacados con los premios a la "Labor Científica, Tecnológica y Artística", y a la "Innovación de la UNLP".

Los científicos de la casa de estudios platense recibieron su reconocimiento por los aportes realizados en materia científica, tecnológica y artística, la producción de nuevos conocimientos para la consolidación de la educación superior, y por la formación de recursos humanos.

Durante el acto Ana Barletta; vicepresidenta de la UNLP, señaló que  "la Universidad Nacional de La Plata ha sido pionera en la investigación científica, contribuyendo a la renovación de discursos académicos, políticos y científicos". Además destacó que esta casa de estudios "cuenta con más de 5 mil personas dedicadas a la investigación, que producen un aporte a la comunidad y un crecimiento en la apertura a nuevos campos de conocimiento".

Antes de finalizar el encuentro, la doctora Dora Barrancos ofreció una conferencia titulada "Ciencia y Sociedad".

Los Premios

El Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística se otorga todos los años -desde 2010- a dos científicos de cada una de las 17 facultades de acuerdo a las siguientes categorías: Investigadores Jóvenes (hasta 40 años) e Investigadores Formados (de 41 años o más). La selección de los premiados estuvo a cargo de los Consejos Directivos de las diferentes facultades. Cada investigador recibió además del diploma correspondiente, la suma de 10 mil pesos para destinar a proyectos de investigación.

Por la Facultad de Exactas fueron reconocidos el Dr. Francisco Marcelo FERNÁNDEZ como investigador formado y el Dr. Jorge Abel ANTEZANA como joven investigador.

El "Premio a la Innovación de la UNLP" fue instaurado para reconocer las contribuciones concretas a la innovación en diferentes áreas del conocimiento que los investigadores de la UNLP realizan como resultado de sus actividades de investigación, y que tienen impacto directo en la sociedad.

El Primer Premio fue para la Dra. Carolina Leticia Bellera por su trabajo "Reposicionamiento de fármacos para la enfermedad de Chagas.". Las menciones de honor fueron para la Dra. María Alejandra Bosch por su trabajo "Desarrollo de un sistema informático multivariante basado en espectroscopía infrarroja para evaluar el potencial de implantación de embriones en tratamientos de fertilización asistida.", para los doctores Fabricio Garelli y Hernán De Battista por el desarrollo de un Controlador por infusión continua de insulina para páncreas artificial y la Mg. María Cristina Cordero y el Ing. Flavio Atilio Ferrari por el trabajo "Dispositivos de bajo costo para trastornos en la comunicación."

Actualizado el 23/12/2015